13-07-2016

Wall House de AGi Architects en Khaldiya (Kuwait City)

AGi Architects,

Nelson Garrido,

Kuwait,

Design,

Lápida,

Con el propósito de que todos los sentidos, y no solo la vista, actúen, AGi Architects realiza el proyecto de la Wall House en Kuwait City. El barrio de Khaldiya se encuentra fuera de los altos muros de la Wall House y la mirada de AGi Architects es forzosamente vertical, orientada a la contemplación del cielo.



Wall House de AGi Architects en Khaldiya (Kuwait City)

El estudio AGi architects ha construido una austera casa de piedra en el barrio de Khaldiya, en Kuwait City. En realidad, la Wall House es un experimento de valorización de los sentidos, pero con la intención específica de excluir la vista. Quizá porque la vista es el sentido que ha sido más experimentado y buscado por la arquitectura, desde los grandes espacios inmersivos diseñados por Zaha Hadid a los khilkee, las ventanas estrechas y protegidas por celosías que en Bangladés permitían a las mujeres y a los niños observar desde el interior de las casas sin ser vistos. En la Wall House de AGi architects se niega la relación visual entre la construcción y el paisaje. El proyecto se concentra en la percepción del mismo con los ojos cerrados, limitando la visión directa del entorno en el que se encuentra la vivienda. 

En los cuatro frentes, el perfil con puntas de la cubierta hace pensar en una construcción defensiva. Hay muchas aberturas hacia el exterior, pero casi ninguna en la superficie lateral, cuyo objetivo es valorizar el intercambio de miradas entre las casas, por ejemplo, o desde la calle. Cuatro patios dispuestos a lo largo del perímetro del edificio se desarrollan hasta la parte más alta, partiendo de la planta baja o de las plantas superiores, creando aberturas por las que puede contemplarse el cielo. Estos espacios son los auténticos ojos de la casa: se trata de recorridos verticales en los que las personas se ven forzadas a la observación porque las paredes que las rodean son anónimas, simplemente enlucidas y carentes de cualquier adorno. Estos patios o terrazas, amueblados con mesas y sillas de jardín, parecen esperar a alguien que desee dedicar su tiempo a la meditación. La gran terraza que prolonga la sala de estar entra en comunicación con un jardín que se encuentra en el nivel inferior y que está reservado a la madre. Pero se trata de una comunicación no visual, sino solo perceptiva, ligada a los sentidos como el oído y el olfato. 
En la planta baja, por ejemplo, en la esquina donde está la entrada, se utiliza un sistema de pantallas para proteger el salón recibidor. Brise-soleil y barrera visual al mismo tiempo, crea un espacio que ni es interior, porque está muy abierto, ni exterior, porque de hecho queda cubierto, si se excluye la abertura del techo que lo transforma en un patio. Desde este espacio se pueden escuchar las voces del barrio sin ser visto.


Las estancias dan a estos patios rodeados de paredes acristaladas, detrás de las cuales crecen plantas y flores. Una naturaleza domesticada y circunscrita, perfecta para la meditación, con la nostálgica presencia de una naturaleza exterior, quizá no siempre tan acogedora y frondosa. Los interiores son austeros, con poquísimas concesiones decorativas, la mayoría de las cuales relativas a muebles y objetos.

Mara Corradi

Architects: AGi architects (Nasser B. Abulhasan, Joaquin Pérez-Goicoechea)
Project Leaders: Lucía Sánchez Salmón, Hanan Alkouh, Sharifa Al Shalfan 
Client: Private 
Location: Khaldiya, Kuwait 
Structural design: Eng. Macusi 
Gross useable floor space: 2,500 sqm 
Lot size: mq: 1,000 sqm 
Start of work: 2013 
Completion of work: 2015 
Structure in: Concrete 
Facades in: Stone – Pietra Serena and Val d’isere stones 
Indoor surfaces: Wood in daughters’ room. Plaster in the rest of the house. And ebony in family living. 
Outdoor surfaces: Stone and external plaster
Floors: Pietra Serena stone flooring in public areas. 
Wooden floors in bedrooms. 
Lighting: Irene Bas 
Singular works: Elena Rendeiro in collaboration with AGi architects
(Entrance fence, room divider) 
Art pieces: Elena Rendeiro, Alarcón Criado Gallery (Sevilla) 
Interior Design: AGi architects 
Provided and manufactured by Gunni & Trentino 
Photographs: © Nelson Garrido - http://www.ngphoto.com.pt/ 

www.agi-architects.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature