13-05-2021

Adiós a Helmut Jahn

Helmut Jahn,

Chicago, USA,

Centros Comerciales, Rascacielos,

El arquitecto alemán Helmut Jahn falleció el 8 de mayo en un accidente de tráfico en Campton Hills, a 100 km de Chicago, ciudad en que había realizado parte de sus estudios, en la que se estableció a finales de los años sesenta y que contribuyó a transformar con sus obras arquitectónicas. Helmut Jahn firmó obras por todo el mundo. Entre sus proyectos más conocidos e icónicos, destacan el Sony Center, en la Postdamer Platz de Berlín y la Messeturm de Fráncfort, en Alemania, la One Liberty Place de Filadelfia, en Pensilvania, y el aeropuerto internacional Suvarnabhumi de Bangkok, en Tailandia.



Adiós a Helmut Jahn

El 8 de mayo, en un accidente de tráfico en Campton Hills, a 100 km de Chicago, falleció, a los 81 años, el arquitecto Helmut Jahn, autor de edificios icónicos que han marcado profundamente los skylines de diversas ciudades, como la One Liberty Place de Filadelfa, en Pensivania, y la Messeturm de Fráncfort.

Nacido en 1940 cerca de Núremberg, en Alemania, Helmut Jahn estudió de 1960 a 1965 en la Technische Hochschule de Múnich. Una vez diplomado y tras una breve experiencia laboral con Peter C. von Seidlein, en 1966 se trasladó a Chicago para estudiar arquitectura en el Illinois Institute of Technology, donde había enseñado el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe.
Helmut Jahn abandonó el ITT sin obtener la licenciatura, pero su estilo se vio profundamente inspirado por las enseñanzas de Ludwig Mies van der Rohe, como explicaba el propio arquitecto. En 1967 entró, como asistente de Gene Summers, en el estudio de arquitectura CF Murphy Associates, fundado por Charles Francis Murphy. Fue asumiendo roles de mayor responsabilidad hasta convertirse, en 1981, en socio y director exclusivo del estudio, que fue rebautizadoMurphy/Jahn y más adelante, en 2012, solo JAHN.
En 1978 se convirtió en el octavo miembro del grupo de los Chicago Seven Architects, compuesto por Stanley Tigerman, Larry Booth, Stuart Cohen, Ben Weese, James Ingo Freed, Tom Beeby y James L. Nagle. Un grupo de arquitectos posmodernos que buscaban nuevas formas, contenido semántico y referencias históricas en sus propios proyectos, oponiéndose a la doctrina del Movimiento Moderno practicada por los seguidores de Ludwig Mies van der Rohe. James L. Nagle, hablando de los motivos que habían empujado al grupo a actuar, sostenía que “No fue Mies quien se volvió aburrido. Fueron sus imitadores los que se volvieron aburridos”.
El State of Illinois Center, que después pasó a ser el strong>James R. Thompson Center, realizado en 1985 en Chicago, fue la obra con la que el arquitecto Helmut Jahn saltó a la fama internacional y sigue estando considerado uno de los edificios posmodernos más significativos de la ciudad.
Esta obra le valió a Jahn el apelativo de "Flash Gordon", por el célebre y rapidísimo héroe del comic. Un alias que el arquitecto, amante de la náutica, conservó y usó como nombre de sus yates, con los que, a partir de finales de los años noventa, obtuvo algunas victorias en campeonatos norteamericanos. Otras de sus obras célebres son la "One Liberty Place" (1987), el icónico rascacielos que transformó el skyline de Filadelfia, la Messeturm (1991) de Fráncfort y el "Sony Center" (2000) de Potsdamer Platz, en Berlín, en Alemania, y varios aeropuertos, entre ellos la United Airlines Terminal 1 (1987), en el O'Hare International Airport de Chicago, el Munich Airport Center (1999), el Cologne Bonn Airport (2000), en Colonia, y el aeropuerto internacional Suvarnabhumi (2006) de Bangkok, en Tailandia.
En el ámbito de la actividad académica, enseñó en la Universidad de Illinois Chicago Campus, fue Eliot Noyes Professor of Architectural Design en la Universidad de Harvard, Davenport Visiting Professor of Architectural Design en la Universidad de Yale y Thesis Professor en el IIT.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Wikipedia. These file are licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license and the Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.
Captions:
01 The James R. Thompson Center (JRTC) photo by Primeromundo
02 Spire closeup of One Liberty Place, Philadelphia, photo by Wasted Time R
03 One and two Liberty Place photo by Photodavid
04 O'Hare Airport Terminal One B to C Tunnel photo by Tom Harpel
05 One America Plaza, San Diego photo by Nehrams2020
06 1999 K Street, Washington photo by AgnosticPreachersKid
07 Neues Kranzler-Eck, Charlottenburg, Berlin photo by Ole Neitzel
08 Sony Center by night, Berlin photo by Nordenfan


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature