17-01-2022

Adjaye Associates La nueva Biblioteca y el Centro de Eventos de Winter Park Florida

David Adjaye, Adjaye Associates,

Winter Park, Florida US,

Centro Cultural, Bibliotecas,

Los días 10 y 11 de diciembre de 2021, en presencia de las autoridades y del arquitecto David Adjaye, tuvo lugar en Winter Park, en Florida, la inauguración de la nueva biblioteca y centro de eventos diseñada por el estudio de arquitectura Adjaye Associates. Ubicado en la esquina noroeste de Martin Luther King Jr. Park, el nuevo edificio es parte de un amplio programa de revitalización del parque y ha sido concebido para contribuir al crecimiento y la mejora de la comunidad local.



Adjaye Associates La nueva Biblioteca y el Centro de Eventos de Winter Park Florida

La nueva biblioteca y centro de eventos de la ciudad de Winter Park, que lleva la firma del estudio de arquitectura Adjaye Associates, fue inaugurada con un acto oficial los días 10 y 11 de diciembre de 2021 en presencia de las autoridades locales y del arquitecto David Adjaye. Un momento importante y solemne para la ciudadanía porque el nuevo centro cívico fue creado para contribuir al crecimiento y la mejora de la comunidad local y para encarnar los valores expresados también por el vecino Martin Luther King Jr. Park/strong>. Encargado por la administración municipal, el nuevo complejo ejerce funciones de centro cívico y cultural para todos los habitantes, dando forma arquitectónica a la visión de “una ciudad de las artes y la cultura que aprecia su dimensión humana y su atractivo tradicional, mientras construye un futuro saludable y sostenible para todas las generaciones”.

El Winter Park Library & Events Center ha sido construido en la esquina noroeste del Martin Luther King Jr. Park y forma parte de un programa más amplio de revitalización del parque. Los arquitectos de Adjaye Associates han proyectado una construcción en armonía con la vegetación tropical del parque, adoptando estrategias y soluciones pasivas que respetan los principios de la sostenibilidad y la biofilia.
Consideraciones que también han llevado a la articulación de las diversas funciones en tres pabellones, en lugar de en un solo edificio. En efecto, los arquitectos han diseñado tres cuerpos de fábrica, cada uno con una función diferente y con distintas dimensiones, que aparecen como un pequeño pueblo bien integrado con el vecino parque. En la distribución de cada pabellón, los arquitectos han diseñado plantas abiertas y flexibles, para poder adaptar los espacios a diferentes eventos. En la biblioteca, por ejemplo, existen áreas interactivas para jóvenes y niños, un auditorio, centros para la formación y el emprendimiento, así como espacios para albergar los fondos históricos y archivísticos de la ciudad. Además de la nueva biblioteca, los otros dos edificios son el centro de eventos, con terraza panorámica, y el nuevo pórtico de entrada, que da la bienvenida a los usuarios desde la calle. Este, junto con el basamento común, constituye el elemento de unión de las tres construcciones. Estas son diferentes entre sí, pero comparten un lenguaje formal común que las hace inmediatamente reconocibles como parte de un proyecto mayor. Así, los tres volúmenes están hechos de hormigón pigmentado de color rosa y tienen en común algunos elementos constructivos. El basamento, sobre el que descansan todos, es un ejemplo de ello y se convierte también en un mirador panorámico del cercano lago Mendsen y de la naturaleza del parque. Otro es ciertamente el arco. Este elemento constructivo es común a los tres edificios y crea un vínculo con la arquitectura vernácula local. Los diseñadores han desarrollado a partir del arco la forma de los pabellones, los techos abovedados y también los grandes ventanales que crean una relación porosa entre el interior y el exterior, permitiendo que la luz natural ilumine todos los espacios, incluso hasta los más profundo de los edificios.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Adjaye Associates, photos by Dror Baldinger, Chad Baumer, Ivane Katamashvili

Project Name: Winter Park Library & Events Center
Location: Winter Park Florida
Client: The City of Winter Park

Size
Library: 35,155 sqft
Events Center: 18,200 sqft
Porte Cochère: 2,457 sqf

Design Architect: Adjaye Associates www.adjaye.com
Architect of Record: HuntonBrady Architects
Acoustical Design: Gary Seibein
Civil Engineer & Landscape Architect: Land Design
Envelope Consultant: Thornton Tomasetti
Food Service Design: Phil Bean
General Contractor: Brasfield & Gorrie
Owner’s Representative: The Pizzutti Companies
Signage Consultant: Poblocki
Structural, Mechanical, Electrical, Plumbing, Fire Protection Engineer + Audio Visual & Security: TLC Engineering
Photos: Dror Baldinger (02-04, 07, 09-10), Chad Baumer (05-06,08), Ivane Katamashvili (01).


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature