13-08-2020

exposición CHRISTO ET JEANNE-CLAUDE - PARIS ! Centre Pompidou

Christo,

París,

Eventos,

El Centre Pompidou de París dedica una gran exposición a Christo y Jeanne-Claude repasando su período parisino, entre 1958 y 1964, y la historia del proyecto de empaquetado del Pont Neuf de París, concebido ya en 1975 y realizado en 1985. La exposición precede la obra de arte ambiental concebida para el Arco del Triunfo, el empaquetado del célebre monumento parisino está previsto para 2021.



exposición CHRISTO ET JEANNE-CLAUDE - PARIS ! Centre Pompidou

"Christo et Jeanne-Claude. Paris!" es el título de la exposición que está teniendo lugar en el Centre Pompidou, el célebre centro cultural parisino proyectado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. Una exposición dedicada a la célebre pareja en la vida y en el arte: Christo Vladimirov Javacheff y Jeanne-Claude Denat de Guillebon, que se conocieron precisamente en París en 1958. La exposición, que abrió al público un mes después del fallecimiento de Christo, nació para recorrer el período parisino de los dos artistas, entre 1958 y 1964, y la historia de uno de sus proyectos más emblemáticos, “The Pont-Neuf Wrapped [Le Pont-Neuf empaqueté], Paris, 1975-1985”, el empaquetado del Pont Neuf de París, concebido ya en 1975 y realizado en 1985. La exposición estaba inicialmente prevista para marzo de 2020, también para preparar la presentación de una nueva y esperada obra temporal de Christo: “L'Arc de Triomphe, Wrapped (Project for Paris, Place de l'Étoile)” inicialmente prevista para el otoño de 2020. La pandemia debida a la propagación del COVID-19 ha determinado la reprogramación de la exposición en el Centre Pompidou, abierta al público desde el 1 de julio hasta el 19 de octubre de 2020, y el aplazamiento de un año de la obra urbana, que tendrá lugar del 18 de septiembre al 3 de octubre de 2021. La obra temporal, concebida de concierto con el Centre des monuments nationaux (CMN) y el Centre Pompidou, será realizada con 25.000 metros cuadrados de tejido reciclable de polipropileno azul-plateado y 7.000 metros de cuerda roja. Los mismos Christo y Jeanne-Claude deseaban que sus obras en curso de realización continuasen incluso después de su muerte, por lo que el fallecimiento del artista no ha supuesto la cancelación de la instalación, que será completada por su estudio.

La exposición ha estado comisariada por Sophie Duplaix, conservadora jefe de las colecciones contemporáneas del Musée national d’art moderne, en estrecha colaboración con Christo. Se trata de un proyecto muy importante que presenta al gran público unas 80 obras de estudio poco conocidas y que giran en torno a las creaciones artísticas que la pareja realizó en París, desde su encuentro en 1958 hasta su traslado definitivo a Nueva York en 1964. Siete años esenciales para la evolución artística de la pareja, que se libera de la superficie pintada y comienza a empaquetar objetos de uso diario hasta la elaboración de obras temporales con dimensiones monumentales e insertadas en el espacio público. Una segunda sección de la exposición tiene que ver con la narración del proceso de creación en la obra de empaquetado del Pont Neuf. La muestra recorre todas las etapas que condujeron al desarrollo de esta obra urbana monumental desde los estudios preparatorios, dibujos y collages, hasta los elementos de ingeniería y las fotografías del sitio. Son aproximadamente 300 piezas más el documental 'Christo in Paris’ (1990) realizado por los hermanos Maysles, para recorrer el desarrollo del proyecto que duró 10 años y evocar la biografía de la pareja de artistas que ha realizado algunas de las obras de arte más espectaculares de los últimos dos siglos. La puesta en escena de la exposición pone de manifiesto las diferencias entre las dos secciones expositivas, por un lado obras de dimensiones reducidas concebidas en estudio y por otro, una obra urbana.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Christo
L'Arc de Triumph, Wrapped (Project for Paris) Place de l'Etoile - Charles de Gaulle
Collages and Drawings Photo: André Grossmann © 2019 Christo www.christojeanneclaude.net

The Exhibition:
Christo and Jeanne-Claude
Paris!


Date 1 July – 19 October 2020
Location: Gallery 2, Level 6 Centre Pompidou, Paris – France
https://www.centrepompidou.fr/

Curator Sophie Duplaix
Research Officer Marion Guibert
Production Officer Anne-Claire Gervais
Architect and Designer Corinne Marchand


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature