02-06-2021

El Museo de Arte de Yunshan, proyectado "con amor" por CROX y Yuan Gou Design

CROX, Yuan Gou Design,

Kuomin Lee,

Chongqing, China,

Museos,

Los estudios de arquitectura chinos CROX y Yuan Gou Design han completado recientemente las obras para el Yunshan Art Museum, realizado cerca del de la montaña Simian, un lugar de gran belleza natural poblado de leyendas que comparten el tema del amor. Los arquitectos al realizar el museo y el centro de acogida se concentraron en evocar en los interiores varios de los elementos naturales que caracterizan el contexto exterior. Los espacios resultantes de la proyectación han asumido un estilo contemporáneo y variado que juega con los colores de los materiales para marcar el ritmo y el paso de una zona a otra del edificio, fluctuando entre la calidez de la madera y el carácter aséptico del blanco absoluto. El conjunto compone un gran ámbito diáfano con espacios fluidos y amplios que se entrelazan.



El Museo de Arte de Yunshan, proyectado

La montaña Simian se encuentra en el frondoso distrito chino de Jiangjin, cerca de la metrópolis de Chongqing, y es famosa en todo el país por las numerosas leyendas que en ella abundan, todas de tema amoroso. Por citar un par de ejemplos, aquí se encuentra una escalinata de seis mil escalones que supuestamente un joven talló a mano por amor, y la cascada más alta de toda China, que reivindica ser “la primera cascada del mundo en forma de corazón”. En este contexto el conocido estudio de arquitectura chino CROX ha proyectado, junto con Yuan Gou Design, el nuevo museo de arte de Yunshan. Un lugar desbordante de belleza natural en los alrededores de la montaña Simian, que se ha convertido en una meta de gran atractivo para los visitantes de China y de todo el mundo, gracias en parte a su cercanía a Zhongshan, un destino de importancia histórica que ofrece interesantes relatos antiguos. Los propios arquitectos al hablar del lugar citan expresamente una "extraordinaria cultura del amor" que caracteriza el entorno, explicando más adelante: "La gente viene aquí en busca de los orígenes del amor, ya sea el amor entre personas, el amor por los objetos y el amor por la naturaleza".

Desde el punto de vista de proyecto Yuan Gou se ocupa de la estructura arquitectónica mientras que CROX es el responsable del diseño y de la repartición de los espacios. Desde el principio el hilo conductor consistió en utilizar los mismos elementos naturales presentes en el contexto del que forma parte la obra, con el objetivo de recompensar, formal y visualmente, el rico y vibrante ambiente que caracteriza la zona.

Al llegar ante el nuevo Yunshan Art Museum acoge al visitante un espejo de agua artificial que refleja a la perfección la imagen de la imponente entrada situada bajo una cubierta a dos aguas grandes y escenográficas que descienden hasta casi tocar el estanque. Al entrar en el vestíbulo el nivel del suelo está rebajado y al descender por unos sutiles peldaños de piedra el visitante se encuentra en el centro de un espacio grandilocuente por altura y por la luz natural que lo inunda. Se caracteriza por grandes inscripciones luminosas que bajan desde el techo y sirven como contrapunto al vacío del atrio. Se trata de la primera instalación de arte con la que nos encontramos en el museo: una obra caligráfica titulada Love Waterfall.

Para realizar los interiores CROX utilizó varios materiales, creando espacios muy amplios que fluyen de uno a otro, aunque bien delimitados por los tonos de los revestimientos empleados. La entrada por ejemplo tiene el suelo de piedra gris y las paredes, incluido el alto techo, son de madera. Continuando la visita se llega a otros espacios de exposición en los que la madera se ha aplicado al suelo y las paredes, mientras que el techo se encala de blanco. Más adelante el visitante se encuentra el cándido mármol a sus pies y mirando a su alrededor descubre hallarse inmerso en un ambiente de blanco absoluto suspendido entre la zona del restaurante, algunas zonas donde poder sentarse y obras artísticas de pintura o escultura.

En el centro del museo el techo adquiere una dimensión especial que CROX imaginó como una representación del cielo, otro elemento natural imprescindible en la poética china. Se trata de una estructura de paneles equidistantes, ondulados y transparentes, iluminados con LEDs especiales que imitan la luz del sol.

En conclusión, los arquitectos expresan su propia poética con estas palabras: "El cielo te envuelve cada vez que alzas la mirada. La estructura ondulada y tridimensional se inspira en las distintas formas de las nubes que fluctúan por encima de la montaña Simian. El cielo se encuentra justo sobre ti y ofrece una sensación visual y espacial cambiante".

Francesco Cibati

Project Name: Yunshan Art Museum
Space Design: CROX
Design Team: C.R.Lin , Li Bentao, Duan Meichen, Mo Shulin, Ling Yufeng, Zhao Wenhui, Huang Peigeng, Zhu Sihan, Wan Ruoja, Gu Bowen, Liu Jingfei
Soft Decoration Design: CROX + Shanghai Dayan Architectural Design Consulting Co., Ltd
Architectural Design: Yuan Gou Design & Consultant
Landscape Design: Chongqing Wei Tu Landscape Design Co., Ltd.+ CROX
Client: China Construction Real Estate (Tianjin) Co., Ltd
Spatial Nature: tourist center, town marketing exhibition hall, art exhibition
Venue: Jiangjin District, Siping Town, Chongqing
Completion time:2020
Construction Unit: Shenzhen Jianyi Decoration Group Co., Ltd
Indoor Area: 5800 M2
Main Materials: black walnut, Douglas fir solid wood, artificial stone, terrazzo, marble, granite, red copper, manual paint, brown glass
Photographer: Kuomin Lee


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature