14-10-2019

Tzuco un restaurante para Carlos Gaytán en Chicago, de Cadena Concept Design

Cadena Concept Design,

The Raws, Max Depatie,

Chicago, Estados Unidos, Chicago, USA,

Restaurantes,

Interior Design,

El estudio de arquitectura Cadena Concept Design, del arquitecto Ignacio Cadena, ha proyectado recientemente Tzuco, el nuevo restaurante del chef estrellado Carlos Gaytán en Chicago. Un proyecto de interiorismo que evoca la atmósfera acogedora y cautivadora de México, transmite la sensación de estar en casa y es un homenaje a los usos culinarios mexicanos del chef y a su amor por la cocina francesa.



Tzuco un restaurante para Carlos Gaytán en Chicago, de Cadena Concept Design

Las fotografías de Diego Padilla, Max Depatie y The Raws para el restaurante Tzuco, del célebre chef mexicano Carlos Gaytán, no narran solo el proyecto de interiorismo del estudio Cadena Concept Design. Las imágenes evidencian un interior que evoca la arquitectura tradicional mexicana, con estructuras de madera en que se exponen objetos de diferentes naturalezas. Mostrados como obras de arte o como complementos de decoración, con luces que realzan sus colores de polvo y tierra y sus formas, a veces ásperas, encierran el espíritu del lugar y van más allá de la voluntad de rendir homenaje a la cultura mexicana del propietario de la casa. El paralelismo es con un célebre film de Disney "Ratatouille". En la famosa película de animación, un plato aparentemente simple como la ratatouille de verduras regala al severo crítico Anton Ego emociones fuertes, sepultadas en su memoria y en su yo más profundo, satisfaciendo la insólita petición de "perspectiva" dirigida al maître. Esta es la experiencia que el nuevo restaurante Tzuco promete a sus clientes.
El chef Carlos Gaytán, primer chef mexicano que recibió una estrella Michelin, se dirigió al estudio Cadena Concept Design, del arquitecto Ignacio Cadena, para el proyecto de interiorismo de su nuevo restaurante Tzuco de Chicago. La petición principal del chef, diligentemente satisfecha por el estudio de arquitectura, era crear un espacio acogedor, en el que los visitantes pudieran experimentar la agradable sensación de encontrarse en casa, rodeados de un ambiente familiar. Un lugar que fomentara el encuentro y despertara, en sus clientes, emociones profundas sepultadas en la memoria.
El proyecto de interiorismo del restaurante Tzuco, del estudio de arquitectura Cadena Concept Design, es todo esto: evoca memorias de lucha, devoción, resiliencia, pasión, talento e imaginación, rindiendo homenaje a la cultura mexicana y a su cocina.

Con máxima atención a los detalles, los arquitectos de Cadena Concept Design han realizado un proyecto a medida para el célebre chef mexicano, un homenaje a su gran creatividad culinaria, en que la tradición y el legado mexicanos se combinan con su amor por la cocina francesa, que aprendió en su periodo de formación. Cada elemento narra una parte de la historia personal del chef y de su país. El mismo nombre del local, Tzuco, deriva de la ciudad natal de Carlos Gaytán: Huitzuco, que, a su vez, en lengua náhuatl es Huixochin, es decir, espinas abundantes, como las que se convierten en marcos para encerrar los objetos expuestos en el restaurante. Una metáfora para explicar que el camino hacia el éxito es, a menudo, arduo y requiere una gran dedicación y mucha perseverancia.
El interiorismo proyectado por Cadena Concept Design es un viaje tridimensional e inmersivo a México, no narrado a través de estereotipos, sino como una experiencia concreta que debe ser vivida a través de materiales puros y ásperos en las formas, objetos fósiles o artesanales creados por el hombre y que encierran el entorno cultural que los ha creado y se convierten en expresión de su contemporaneidad.

(Agnese Bifulco)

Project name: Tzuco www.tzuco.com

Images courtesy of Cadena + Asoc. Concept Design photo by Diego Padilla (1,3-11), Max Depatie (12-16), the Raws (2, 17-25)
Location: Chicago, USA

CREDITS

Culinary Concept: Carlos Gaytán
Art Direction: Ignacio Cadena
Concept & Experience: Cadena + Asoc. Concept Design® cadena-asociados.com
Architecture & Interiors: Cadena + Asoc. Concept Design®
Art Interventions: Los Originales Contratistas, Cadena + Asoc. Concept Design, Aurora González
Furniture: Cadena + Asoc. Concept Design® / Atra Form®
Contributors: Matt Fisher, Rdg360, Código Arquitectura, Friends of Faux - Amanda Rieb
Photography: Diego Padilla, Max Depatie, The Raws


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature