11-04-2011

Yoshichika Takagi, una casa en un aparcamiento

Yoshichika Takagi,

Toshiyuki Yano,

Ville,

Cemento,

Yoshichika Takagi, joven arquitecto japonés, ha terminado, recientemente, el proyecto de una vivienda realizada completamente en madera y situada en un aparcamiento en el centro de la ciudad de Akita. La obra se caracteriza por la total ausencia de barreras de separación entre el terreno de la vivienda y su entorno, cuya función es asumida directamente las paredes de la casa.



Yoshichika Takagi, una casa en un aparcamiento Para los italianos resulta sorprendente encontrarse frente a una casa construida en mitad de un aparcamiento, en el centro de una ciudad. Nosotros, desde la posguerra, no hemos hecho otra cosa que edificar por zonas, definir y situar funciones y delimitar actividades a fin de evitar que se contaminen mutuamente. Una actitud que hemos trasladado de la proyectacion de interiores a la de los exteriores, del plano de la casa al de la ciudad.
La aparente incoherencia que nos incomoda cuando vemos, por primera vez, la casa I, proyectada por el arquitecto Yoshichika Takagi en el centro urbano de Akita, en Japon, se transforma en curiosidad hacia una composicion arquitectonica muy distante del entorno, formado principalmente por grandes complejos de varias plantas destinados a oficinas. Para empezar, el color, un deslumbrante barniz blanco en la estructura de madera, que convierte a la casa en un punto focal del barrio: resulta evidente la voluntad de no mimetizar la diversidad, sino de afirmarla, poniendo de manifiesto que la arquitectura privada tiene tanta responsabilidad como la publica en la definicion del paisaje urbano. Y para continuar, la forma, resultado de una reflexion del arquitecto sobre las funciones concebidas como privadas y como publicas dentro de la casa. La cocina, el ba?o, el wc, el dormitorio y los espacios de almacenaje, identificados como espacios de reserva, han sido aislados en habitaciones cerradas, que se comunican con el exterior solo de modo parcial, con cortes acristalados estudiados para generar puntos de vision especiales y pasillos de acceso, entre los cuales las pasarelas suspendidas en la planta superior. Todas las funciones de relacion han sido situadas, en cambio, en los espacios resultantes de la composicion en planta de las habitaciones cerradas. Esta interaccion no se limita a desarrollarse en horizontal sino que tambien lo hace en vertical, estableciendo un dialogo entre las dos plantas y dando la percepcion de una mayor amplitud del espacio interior.
Contrariamente a lo que es habitual en la cultura italiana, en la que a menudo en las viviendas se erigen, como muralla visual, altos setos y paredes, que actuan como primera frontera entre lo privado y lo publico, en el proyecto de esta casa es evidente el intento de anular dicho limite, dejando la funcion de piel enteramente a las paredes de la casa. El jardin que la rodea se convierte, asi, en un lugar de disfrute publico y para las personas que se encuentran dentro del edificio, la vista del entorno se extiende mas alla de la parte propia. Como ocurre a menudo en la arquitectura japonesa reciente, tambien en la casa I los espacios pueden leerse desde diferentes puntos de vista, gracias a la composicion espacial y al dise?o de las aperturas hacia el exterior y hacia el interior, que muestran una vivienda flexible en la que la decoracion consiste en elementos minimos, come parte movil, modificable, reinterpretable.

di Mara Corradi

Proyecto: Yoshichika Takagi
Comitente: Akira & Mio Ito
Situacion: Akita (Japon)
Proyecto de las estructuras: Daisuke Hasegawa (Daisuke Hasegawa & Partners)
Superficie util bruta: 100,24 m2
Area del terreno: 477 m2
Inicio del proyecto: 2009
Final de las obras: 2010
Estructura de madera y acero
Pavimentos de parquet y cemento
Muebles y cocina a medida
Decoracion ba?o: Inax
Fotografias: © Toshiyuki Yano?

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