24-01-2020

Wiel Arets Architect ha completado en Ámsterdam "The Double"

Wiel Arets,

Jan Bitter,

Amsterdam,

Housing,

El arquitecto holandés ha completado The Double, un complejo residencial de lujo en el centro de Ámsterdam, once años después de que el proyecto diera sus primeros pasos. El edificio está formado por dos volúmenes separados por un jardín común, y tiene este nombre "dúplice" por la diversidad estilística de las fachadas contrapuestas, que por un lado dan al canal y por el otro a la calle. Se retrasó el completamiento del proyecto porque se encontraron unas ruinas arqueológicas al excavar los cimientos, pero por fin los inquilinos han podido tomar posesión de sus casas.



Wiel Arets Architect ha completado en Ámsterdam

Wiel Arets es el arquitecto holandés que ha proyectado The Double, una residencia de lujo en la zona este del centro de Ámsterdam. El edificio contiene 45 viviendas de varios tamaños divididas en dos volúmenes de cinco y seis pisos respectivamente separados por un jardín común. Uno de los dos volúmenes da a un canal tranquilo con poco tránsito, mientras que el otro da hacia la calle e incluye la entrada principal. El nombre del proyecto, sobra decirlo, surge precisamente de esta dualidad y de la elección de crear fachadas completamente distintas para hacer resaltar la separación entre los dos bloques de la construcción.

La zona de la ciudad en la que se ubica The Double empezó a urbanizarse en el siglo XVI por lo que es un área particularmente delicada a la hora de proceder con excavaciones. De hecho no es raro, como sucedió en este caso, encontrar restos arqueológicos. Por eso las obras quedaron bloqueadas varios meses, con el fin de dar a las instituciones la posibilidad de excavar y estudiar los restos que habían salido a la luz. La paciencia exigida a los futuros inquilinos de The Double se ha visto recompensada con creces. De hecho, este complejo residencial es uno de los que más servicios tiene de la ciudad. La portería está abierta las 24 horas del día, con un servicio de seguridad centralizado, servicios de limpieza y lavandería, gimnasio, centro spa y sauna a disposición de todos los residentes de The Double.

De acuerdo con la idea de Wiel Arets no se trata solo de incluir comodidades para lograr que un edificio sea lujoso. Es más una cuestión de estudiar la transición de un espacio a otro, la experiencia fluida de pasar de los espacios comunes a los privados, lo que acentúa la idea de confort y lujo.
Al entrar, un gran vestíbulo acoge a los visitantes y atraviesa el volumen que da a la calle, desembocando en el jardín común. Desde aquí una amplia escalinata de mármol baja a los garajes y los trasteros, que no están pensados como un espacio común, sino como lugares individuales. En cambio, si se sigue por el jardín, se encuentra la entrada al gimnasio y a la zona de bienestar con spa y sauna y, del otro lado, la entrada al segundo edificio. Cada vivienda cuenta con su espacio al aire libre, ya sea una terraza, como los seis áticos situados en las plantas más altas, o un jardín privado, como en las viviendas de la planta baja, o bien una terraza a la francesa, como en el caso de los pisos en las plantas intermedias y que dan al canal.

El rasgo arquitectónico particular de The Double es sin duda el material que se eligió para el revestimiento exterior. Se trata de tablillas de cristal recortadas al mismo tamaño que los cantos de los ladrillos de los edificios contiguos, precisamente para mantener la coherencia urbanística. Wiel Arets quiso específicamente tablillas de cristal pintadas por el lado interno, gris oscuro para el volumen delantero y ocre para el trasero, de forma que con el paso de los años no se necesitará pintar las fachadas, que mantendrán intacto el tono original de la pintura. A estas tablillas se alternan gigantescas ventanas rectangulares horizontales, distribuidas de forma irregular por todas las fachadas de los edificios. Estas enormes aberturas garantizan la adecuada cantidad de luz natural dentro de las casas, es decir “la máxima cantidad de luz posible”.
Hay un detalle que caracteriza los áticos situados en la última planta del volumen delantero: la pared que incluye las ventanas está inclinada, así que los inquilinos ven únicamente el cielo, excluyendo la calle y el tráfico.

El estilo de los espacios interiores es minimalista y sofisticado. Todas las viviendas incluyen suelos de poliuretano blanco con aplicaciones y detalles en negro. En realidad se trata de una base de decoración común para todos los pisos que se puede personalizar a continuación en base al estilo preferido de los dueños. El lujo según Wiel Arets a la fuerza tiene que incluir un nivel de personalización extremo de los espacios residenciales.

Francesco Cibati

Location: Valkenburgerstraat 130-136, Amsterdam 1011 NC, the Netherlands
Typology: Housing
Size: 9.700 m2
Courtyard garden: 400 m2
Date of design: 2008-2010
Beginning of building: 2015
Date of completion: 2019

Project team: Wiel Arets, Harold Hermans, Dennis Villanueva, Rob Willemse, Joris van den Hoogen
Collaborators: Maron Vondeling, Joost Körver
Client: US CV-1 BV
Consultants: Van Rossum Raaggevende Ingenieurs BV, Hillen & Roosen, Crux Engineering BV, Wetering Raadgevende Ingenieurs BV
Pictures: Jan Bitter


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature