02-06-2021

Entregada la Royal Gold Medal 2021 a David Adjaye OBE

David Adjaye,

Londres,

Premio,

El 26 de mayo, en un acto en streaming, el arquitecto David Adjaye OBE recibió la Royal Gold Medal, el más importante galardón británico de arquitectura, otorgado anualmente por el RIBA, Royal Institute of British Architects.



Entregada la Royal Gold Medal 2021 a David Adjaye OBE

Desde 1848, cada año el Royal Institute of British Architects (RIBA) otorga la Royal Gold Medal, el más importante galardón británico en el campo de la arquitectura, creado para premiar a un profesional o un estudio de arquitectura que haya tenido una influencia significativa, directa o indirecta, en el progreso de la disciplina. A lo largo de su historia, entre otros, han sido distinguidos con la medalla británica los arquitectos George Gilbert Scott (1859), Frank Lloyd Wright (1941), Norman Foster (1983), Renzo Piano (1989), Tadao Ando (1997), Frank Gehry (2000), Rem Koolhaas (2004) y Álvaro Siza Vieira (2009). En los últimos cinco años, el galardón ha sido concedido a Zaha Hadid (2016), Paulo Mendes da Rocha (2017), Neave Brown (2018), Nicholas Grimshaw (2019) y, en 2020, al estudio Grafton Architects de Yvonne Farrell y Shelley McNamara. El de 26 mayo de 2021, en un acto virtual que unió Ghana y el Reino Unido, reflejando el periodo excepcional que estamos viviendo, la Royal Gold Medal fue entregada al arquitecto David Adjaye OBE.

El arquitecto ghanés-británico ha captado la atención internacional en los últimos 25 años, con una popularidad creciente. Así, el premio se ha otorgado a la larga actividad desarrollada en todos estos años. Su estudio, Adjaye Associates, fue fundado en 2000 y hoy tiene tres despachos, en Accra, Londres y Nueva York, que gestionan proyectos en todo el mundo, diferentes en cuanto a funciones y dimensiones, desde viviendas privadas a muebles y exposiciones, pasando por grandes centros culturales y planes directores de ciudades. El premio reconoce también la intensa actividad académica ejercida por el arquitecto, tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, en prestigiosas universidades como Harvard, Michigan, Pennsylvania y Princeton.

Al dar las gracias por el premio recibido, extendiendo el agradecimiento a todas las personas que lo han apoyado y acompañado en su camino, David Adjaye explicó que, para él, la arquitectura representa un modo de construir belleza para todos los pueblos del mundo y de contribuir a la evolución de la disciplina. Además, el arquitecto subrayó que el impacto social de la arquitectura ha sido siempre y continuará siendo el elemento fundamental que lo guía en las experimentaciones arquitectónicas. Entre los proyectos más conocidos que han dado la fama al arquitecto ciertamente hay que recordar el Smithsonian National Museum of African American History and Culture, realizado con Freelon Adjaye/Bond SmithGroup en 2016 en Washington, DC. Una construcción situada en un lugar simbólico para la historia americana, en el National Mall, con vistas de la Casa Blanca, donde el 28 de agosto de 1963 Martin Luther King pronunció su célebre discurso “I have a dream”. Este edificio icónico ejerce un rol fundamental en el recuerdo de una parte importante de la historia americana, en un momento en que los problemas raciales han vuelto al primer plano de la actualidad.

Actualmente, el estudio Adjaye Associates tiene en curso diferentes proyectos en varias partes del mundo. En los Estados Unidos, donde con el estudio Cooper Robertson está realizando una nueva sede para el Studio Museum en Harlem, en Nueva York; en Europa, donde lidera el proyecto del UK Holocaust Memorial and Learning Centre, con Ron Arad Architects como arquitecto del memorial y Gustafson Porter + Bowman para el proyecto de paisajismo; en África, con la National Cathedral of Ghana en Accra; en Oriente Medio, con The Abrahamic Family House, un complejo interreligioso en Abu Dabi; y también en Australia, con el George Street Sydney Plaza en Sídney.
Para homenajear a David Adjaye, el RIBA ha encargado a la artista, estudiosa y coreógrafa Adesola Akinleye una serie de vídeos inspirados en las obras del arquitecto, que pueden verse en el canal YouTube del RIBA.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of RIBA


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature