28-12-2020

Zaha Hadid Architects Shenzhen Science & Technology Museum

Zaha Hadid Architects,

Shenzhen, China,

Museos,

En la nueva Ciudad de la Ciencia de Guangming, en Shenzhen, China, está en construcción el nuevo Museo de la Ciencia y la Tecnología, proyectado por el estudio Zaha Hadid Architects. Una vez terminado, el museo estará conectado con universidades y centros de investigación e innovación de todo el país, reforzando la posición de Shenzhen como metrópolis líder en innovación y tecnología.



Zaha Hadid Architects Shenzhen Science & Technology Museum

El estudio Zaha Hadid Architects, protagonista del 15º episodio de The Architects Series, el formato que la revista The Plan comisaria para Iris Ceramica Group, ha presentado dos recientes proyectos que se construirán en Shenzhen. El estudio, fundado en 1979 por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid y actualmente dirigido por el arquitecto Patrik Schumacher, ha realizado, para la metrópolis china, el futuro masterplan del área portuaria de Huanggang y el proyecto del Museo de la Ciencia y la Tecnología, que será completado en 2023. Dos proyectos importantes que refuerzan el rol de Shenzhen como metrópolis líder en innovación y tecnología de la región.
En efecto, el área portuaria de Huanggang se convertirá en un centro neurálgico del denominado Guangzhou–Shenzhen Science Technology Innovation Corridor, un cinturón económico que une Guangzhou, Shenzhen y Dongguan, transformando esta área de 180 km de largo en el principal motor de innovación del país. En este ámbito, jugará un papel muy importante el Museo de la Ciencia y la Tecnología de Shenzhen, actualmente en construcción, en la nueva Ciudad de la Ciencia de Guangming, subdistrito de la metrópolis china.
El museo estará conectado con la universidad y los centros de investigación e innovación de todo el país y se convertirá en un destino fundamental para conocer los principales descubrimientos científicos y tecnológicos, así como su impacto en la vida cotidiana y en el futuro. El edificio ha sido proyectado para convertirse, también, en un punto de referencia en términos de sostenibilidad y reducción del consumo energético. El cuidado diseño de su envoltorio, que garantizará altas prestaciones en cuanto a aislamiento térmico, iluminación y ventilación de los espacios, hace de él un candidato ideal para la valoración más alta del China’s Green Building Evaluation Standard.
La forma volumétrica del nuevo museo y su planta en forma de “U” han sido determinadas por las condiciones del emplazamiento y por la voluntad de traducir los recorridos de circulación, interiores y de alrededor del edificio, en dinámicas geometrías curvilíneas. La superficie total del edificio completo será de unos 125.000 m2. Su planta en forma de U permitirá conectar el atrio central del museo con el Guangming Park, al oeste, de tal modo que los visitantes podrán orientarse fácilmente.
Hacia la ciudad, al este, el volumen del museo aparecerá como un objeto sólido y matérico. En los lados norte y sur, por su parte, las líneas curvilíneas y fluidas que lo definen trazarán recorridos y aberturas en las fachadas. Por último, en el lado oeste, el museo se abrirá hacia el paisaje natural del parque público con una serie de terrazas a diferentes niveles que enmarcarán las paredes acristaladas a toda altura del atrio central.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Zaha Hadid Architects, renders by Brick (02-04), Slashcube (01, 05-08), ZHA (09)

Project Location: Shenzhen, China
Client: The Bureau of Public Works of the Shenzhen Municipality
Operator: The Shenzhen Association for Science and Technology
Design: Zaha Hadid Architects (ZHA)
Consortium Local Design Institute: Beijing Institute of Architectural Design (BIAD)

Consortium Lead (ZHA) Team:
ZHA Principal: Patrik Schumacher
ZHA Project Directors: Charles Walker (Commercial Director), Paulo Flores, Simon Yu
ZHA Project Architect: Edgar Payan
ZHA Project Senior Associate: Lydia Kim
ZHA Project Package Leads: Juan Montiel, Jinqi Huang, Niran Buyukkoz, Saman Dadgostar, Julian Lin, Richard Wasenegger
ZHA Project Team: Berkin Islam, Cheryl Lim, John Kanakas, Sven Torres, Michael On, Yuxuan Zhao, Enoch Kolo, Karina Linnsen, Boyan Hristov, Bechara Malkoun, Mansel Haynes

ZHA Competition Team:
ZHA Project Design Directors: Paulo Flores, Simon Yu
ZHA Project Architects: Karoly Markos, Edgar Payan
ZHA Design Leads: Niran Buyukkoz, Saman Dadgostar.
ZHA Project Team: Jinqi Huang, Berkin Islam, Billy Webb, Cheryl Lim, Christos Koukis, Federico Fauli, Juan Montiel, Jurij Licen, Michal Wojtkiewicz, Bogdan Zaha, Michael On, Yuxuan Zhao, Enoch Kolo, Nastasja Mitrovic

Competition Stage Consultants:
Acoustics Consultants: Marshall Day Acoustics
Exhibitions Consultants: Art of Fact
Cinema Consultants: Teecom
Landscape Consultants: Gillespies

Specialist Consultants (Schematic Design Stage):

Façade Consultant: GYAC (Shanghai)
Acoustics Consultants: Acoustics & Theatre Design Division, East China Architectural Design & Research Institute
Green Building Consultants: Jorjun Green Building Technology, Guangdong
Exhibitions Consultants: Art of Fact
Cinema Consultants: Teecom
Landscape Consultants: Gillespies

Specialist Consultants (Preliminary Design Stage):
Local Design Institute (Structure & MEP): Capol International & Associates Group
Local Design Institute (Architectural): Beijing Institute of Architectural Design
Façade Design Consultants: Dadi Facade Technology
Interior Design Consultants: J&A (Jiang & Associates)
Exterior Lighting Consultants: GD-Lighting Design Consultancy


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature