16-06-2017

Zaha Hadid Architects Estación de Alta Velocidad Afragola Nápoles

Zaha Hadid Architects,

Jacopo Splimbergo,

Nápoles,

metropolitana, Estaciones,

Design,

La nueva puerta del Sur de Italia es el nombre que se ha dado a la nueva estación ferroviaria de la línea de Alta Velocidad, proyectada por el estudio Zaha Hadid Architects y recientemente inaugurada en Afragola, a pocos kilómetros de Nápoles.



Zaha Hadid Architects Estación de Alta Velocidad Afragola Nápoles

El 11 de junio fue inaugurada por las autoridades italianas la nueva estación ferroviaria de la línea de Alta Velocidad proyectada por el estudio Zaha Hadid Architects en Afragola, a pocos kilómetros de la ciudad de Nápoles. De momento, ha sido concluida la primera fase del proyecto. Se espera que está completada en 2022. El nombre “la nueva puerta del Sur de Italia” con el que se ha presentado la nueva estación está justificado porque, en poco tiempo, debería convertirse en un centro neurálgico para la red ferroviaria de la Italia meridional. Una conexión importante con los principales puertos meridionales para personas y mercancías provenientes de Europa y de Italia, además de constituir una infraestructura fundamental de un área de 15 millones de habitantes, conectada con la red ferroviaria local y con el metro de Nápoles.

“Un puente” entre países, culturas y personas es la idea que ha inspirado el proyecto realizado por el estudio Zaha Hadid Architects, que ha diseñado este nuevo icono urbano de la periferia de Nápoles. La estación asume, en efecto, una función de puente. Está sobreelevada respecto a los andenes y permite conectar los dos lados de las vías. El puente es el elemento principal del proyecto de la nueva estación, convirtiéndose en su recorrido principal y conteniendo las principales funciones. En su interior se distribuyen todos los espacios y locales al servicio de los pasajeros (tanto para las llegadas como para las salidas) y están los accesos directos a los andenes, situados en el nivel inferior. En los extremos del puente hay dos espacios amplios que acogen a los pasajeros con servicios y locales comerciales abiertos al público.

(Agnese Bifulco)

Diseño: Zaha Hadid Architects www.zaha-hadid.com
Lugar: Afragola, Nápoles – Italia

Images courtesy of Zaha Hadid Architects, photo by Jacopo Splimbergo
 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature