23-02-2018

AGi Architects: Wafra Vertical Housing, torre de viento en Salmiya

AGi Architects,

AGi Architects,

Kuwait,

Housing, Residencias,

El proyecto del edificio de viviendas en altura Wafra Vertical Housing representa para AGi Architects la ocasión para reflexionar sobre las transformaciones socio-económicas de las ciudades de Kuwait. Al proyectar la Wafra Vertical Housing AGi Architects se inspira en las torres de viento de la antigua Persia.



AGi Architects: Wafra Vertical Housing, torre de viento en Salmiya
En 2014 la inmobiliaria Wafra le encargó al estudio AGi Architects de Kuwait City el proyecto de un edificio de viviendas en la costa de Salmiya. La Wafra Vertical Housing se recorta sobre el horizonte de la bahía contrastando netamente con la ciudad que se despliega entorno, donde la construcción sigue supeditada a un estilo figurativo tradicional, retocado, que se va adaptando a cada ocasión y que es poco representativo de la cultura actual. Tras la subida del precio de los terrenos de las áreas urbanas del país, el objetivo de la inmobiliaria era aprovechar al máximo las zonas edificables en altura.
Basándose en la combinación de elementos típicos de la construcción tradicional en Oriente Medio, la Wafra Vertical Housing es señal de la investigación para hallar nuevas vías para los tipos de casas. La histórica residencia con patio central se encuentra con la exigencia de una mayor densidad demográfica, y la solución es multiplicar en altura. AGi Architects ha aprovechado la ocasión para idear una moderna torre de viento inspirada en el sofisticado sistema de refrigeración pasivo que se usaba en la antigua Persia, que permitía que los edificios eliminaran el calor en exceso acumulado en las paredes durante las estaciones más cálidas. Gracias a la diferencia de temperatura entre la base de la torre y su cima, y a la especial forma de esta última, que literalmente recogía las corrientes de aire para dirigirlas hacia el interior del edificio, se conseguía una regulación térmica extraordinaria sencillamente aprovechando la geometría de las partes.
En la torre Wafra los pisos están construidos en torno a un patio presente en todas las plantas del edificio al que dan numerosas ventanas con formas, proporciones y colocaciones distintas. En el pedestal formado por la planta baja y la entreplanta se ha instalado una piscina, un gran embalse cuya agua contribuye al intercambio térmico. El aire más fresco de la base, al ir calentándose durante el día tiende a subir de forma natural por el hueco del patio y se cuela por las numerosas aberturas de las viviendas a lo largo de todo el recorrido hasta la cima. Este mecanismo genera una circulación de aire cruzado que pasa por todas las partes del edificio, regulando así el clima interno.
A esta estrategia se añaden los principios fundamentales de la bioconstrucción, los regidos por la orientación del edificio respecto al sol para mejorar su eficiencia energética. La fachada sur es hermética, con pequeñas aberturas y grandes superficies cerradas que protegen del intenso sol de Kuwait. Precisamente en este lado se han colocado las conexiones verticales, escaleras y ascensores, así como las cámaras técnicas que no necesitan una iluminación especial.
En el lado opuesto, el que da al norte y está más cerca del mar, se han distribuido las viviendas en torno al patio, sin que haya una planta modelo, sino que todas son distintas dependiendo del nivel. La organización de los espacios se realizó prestando mucha atención a respetar la intimidad entre los pisos contiguos. Para romper la monotonía que suele caracterizar a los edificios de muchas plantas, en las fachadas se alternan ventanas, terrazas y voladizos que les aportan gran dinamismo.
La torre se compone de una planta de calle, una entreplanta donde está ubicada la piscina y 13 plantas de viviendas, de las que 8 son pisos de una planta y 2 dúplex, coronados por el ático. A pesar de la altura considerable, el sistema de aberturas y terrazas del patio más las paredes encaladas de blanco se ocupan de difundir la luz, de forma que también en los pisos de las plantas bajas queda garantizada una adecuada iluminación.
Por fuera el cemento de la estructura está revestido con losas de granito siguiendo un diseño geométrico en relieve. Al combinarse con el entramado de las cristaleras y con el juego de llenos y vacíos, el conjunto presenta una marcada imagen escultural que combina la inspiración clásica con las nuevas hipótesis arquitectónicas.

Mara Corradi

Architects: AGi Architects
Location: Salmiya, Kuwait 
Date: 2014-2017 
Site area: 1,073 sqm 
Building area GF occupancy: 458 sqm
Total floor area: 6,500 sqm
Structure: Reinforced concrete 
Façades: Granite stone
Interior courtyards: white plaster
Main Architects: Nasser B. Abulhasan , Joaquín Pérez-Goicoechea 
Project Leaders: Stefania Rendinelli, Lulu Alawadhi 
Project Team: Georg Thesing , Juan Carlos Jimenez, Cristina Ruiz, Alfredo Carrato, Ehsan Abdulrasoul Rahimi, Ibrahim Abu Fayyad 
Engineers: Arturo Macusi, Joseph Thomas 
Client: Wafra Real Estate Co. 
Model of building: AGi architects
Rendering: idearch studio
Photos by: © AGi architects
Landscape designer: AGi architects 
Structural engineer: AGi architects
Constructional engineer: Integrated engineering Co. 
Middle East Architect Awards 2017 – Sustainable Project of the Year 
A'Design Awards 2012 - Silver A'Design Award "Architecture, Building and Structure Design Category - Residential Complex” 
International Property Awards (IPA) 2011 – Highly Commended at Arabian Residential Property Awards "High Rise Architecture" 

www.agi-architects.com
www.idearch-studio.com

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature