20-01-2017

Zaha Hadid Architects Mathematics: The Winton Gallery Londres

Zaha Hadid Architects,

Luke Hayes,

Londres,

Galería, Museos,

Design,

El 8 de diciembre fue inaugurada, en Londres, la nueva galería (The Winton Gallery) dedicada a las matemáticas del Science Museum. El proyecto es del estudio Zaha Hadid Architects y posee todos los requisitos para que la disciplina enamore incluso a los más reticentes.



Zaha Hadid Architects Mathematics: The Winton Gallery Londres

La Winton Gallery, nueva galería del Science Museum de Londres, está dedicada a la disciplina que, más que ninguna otra, suscita amor y odio instintivos. Proyectada por el estudio Zaha Hadid Architects , fue inaugurada el 8 de diciembre de 2016 y promete hacer cambiar el modo en los visitantes ven las matemáticas y lograr que su papel en la vida cotidiana sea percibido bajo una perspectiva diferente.

Las circunstancias han hecho que el primer proyecto de exposición permanente abierta al público realizado por el estudio de arquitectura y el primero que se inaugura en el Reino Unido tras la prematura desaparición de la arquitecta iraquí trate justamente de la relación entre la arquitectura, las matemáticas y la geometría, que siempre ha sido fundamental en los proyectos de Zaha Hadid, arquitecta y licenciada en ciencias matemáticas.
En la galería se exponen obras e invenciones de los últimos cuatro siglos que explican de qué manera las matemáticas han contribuido decisivamente a mejorar todas las actividades humanas y el modo en que estas están en la base de numerosos aspectos de la vida cotidiana. En el centro de la galería se halla el avión Handley Page Gugnunc, construido en 1929, un avión experimental fundamental para las investigaciones sobre la seguridad de los vuelos y el desarrollo de los estudios aerodinámicos. En este sentido, el avión encarna el tema principal de la galería y demuestra el modo en que las matemáticas han contribuido a resolver numerosos problemas del mundo real. El proyecto de Zaha Hadid se inspira en las geometrías creadas por los flujos de aire que chocan con el avión durante el vuelo y ha sido desarrollado con software de simulación fluidodinámica y una serie de parámetros para determinar las posiciones de las vitrinas de la exposición y de las superficies curvas tridimensionales de la estructura central. Un ejemplo concreto de cómo las matemáticas pueden influir e incluso determinar el entorno en que viven los hombres.

ZHA Mathematics: The Winton Gallery, Science Museum Design Animation from Zaha Hadid Architects on Vimeo.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Zaha Hadid Architects
Lugar: Londres, Reino Unido

Images courtesy of Zaha Hadid Architects photo by Luke Hayes

www.zaha-hadid.com
sciencemuseum.org.uk


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature