30-09-2015

OMA-Rem Koolhaas y Garage, el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Moscú

Shigeru Ban, Rem Koolhhas, OMA,

David X Prutting,

Moscú, Rusia,

Museos,

En junio de 2015 se inauguró Garage, el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Moscú, último ejemplo de la filosofía arquitectónica de Rem Koolhaas (OMA) aplicada a espacios dedicados a la cultura y al ocio. El proyecto de OMA para el Museo de Arte Contemporáneo Garage de Moscú se emplaza en pleno Parque Gorky.



OMA-Rem Koolhaas y Garage, el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Moscú

Convocado por Dasha Zhukova, fundadora del proyecto filantrópico artístico Garage, Rem Koolhaas (OMA) es el autor de la nueva sede del Museo de Arte Contemporáneo Garage, situado en Moscú, en pleno Parque Gorky. En sus declaraciones acerca del proyecto del Museo de Arte Contemporáneo Garage, Koolhaas subraya la atención generalizada por la regeneración urbana que está transformando muchas ciudades europeas históricas. Rusia y los países de la ex Unión Soviética sienten la impelente necesidad de volcarse a un presente nuevo, con posiciones que se alternan entre la negación del pasado y su redescubrimiento en clave contemporánea. Este último enfoque es el compartido por el proyecto de Koolhaas para la sede permanente del Museo de Arte Contemporáneo Garage, que nace rehabilitando la estructura de un antiguo restaurante, Vremena Goda, que pasó de ser lugar de encuentro de las familias moscovitas en los años 60 y 70 a quedar desocupado tras la caída del Comunismo, permaneciendo durante años en estado de abandono total.

El edificio, ejemplo de un modernismo soviético sin rasgos a destacar, presentaba una estructura de planta rectangular con pilares y soleras de hormigón en dos niveles, con una fachada continua de cristal para que los clientes disfrutaran de una hermosa panorámica del parque en el que está situado. Koolhaas ha mantenido el esqueleto revistiéndolo por completo con una capa doble de policarbonato translúcido que en lugar de llegar a tocar tierra se interrumpe a dos metros de altura del suelo. Un corte acristalado que da toda la vuelta al edificio, elevándolo visualmente del suelo, lo que permite además que el público pueda entrever las actividades que tienen lugar en el interior. En cierto sentido Koolhaas evoca el antiguo Vremena Goda que tenía el piso de arriba en parte suspendido sobre la planta de calle con pilares, como en un intento algo insulso de descollar hacia lo alto. El objetivo ahora es acercar el museo al público, abatiendo las barreras físicas que suelen representar también un obstáculo para la comprensión y la curiosidad, alejando así al público del arte contemporáneo. Solución compartida por ejemplo con el proyecto de Shigeru Ban para el Oita Prefectural Art Museum, que ha llegado a abrir de par en par la fachada del museo mediante un sistema de pantallas móviles para que los transeúntes puedan acceder libremente.
La superficie de policarbonato vuelve a cambiar coincidiendo con las entradas principales, con dos grandes pantallas que se deslizan hacia arriba y quedan suspendidas, invitando a entrar y desplegando un vestíbulo imponente de doble altura que acoge grandes esculturas e instalaciones escenográficas. 


El dinamismo y la transformación se aprecian igualmente en el proyecto de interiorismo de Rem Koolhaas, donde las galerías expositivas del ala noreste de la entreplanta y del primer piso son grandes espacios completamente libres organizados alrededor de dos bloques de circulación y servicios. Con las paredes restauradas de mosaicos verdes y ladrillos vista, los ambientes ofrecen al arte contemporáneo fondos inéditos enriquecidos con restos de historia del lugar, pero que pueden en caso necesario transformarse en anónimos gracias al sistema de paneles blancos abisagrados al techo.
La zona ajardinada exterior, que a lo largo de los años se había usado como zona al aire libre con juegos para niños, recupera su vocación original y acoge espectáculos y eventos culturales para los cuales la fachada de Museo de Arte Contemporáneo Garage se presta como decorado.

Mara Corradi

Architect: Rem Koolhaas (OMA)
Project Architect: Ekaterina Golovatyuk 
Team: Giacomo Cantoni, Nathan Friedman, Cristian Mare, John Paul Pacelli, Cecilia del Pozo, Timur Shabaev, Chris van Duijn 
With: Yashin Kemal, Timur Karimullin, Federico Pompignoli, Marek Chytil, Salome Nikuradze, Boris Tikvarski 
Local architects: Form Bureau (concept phase), Buromoscow (construction phase) 
Engineering: Werner Sobek 
Scenography: dUCKS, Les Éclaireurs 
Completion: 2015
Client: Garage Museum of Contemporary Art 
Location: Gorky Park, Moscow (Russia)
Program: 5,400 m2 total; public areas (temporary exhibition, lobby, experimental storage, café, bookshop, auditorium, children's education, mediatheque, amenities); back of house (offices, service areas, storage and workshop) 
Photographs: © David X Prutting BFA.com; John Paul Pacelli ; OMA; Timur Shabaev ; Vasily Babourov ; Yuri Palmin 

http://www.oma.eu
http://garageccc.com/en/landing/show
http://garageccc.com/en/page/buildings


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature