26-06-2020

WALL Architectural Bureau para Rasario: no showroom sino "espacio urbano multifuncional"

Architectural Bureau WALL,

Ilya Ivanov,

Moscú, Rusia,

Sala de exposicion,

WALL Architectural Bureau ha realizado para Rasario, una lujosa marca de moda rusa, su nuevo showroom en Moscú, en la plaza Smolenskaya. El propósito de los arquitectos era crear un espacio urbano multifuncional, más parecido a un museo contemporáneo que a una tienda de moda. Se ha logrado el objetivo gracias a las formas esculturales, estudiadas en el más mínimo detalle, y a la aplicación de una paleta de colores muy reducida, gris y negro.



WALL Architectural Bureau para Rasario: no showroom sino

Rasario es una famosa marca de moda rusa muy popular entre algunas celebridades internacionales. Entre la flor y nata de las casas de moda la imagen lo es todo, y todos los cabos deben quedar atados: se trata de transmitir un mensaje que sea espectacular y elegante. Por ello Rasario encargó el diseño y la proyectación de su nuevo espacio expositivo en Moscú a sus paisanos de WALL Architectural Bureau. Los arquitectos explican claramente que no es solo un showroom, sino más bien un espacio urbano multifuncional, un híbrido que mantiene la elegancia de la marca, pero que a la vez da la posibilidad de adaptarse a la fluida contemporaneidad generadora de imágenes.

«Nuestra decisión era crear una boutique que fuera equiparable a un museo. Queríamos evitar toda referencia a los elementos clásicos dentro de un showroom, interpretando su interior como un espacio urbano multifuncional», cuenta Ruben Arakelyan, uno de los directores del estudio de arquitectura.

En un edificio de los años 50 que da a la plaza Smolenskaya es donde se instala el centro neurálgico de las ventas, producción y comunicación de Rasario. En la sede, que cuenta con 900 m2 útiles de superficie, se encuentran no solo dos plantas de showroom y salas de ensayo, sino también oficinas y zonas de producción.
Cuanto más elegante y exclusiva es la marca, más debe hacerse resaltar este hecho. Por lo tanto es normal que la sede central de Rasario irradie lujo en cada centímetro cuadrado. No es casualidad que las medidas estilísticas se enfocaran desde el primer momento en una imagen en los límites de la metafísica, con formas geométricas y espacios de gran envergadura. La intención de WALL Architectural Bureau al seguir estas pautas era precisamente unir la grandilocuencia de lo clásico y la sobria fluidez de lo contemporáneo.

El elemento distintivo es el arco. En la tipología de arco escarzano ya se encuentra presente en la fachada de la entrada. Al entrar se accede a un gran vestíbulo, donde dos filas superpuestas de arcos de medio punto se recortan en toda la longitud y altura del showroom. De esta forma la dinámica creada por los arcos, junto a los que acertadamente ha sido instalado un sistema de espejos, permite ampliar el espacio visual más allá de los límites físicos, generando en l visitante la impresión de encontrarse en un pasillo realmente infinito.

En el centro del espacio hay una imponente y escultural escalinata helicoidal de hormigón que se erige como fulcro de todo el proyecto, mientras que en las dos alas a derecha e izquierda de la planta baja se abre una serie de nichos. Cada uno de ellos muestra un solo traje, que en poquísimo tiempo se puede quitar para dejar espacio a instalaciones para otro tipo de eventos, artísticos y culturales, fiestas, sesiones fotográficas y todo lo que el espectáculo de la moda necesite.

Todo el proyecto se ha creado sobre la base de una paleta de colores muy limitada: dos tonos de gris, uno ligeramente más claro para los suelos, de hormigón vertido y pulido, y otro más oscuro para las paredes y dobles techos, revestidos con un elegantísimo estuvo veneciano. Se realizaron en acero pintado de negro solo algunas estructuras y piezas de decoración hiperminimalistas. Y únicamente se incluye otro material, y es incoloro, el cristal. Éste se ha instalado en el parapeto de la segunda planta por cuestiones de seguridad, y por supuesto, en la fachada exterior, para permitir que las miradas curiosas de los transeúntes y turistas puedan tener libre acceso al interior.

Por último, un detalle prodigioso que WALL quiso añadir para Rasario, un medallón redondo de hierro fundido con el nombre de la marca en relieve diseñado específicamente e incrustado a intervalos regulares en el suelo del vestíbulo de entrada de esta boutique-museo. La idea que se cela tras esta elección estilística es la de trasladar a los clientes a la dimensión urbana del exterior. Un concepto bien explicado de nuevo gracias a las palabras de Ruben Arakelyan: «todas las soluciones proporcionales, los mapas perceptuales, las sugestiones visuales, los detalles, quieren contribuir a crear la impresión de una segunda plaza, o una segunda calle, donde los visitantes se convierten en parte de la acción teatral [de la marca, NdA] en el espacio artístico».

Francesco Cibati

Location: Moscow, Russia
Architects: Architectural Bureau WALL http://www.wal-l.net/
Area: 900.0 m²
Year: 2020
Photographs: Ilya Ivanov
Manufacturers: Centrsvet, Craftwall, MDM-LIGHT, Pratta
Head: Arakelyan Ruben
Lead Architect: Kristina Arakelyan
Design Team: Churilova Yana, Kornishin Peter
Layouts: Vladimir Kozitsky, Fyodor Mikhailov
Engineering Solutions: TES Global


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature