04-02-2019

Wingårdh Arkitektkontor ampliación Sundbyberg Cemetery Pavilion

Wingårdh Arkitektkontor,

André Pihl,

Sundbyberg, Svezia,

Iglesias y cementerios, Oficinas,

De cristal, Madeira,

Para la ampliación de la sede administrativa del Sundbyberg Cemetery, en Suecia, los arquitectos de Wingårdh Arkitektkontor han proyectado un pabellón de madera laminada revestida de cristal de color verde esmeralda que funde sus colores con el entorno natural en las diferentes estaciones.



Wingårdh Arkitektkontor ampliación Sundbyberg Cemetery Pavilion

El proyecto del cementerio de Estocolmo, realizado por Gunnar Asplund y Sigurd Lewerentz tras haber ganado el concurso internacional convocado en 1914, fue muy innovador respecto a los cementerios tradicionales. Sustituyó la monumentalidad de los lugares construidos para honrar la memoria por un proyecto respetuoso con el entorno. Se trata de un lugar de plegaria y meditación en que los elementos arquitectónicos y artísticos se integran armoniosamente en el entorno natural que, sobre todo en la tradición nordeuropea, está formado por grandes parques verdes. El proyecto realizado por el estudio Wingårdh Arkitektkontor para el Sundbyberg Cemetery sigue indudablemente la estela de las enseñanzas de Gunnar Asplund y Sigurd Lewerentz.

El estudio Wingårdh Arkitektkontor ha proyectado recientemente el Sundbyberg Cemetery Pavilion. Como su nombre indica, se trata de un pabellón que amplía la sede administrativa del Sundbyberg Cemetery, en el área urbana de Estocolmo, en Suecia.
La necesidad de integrar los nuevos edificios en el entorno del cementerio y, por tanto, de integrar un elemento arquitectónico que pudiera contenerlos sin llamar la atención de los visitantes y dejando casi inalterado el carácter de jardín del lugar ha sido resuelta brillantemente por los arquitectos con el proyecto de un pabellón de cristal y madera que se integra “silenciosamente” en el entorno del Sundbyberg Cemetery.
El pabellón es un edificio de dimensiones reducidas, geometría simple y formas elegantes. La “piel exterior” del pabellón, formada por paneles de cristal de color verde esmeralda, hace que el edificio cambie con el paso de las estaciones. En verano, gracias a la acción de la luz solar, el pabellón se confunde con el verde de los jardines que lo rodean. Cuando la nieve cubre el jardín circundante, el pabellón se desmaterializa por efecto del reflejo del paisaje y los árboles que hay alrededor a través de un filtro verde.

El nuevo pabellón contiene oficinas, salas de reuniones, vestuarios para el personal y otros espacios técnicos, así como un laboratorio. El edificio ha sido construido con paneles prefabricados, proyectados y realizados con el empleo de ordenador, una tecnología que ha dado como resultado una alta precisión que ha permitido un rápido ensamblaje in situ. La geometría simple del edificio y su aparente ligereza no deben engañar: la estructura del edificio es simple y precisa, pero está constituida por grandes y gruesas placas de madera. La madera ha sido elegida tanto para la estructura (son de madera las vigas y las paredes de carga) como para los acabados. Son también de madera los techos y los suelos en el interior del pabellón, en ambos casos de madera rigurosamente vista. El arquitecto Gert Wingårdh ha revelado que el pabellón es el edificio de madera más complejo que ha realizado nunca. La madera es un material que considera muy válido desde el punto de vista estructural, pero que requiere ser protegido, de ahí la necesidad de revestir el exterior con paneles de cristal. La unión de cristal y madera es, para el arquitecto, un “matrimonio” perfecto ya que los dos materiales se realzan mutuamente. En el interior, la calidez de la madera y un interiorismo de líneas limpias y simples contribuyen a hacer acogedores los espacios para las personas que buscan consuelo en un momento de gran fragilidad.

(Agnese Bifulco)

Architects: Wingårdh Arkitektkontor www.wingardhs.se
Team: Gert Wingårdh, Anna Söderberg, Matilda Schuman, Andreas Stålberg, Elin Fyhr, Johan Israelsson, Erik Revellé, Anna Nilsson, Lars Kockum, Buster Rönngren

Location: Sundbyberg, Sweden
Completion date: May 2018
Total area in square meters: Office building 940 sq m

Image credits: André Pihl/Wingårdhs


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature