17-03-2021

Alvisi Kirimoto Academia de Música de Camerino - Andrea Bocelli Foundation

Alvisi Kirimoto + Partners,

Marco Cappelletti,

Camerino, Italia,

Centro Cultural, Universidad,

La Academia de Música de Camerino, inaugurada en otoño de 2020, fue construida en solo 150 días laborables. Un proyecto impulsado por la Andrea Bocelli Foundation en el marco de las reconstrucciones emprendidas tras el terremoto que sacudió las zonas interiores del centro de Italia en 2016. La intervención es del estudio Alvisi Kirimoto, que ha llevado a cabo el proyecto inicial de Harcome, un joven estudio de arquitectura. El nuevo proyecto ha dado al equipamiento un significativo aspecto contemporáneo, proporcionando así a la ciudad de Camerino una academia de música con fuerte identidad arquitectónica.



Alvisi Kirimoto Academia de Música de Camerino - Andrea Bocelli Foundation

El 1 de octubre de 2020, en presencia de las autoridades locales, del cantante Andrea Bocelli y de otros artistas invitados, se inauguró el tercer proyecto que Andrea Bocelli Foundation ha supervisado en la provincia de Macerata, una de las zonas más afectadas por el seísmo que, en 2016, devastó algunas áreas interiores del centro de Italia. Después de las escuelas de Sarnano y Muccia, la organización filantrópica presidida y fundada por el célebre artista italiano, ha supervisado las obras de construcción de la nueva Academia de Música de Camerino. Una intervención llevada a cabo en solo 150 días laborables, pese a las restricciones debidas a la pandemia, gracias a los fondos recogidos.
El proyecto no solo ha devuelto a la ciudad de Camerino su escuela de música, un equipamiento que puede acoger el recorrido artístico de 160 estudiantes y las iniciativas culturales de la comunidad, sino también un edificio con una fuerte identidad arquitectónica que se integra armónicamente en el entorno, sin renunciar a su rol icónico en el skyline del territorio.
La intervención lleva la firma del estudio Alvisi Kirimoto, que ha llevado a cabo el proyecto inicial de Harcome, un joven estudio de arquitectura, y ha dado a la construcción un significativo aspecto contemporáneo.

Construido cerca del campus universitario, en un emplazamiento facilitado por la administración local, el nuevo edificio aparece como un volumen inclinado colocado en la pendiente natural del terreno. La construcción se desarrolla en dos niveles, con un total de 600 m2 de superficie subdividida en un auditorio de 226 m2, una oficina y 9 aulas para la enseñanza, de diferentes tamaños.
Las líneas limpias y elegantes de la nueva escuela de música se caracterizan por su piel etérea, formada por paneles blancos con perforaciones regulares, pero de diferente tamaño. El revestimiento diseñado por los arquitectos se inspira en el movimiento de las nubes y contribuye a que el edificio se difumine en el entorno. La inclinación natural del terreno hace que el edificio aparezca como una simple caja si se observa desde el lado norte, es decir desde la calle y el jardín superior. La fachada de este frente es de una sola planta de altura y los paneles metálicos que forman su etérea piel están suspendidos a pocos cm del terreno. En el frente sur, el blanco revestimiento metálico envuelve la primera planta, dejando visible la planta baja, que contiene el auditorio y está delimitada por cristaleras transparentes articuladas mediante pilares grises. Las reducidas dimensiones del auditorio se amplían visualmente, a través de estas cristaleras, al espacio de la plaza inferior, orientada hacia el centro histórico de la ciudad.
Para los interiores, los arquitectos han elegido dos materiales principales. El primero es la madera de roble, usada en las superficies y los elementos que componen el auditorio, una elección que valoriza el espacio, aunque sea de dimensiones reducidas. El segundo material es el hormigón, usado para las superficies principales que definen el edificio y los elementos estructurales.
Por último, una escalera de resina de color naranja, elemento de conexión entre los dos niveles del edificio, aporta una nota de color y vivacidad que se propaga por todo el edificio.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Alvisi Kirimoto photos by © Marco Cappelletti

Project Name: Camerino Academy of Music
Location: Camerino (Italy)
Architect: Alvisi Kirimoto with Harcome

Project Team
Alvisi Kirimoto: Massimo Alvisi, Junko Kirimoto, Silvia Rinalduzzi
Harcome: Andrea Gianfelici

Client: Andrea Bocelli Foundation
Date October 2020
GFA: 600 sqm (Academy of Music), 4.650 sqm (external areas)
Construction Manager and Coordinator: Engineer Paolo Bianchi
General Contractor: PSC Group
Executing Contractor: Subissati S.r.l.
Mechanical and Hydraulic Installations: Bioedil Vuesse
Electrical Systems: Elettrosystem
Installation and Fire Safety Design: Serpilli Engineering
Structural Design: Engineer Paolo Bianchi
Acoustic Design: Tan Acoustics - Marco Facondini
Audio Video: Flixarte - Andrea Vaccarini
Construction Site Safety: Engineer Martina Barigelli
Construction Site Management: Surveyor Giovanni Perciante

Photographer: © Marco Cappelletti


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature