28-09-2022

Diana Kellogg Architects: Rajkumari Ratnavati Girl’s School, India

Diana Kellogg Architects,

Vinay Panjwani,

India,

Colegio,

La Rajkumari Ratnavati Girl’s School, en Jaisalmer, Rajasthan, es una arquitectura llena de símbolos para superar el prejuicio sobre el derecho a la educación de las mujeres. Para la arquitecta neoyorquina Diana Kellogg constituye el proyecto que marcó un cambio de ruta y una apertura hacia el mundo non-profit.



Diana Kellogg Architects: Rajkumari Ratnavati Girl’s School, India

Tras graduarse en la Columbia University y en el Williams College, la neoyorquina Diana Kellogg conducía una brillante carrera come diseñadora de residencias y de interiores de tiendas de lujo. Todo ello cambió cuando su camino se cruzó por casualidad con el de Michael Daube, fundador de CITTA. Esta organización sin ánimo de lucro opera en zonas marginales, tales como India y Nepal, con programas de desarrollo para comunidades muy pobres y con un nivel crítico de alfabetización. Cuando Daube propuso a Kellogg que diseñara la Rajkumari Ratnavati Girl's School en Jaisalmer, Rajasthan, ella aceptó, pero esto fue solamente el inicio.
La escuela forma parte de un proyecto más amplio y ambicioso llamado GYAAN Center, que comprende también un espacio para el arte con una biblioteca y un centro cooperativo donde los artesanos locales enseñarán a las mujeres las técnicas de tejido y bordado tradicionales.
La arquitecta se ha aproximado a estos tres volúmenes come a un complejo único, que surgirá más allá de la zona de las dunas en el desierto de Thar. Cada espacio tendrá su independencia formal y su identidad pero, al mismo tiempo, constituirá un detalle en el proyecto global. Simples cortinas para proteger del sol permitirán utilizar incluso los espacios intersticiales.
El primero en concluirse de estos tres proyectos, la escuela, actualmente atiende a más de 400 niñas pertenecientes a una comunidad que vive por debajo el umbral de la pobreza y en la que la alfabetización femenina no supera el 36%, dice la arquitecta. Para que las personas puedan sentirse orgullosas y así, aceptar el cambio, el proyecto ha dedicado tiempo y recursos en la construcción de un edificio de vanguardia desde el punto de vista ambiental. Para toda la estructura se ha elegido una piedra disponible en la región con el objeto de reducir la energía utilizada en el transporte y la transformación. En la pasarela del techo se han utilizado baldosas de cerámica recicladas y se ha instalado un sistema de acondicionamiento del agua mediante paneles solares, que saca provecho de la radiación solar intensa. El agua pluvial se ha recuperado a través de antiguas técnicas locales de recolección, a lo que se ha sumado una instalación de reciclaje de las aguas grises.
Este empuje progresista se ha encauzado de modo de trasformar la escuela en un punto de referencia. La rigurosa planta oval, el techo con mirador y paneles solares, las decoraciones parietales que reinterpretan los tradicionales jalis, la estructura de un solo piso que parece surgir de las dunas del desierto. Construida totalmente con bloques de piedra arenaria amarilla esculpida a mano por los artesanos locales, la arquitectura parece formar parte de un paisaje antiguo, del que no se diferencia por su color, que es el de la tierra y la arena del desierto, ni por su forma. Dice Kellogg que el diseño se inspira en las líneas sinuosas trazadas por los torreones del cercano fuerte de Jaisalmer, la ciudad amurallada que fue erigida en 1156 en la colina Trikuta en el desierto de Thar.

La planta es el resultado de una selección de espacios esenciales y de un cuidadoso presupuesto. El patio elíptico, también éste revestido con arenaria, conduce a las aulas, a una oficina y a la sala de profesores ambientadas dentro de los muros perimetrales. El mobiliario está constituido por sencillos muebles de palisandro y tradicionales asientos tejidos, tales como, los charpais, todo ello realizado en la región. No hay decoraciones, con excepción de las diferentes venas naturales de la piedra misma y los poéticos juegos de sombras generados por los jalis. Kellogg los ha colocado en la hilera de ventanas en la parte superior de las aulas, en los parapetos del mirador del techo y en las paredes del escalón. Antiguamente se utilizaban como tupidos ornamentos en puertas y ventanas para impedir que desde afuera se pudiese ver dentro de los edificios y permitir, precisamente a las mujeres, que contemplasen sin ser vistas. Aquí, por el contrario, los jalis se han diseñado con una trama mucho más abierta, como queriendo mantener el nexo con cierto imaginario arquitectónico y a la vez apartarse de éste. Este motivo decorativo, de hecho, no pretende esconder, sino simplemente proteger de la luz y el calor.
El tema de la protección se repite en otros elementos del proyecto, por ejemplo, en la planta. Kellogg explica que tras haber optado por la forma a oval, ésta resultó significativa además porque con sus líneas sinuosas recuerda el concepto de feminidad, el vientre materno y la forma en que las mujeres se reúnen para trabajar. La figura cerrada, sin aristas ni aperturas, recuerda la idea de un espacio privado, un lugar que las niñas puedan reconocer como propio y reservado en una sociedad rural aún hoy dominada por la concepción masculina de la existencia.
En este sentido resulta significativo que la mano de obra empleada en la realización de obra haya sido local y que hayan participado incluso también los padres de las niñas que la habrían frecuentado. Ésta ha sido la clave para superar el prejuicio hacia una escuela para niñas, para que se convirtiera en un proyecto de la comunidad.
“Las otras dos estructuras que se construirán - el centro comunitario y la cooperativa de mujeres – también tendrán forma oval y, juntas, se convertirán en símbolo del infinito. Esta serie de elipses representa la idea de que, en un rincón remoto de India, los problemas que enfrentan las mujeres y niñas pueden amplificarse y crear conciencia a escala mundial” concluye Diana Kellogg.

Mara Corradi

Architects: Diana Kellogg Architects https://www.dkarchitects.com/
Client: Citta India
Location: Jaisalmer, India
Gross useable floor space: 200 ft x 120 ft
Start of work: 2020
Completion: 2021
Photographer: Vinay Panjwani


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature