13-04-2022

Adiós a Riccardo Dalisi artista, arquitecto y diseñador

Riccardo Dalisi,

Nápoles,

El 9 de abril falleció Riccardo Dalisi, artista, arquitecto, diseñador, escultor y pintor, que desde hace tiempo se dedicaba al trabajo social, con diversas experiencias en barrios desfavorecidos de Nápoles. Ganó el Compasso d'Oro en dos ocasiones: en 1981 por su investigación sobre la cafetera, transformada en el icono de "una obra de diseño divertida", y en 2014 a la Carrera. Fue uno de los promotores del “Premio Compasso di latta”, una iniciativa dirigida a las investigaciones en el campo del diseño dedicadas al apoyo humano, la ecocompatibilidad y el decrecimiento, temas que siempre acompañaron su actividad profesional.



Adiós a Riccardo Dalisi artista, arquitecto y diseñador

“¿Artista, arquitecto o diseñador? - Podemos hablar tranquilamente de arquitectura, diseño, arte, decoración y, por qué no, de poesía a partir de lo que llamamos “técnica”, que no es otra cosa que un aspecto sobresaliente, un momento fundamental de toda actividad humana.” (Riccardo Dalisi)

Esta es la descripción que daba de sí mismo Riccardo Dalisi en las páginas de su sitio web. El arquitecto italiano nos dejó el pasado 9 de abril “de puntillas”, tal como ha escrito su familia a través de los medios sociales. Un anuncio que generó una sincera conmoción en las numerosas asociaciones, instituciones y personas que el genial artista y arquitecto conoció a lo largo de su trayectoria profesional y vital.

Nacido en Potenza el 1 de mayo de 1931, Riccardo Dalisi se licenció en arquitectura en la Universidad de Nápoles "Federico II" en 1957. En 1969 pasó a ser profesor de la misma facultad, donde ocupó el cargo de director y docente de la Escuela de Especialización en Diseño Industrial y el de profesor de la cátedra de Diseño Arquitectónico. A partir de los años sesenta se dedicó al diseño y en 1973, junto con Ettore Sottsass, Alessandro Mendini, Andrea Branzi y otros, fundó el movimiento de los Global Tools, cuyas obras forman ahora parte de las colecciones permanentes del Centre Pompidou de París, el Frac Centre de Orleans y el Museo Madre de Nápoles.

Para Dalisi, la investigación y la docencia en el campo de la arquitectura y el diseño iban de la mano de la expresión artística y el compromiso social. Son numerosas las experiencias de “trabajo vecinal”activadas por el arquitecto–artista en algunos barrios de Nápoles. Desde la investigación relacionada con la cafetera napolitana, desarrollada para Alessi y que llevó a Dalisi a colaborar con los hojalateros y caldereros de la Rua Catalana de Nápoles, hasta llegar, en los últimos años, a las actividades realizadas con los jóvenes del Rione Sanità de Nápoles, el centro territorial Il Mammuth de Scampia y el instituto penal de menores Nisida. Las de Riccardo Dalisi son obras de "diseño pobre", obtenidas trabajando con gran habilidad artesanal materiales comunes, pero de gran valor político y social porque siempre han estado vinculadas a temas que hoy se han vuelto actuales, como el reciclaje, el decrecimiento y la ecocompatibilidad.
Ganó dos veces el Compasso d'Oro: en 1981 por la investigación sobre la cafetera napolitana y en 2014 a la Carrera. Dalisi también estuvo entre los impulsores del “Premio Compasso di latta”, una iniciativa dirigida a las investigaciones en el campo del diseño dedicadas al apoyo humano, a la ecocompatibilidad y al decrecimiento.

Numerosas exposiciones han presentado, en diferentes partes del mundo, su poliédrica actividad. Las imágenes que acompañan este texto provienen de la muestra “Idee in Volo di Riccardo Dalisi, que tuvo lugar en 2016 en el MUST – Museo Storico Città de Lecce, comisariada por Cintya Concari y Roberto Marcatti.

(Agnese Bifulco)

(01, 03-15) Images courtesy of Studio Dalisi photo by Fulvio Cutolo
(02) Riccardo Dalisi Portrait courtesy of Wikipedia, photo by Augusto De Luca


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature