02-05-2016
Zaha Hadid Architects Estación Marítima de Salerno

El 25 de abril, aniversario de la liberación de Italia del nazifascismo, fue inaugurada en Salerno la nuevo terminal marítima proyectada por Zaha Hadid
El edificio había sido encargado al estudio Zaha Hadid Architects en 2000, tras ganar el concurso internacional de arquitectura convocado por la administración pública. La nueva estación, puerta de entrada a Salerno para quienes llegan por mar, forma parte del plan de obras públicas para la ciudad iniciado en 1993 por el entonces alcalde Vincenzo De Luca.
El edificio alberga la terminal para los barcos de cruceros internacionales, la destinada a los ferris que efectúan conexiones locales y regionales y las oficinas administrativas. Su forma de "ostra", como ha sido definida por los propios arquitectos, con una concha dura exterior protege del intenso sol del Mediterráneo y encierra espacios interiores fluidos y suaves. La estación se encuentra en el Molo Manfredi, en el área dedicada a puerto comercial y turístico. El edificio, cuyas curvas "fluidas" lo convierten en elemento de transición entre mar y tierra, ofrece vistas panorámicas espectaculares de uno de los paisajes más bellos del mundo, la costa Amalfitana, el golfo de Salerno y el Cilento. De noche, gracias a su iluminación, la estación marítima se convierte en un faro para el puerto y un punto de atracción para los visitantes de la ciudad.
(Agnese Bifulco)
Proyecto: Zaha Hadid Architects
Lugar: Salerno, Italia
Images courtesy of Zaha Hadid Architects, photo by Helene Binet, Hufton+Crow
www.zaha-hadid.com