26-11-2021

Villa Fifty-Fifty de Studioninedots

Studioninedots,

Frans Parthesius,

Eindhoven, Países Bajos,

Ville,

Villa Fifty-Fifty es una construcción residencial realizada por los holandeses Studioninedots a las afueras de Eindhoven. Como el propio nombre indica, el proyecto adopta un enfoque paritario respecto a la subdivisión entre interior y exterior, proponiendo una solución de continuidad que hace imposible definir qué es jardín exterior y qué es espacio interior. La intención del proyecto de superar esta distinción es típica de la investigación contemporánea orientada a una vivienda híbrida y combinada.



Villa Fifty-Fifty de Studioninedots

Fifty-Fifty es el nombre de un chalet particular que surge en el barrio Strijp-R a las afueras de Eindhoven, Holanda. Con este nombre el estudio de arquitectura Studioninedots, fundado en Amsterdam en 2011 por Albert Herder, Vincent van der Klei, Arie van der Neut y Metin van Zijl, ha querido ilustrar el concepto en el que se basa el proyecto: una distribución equilibrada entre dentro y fuera, pensada para que no parezca una división sino más bien una sola cosa híbrida. Simplemente, un nuevo enfoque de un tipo de vivienda que logre sacar el máximo partido de la interacción entre la persona y la naturaleza.

Hacer que la transición entre interior y exterior resulte fluida ya es una tendencia difundida a nivel global, por eso también el Studioninedots ha querido hacer su aportación al tema. Y lo ha hecho a partir de una petición explícita de sus clientes: el deseo de vivir en un espacio minimalista que muestre desinterés por los objetos pero que esté fuertemente conectado con la dimensión natural. En este sentido, los arquitectos cuentan en un comunicado de prensa que: “Studioninedots ha procurado estudiar una versión bastante radical del concepto sobre la paridad en importancia de las funciones de interior y exterior”.

Con el proyecto de Villa Fifty-Fifty Studioninedots ha aprovechado la ocasión para profundizar y ampliar su investigación referente a la casa transparente. Por eso las omnipresentes cristaleras asumen el cometido de incentivar la relación visual entre la vegetación y los espacios de la casa, sin renunciar al indispensable aislamiento térmico. Para plasmar una idea hibrida los proyectistas crearon una torre de doble altura rodeada de un conjunto de volúmenes menores de una sola altura. Estos son independientes entre sí pero están unidos por una cubierta compartida que en algunos puntos precisos incluye aberturas para diversificar los espacios que cubre.
Al observar la planta se ve claramente la subdivisión del espacio en bloques cuadrados destinados a las distintas funciones: servicios, jardín abierto, jardín semicubierto con salón, comedor inmerso en la vegetación y garaje. La intención de Studioninedots era evitar la colocación tradicional de los bloques, organizando las varias funciones según un esquema que parece casual, pero que en realidad induce a reconsiderar la vida diaria con una lógica más activa, de exploración e interacción. El resultado conseguido es una casa que se desarrolla en el jardín y con el jardín. Es más, a través del propio jardín. Una solución de proyecto que exalta la relación entre el edificio y el paisaje, en un mosaico de conexiones entre lo abierto y lo cerrado, el interior y el exterior, sin definir con precisión donde empieza uno y donde termina el otro.

Los espacios familiares compartidos y los reservados a los padres se sitúan en la planta baja, mientras que los dormitorios de las chicas están en la pequeña torre, proyectada específicamente para que fuera independiente.
La entrada se abre a un exuberante espacio diáfano que si se observa atentamente resulta estar repartido en espacios más pequeños. Estos tienen un tamaño parecido, son cuadrados, pero a la vez cada uno recrea su propio ambiente, y además la luz es distinta, diferenciándose según las aberturas, los materiales y los colores, lo que contribuye a la transición dinámica y constante de un espacio a otro.

Para terminar, los materiales empleados expresan una estética industrial, inspirada en el barrio donde la casa está ubicada, y comparten una paleta de grises con matices materiales diferentes. Concretamente, indica Studioninedots, cuatro espacios presentan una aplicación intencionalmente insólita de materiales: el baño principal está revestido con losas de piedra, las paredes del dormitorio y de la oficina están adornadas con baldosas esmaltadas, el volumen redondo está realizado en policarbonato ondulado semitransparente, mientras que la torre, envuelta en aluminio pulido, refleja el paisaje del entorno con un efecto casi mimético.

Villa Fifty-Fifty, con su omnipresente jardín y su aspecto vagamente industrial, representa una perfecta simbiosis, y no solo metafórica, entre la herencia industrial del barrio que la acoge y los bosques cercanos.

Francesco Cibati

Project information Villa Fifty-Fifty
Design: Studioninedots
Clients: Private
GFA: 240 m2
Location: Strijp-R, Eindhoven, NL
Design-completion: 2018 – 2020
Lead architects: Metin van Zijl, Jurjen van der Horst
Design team: Albert Herder, Vincent van der Klei, Arie van der Neut, Metin van Zijl, Leire Baraja Rodriquez, Ruben Visser, Laura Berasaluce
Contractor: Buytels Bouwbedrijf
Construction: BreedID
Images: Frans Parthesius


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature