19-02-2021

Westbeat de Studioninedots: viviendas particulares y espacio público conviven en Amsterdam

Studioninedots,

Frans Parthesius,

Amsterdam,

Residencias,

Los arquitectos holandeses de Studioninedots han completado la construcción de Westbeat, un edificio residencial escultural en el barrio Nieuw-West de Amsterdam. Westbeat se distingue por su base diseñada con una composición espectacular de 86 arcos de formas y tamaños diferentes. Dentro contiene un gran espacio de 3.250 m2 destinado a uso público, pero también pensado como estructura flexible en la que poder experimentar nuevas formas de socialización, y que incluye por ejemplo un cruce peatonal.



Westbeat de Studioninedots: viviendas particulares y espacio público conviven en Amsterdam

Nos encontramos en Amsterdam, en el barrio de Nieuw-West, que en los últimos años ha experimentado un progresivo aumento de su población. Aquí se encuentra el último trabajo de los arquitectos holandeses Studioninedots. El nombre del proyecto es Westbeat, y se trata de un imponente bloque rectangular revestido de ladrillos cara vista, donde conviven en armonía dos dimensiones: una pública y otra privada.

La parte privada consiste en 150 viviendas que ocupan la parte superior del edificio, cuya superficie bruta total asciende a 24.300 m2. En la parte inferior se da acogida a un vestíbulo multifuncional que goza de un tamaño considerable totalmente dedicado a uso público, o mejor dicho a usos públicos. Precisamente al proyectar este superespacio Studioninedots pretendía investigar y explorar el diseño de los espacios públicos sin un uso predeterminado, lanzando el concepto de "WanderVoid".
La idea de base es que en nuestras ciudades, cada vez más pobladas, son demasiados los espacios que están excesivamente designados, y que por ello se concentran específicamente en un tipo de usuarios limitado. Con el "WanderVoid" en la base de Westbeat, Studioninedots ha creado un lugar flexible en el que experimentar nuevas formas de encuentro, intercambio y conexión que surjan de exigencias determinadas y de la búsqueda de una mejor calidad de vida urbana.

Westbeat se presenta como una construcción de formas cuadradas de varias plantas, donde los primeros 8,5 metros (la altura del "WanderVoid") se caracterizan por grandes arcos que sirven tanto de aberturas en el perímetro exterior, como de elementos estructurales por dentro. En total hay 86 con diferentes formas y tamaños, en un área de 60x65 metros. Studioninedots describe este lugar como "un espacio escultural que invita a los residentes, a la población local y al público en general a descubrir este nuevo espacio público y a adueñarse de él. Este superespacio puede alternar funciones dispares. Puede contener espacios de trabajo, espacios de hostelería, espectáculos, conciertos y mucho más."

Lo que contribuye a esta flexibilidad de uso es el hecho de que la espaciosa área diáfana se puede subdividir y configurar de muchas maneras, siguiendo la disposición de las múltiples y variadas arcadas que estructuralmente soportan la parte baja del edificio, aportándole además por el lado estético un fuerte componente escultural.
Los arcos en la base del edificio elevan, de forma literal y metafórica, la parte dedicada a uso residencial, creando una transición sugestiva en el esquema de aberturas. Lógicamente éstas a medida que se va subiendo se van haciendo más pequeñas, cuadradas y más numerosas, aportando dinamismo y sensación de movimiento al observar Westbeat desde el exterior.

Como dice también Studioninedots, Westbeat es un edificio ambicioso que cumple varias funciones. Actúa como barrera para el barrio, separándolo de la circunvalación A10, intercede entre las diferentes alturas de las construcciones ya existentes en la zona y crea nuevos itinerarios peatonales dentro del propio edificio. Además logra atenuar el ruido del tráfico, un efecto conseguido gracias al atento estudio de las fachadas y los vacíos que las componen.
En una óptica de aprovechamiento social el objetivo es atraer a los jóvenes residentes de un barrio en fuerte crecimiento, y de dar una contribución al desarrollo creativo y empresarial de Amsterdam Nieuw-West.
En conclusión, el estudio se considera muy satisfecho con el resultado obtenido. Como afirma Albert Herder, un arquitecto del equipo del proyecto: "Para que el Westbeat se convierta en un lugar de agregación social, la arquitectura tiene que causar buena impresión, y este vasto espacio público con arcadas crea el efecto sorpresa que habíamos imaginado ".

Francesco Cibati

Client: Lingotto Ontwikkeling BV; Achmea Dutch Residential Fund
Location: Lelylaan-Delflandlaan, Amsterdam, The Netherlands
Type: public space, 150 dwellings, collective garden, workspaces, podium, hospitality venues, facilities, parking
GFA: 24.300 m2
Plot: 3.250 m2
EPC: -0.05, GPR: 8,3
Design-completion: 2016-2020
Studio: Studioninedots
Design team: Albert Herder, Vincent van der Klei, Arie van der Neut, Metin van Zijl
Project leader/architect: Joost Maatkamp
Design team: Wouter Hermanns, Rutger van der Meer, Laura Berasaluce, Joost Körver
Team: Heddes Bouw en Ontwikkeling BV, Royal HaskoningDHV, Cauberg-Huygen, Huygen installatie advies, Skaal, Atelier Bouwkunde, Moss Amsterdam, Donkergroen
photography: Frans Parthesius


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature