26-11-2015

Vplus torre de agua - Mons Ghlin Belgio

V+,

Bélgica, Bruselas,

Deportes y Bienestar, Paisaje,

Cemento,

El estudio de arquitectura Vplus ha proyectado una torre de agua que constituye una propuesta arquitectónica distinta a la habitual realización de ingeniería de esta infraestructura, cuya incidencia en el paisaje es considerable.



Vplus torre de agua - Mons Ghlin Belgio

Los arquitectos del estudio Vplus de Bruselas se plantearon la posibilidad de ofrecer una respuesta arquitectónica diferente a la tradicional realización de ingeniería de las torres de agua, una infraestructura que, en su simplicidad geométrica, incide de forma considerable, en el paisaje.
La ocasión surgió con el proyecto de una torre de agua” que debía situarse entre las ciudades de Mons y Ghlin, en Bélgica y que se ha convertido en icono y símbolo del cercano complejo industrial de Ghlin-Baudour.

Los arquitectos de Vplus proyectaron una estructura formada por un depósito de 20 metros de diámetro para un volumen de 2.000 m3 contenido en un paralelepípedo colocado sobre una plataforma a 50 metros de altura. La plataforma está apoyada en cuatro pies formados mediante el cruce de una X y una Y de cemento armado.
La decisión de realizar un plano en el que apoyar el depósito permite tener una construcción muy flexible, fácilmente reconvertible en el futuro. Además, la diferencia entre los tamaños del depósito y del volumen que lo contiene crea interesantes juegos de transparencias. La nueva “torre de agua” se convierte en un elemento dinámico del paisaje.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Vplus www.vplus.org
Lugar: Mons - Ghlin Bélgica

Images courtesy of V+, credit: V+, Maxime Delvaux/354 photographers


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature