20-03-2020

Viviendas en Ivry de Tectône Architectes

Tectône Architectes,

Cyrille Lallement,

París,

Housing,

Cinco años transcurrieron desde que Tectône Architectes empezó el estudio del proyecto para construir una urbanización residencial en Ivry-sur-Seine hasta que se completó. El complejo está formado por seis edificios de alturas variadas y toma el nombre de esta localidad situada a las afueras de París. Se caracteriza por un revestimiento exterior de ladrillo cara vista en color crema, dispuesto con texturas diferentes que valorizan la estética del conjunto. Las 61 viviendas propuestas por Tectône se adjudicaron el concurso del cliente OPH Ivry precisamente gracias al ladrillo, que aúna durabilidad, estabilidad y estética.



Viviendas en Ivry de Tectône Architectes

Tectône Architectes es un estudio francés con 30 años de actividad a sus espaldas. En los últimos 5 se ha dedicado entre otras cosas a proyectar y construir un complejo residencial en la perfieria parisina, concretamente en Ivry-sur-Seine, la localidad de la que el proyecto toma su nombre.
Housing in Ivry es un proyecto residencial mixto público-privado que desde finales del año pasado reúne 61 viviendas repartidas en seis edificios distintos. Unidos por la armonía del conjunto comprende dos edificios cuadrados de cinco plantas cada uno, un edificio de ocho pisos con una forma más compleja y tres chalets independientes. La planimetría de la parcela, con más de 4.000 m2, se compone por un cinturón exterior edificado con progresión irregular, tanto en altura como en profundidad, en cuyo centro se abre una plaza-patio a disposición de los residentes.

Tectône Architectes se adjudicó en 2014 el concurso lanzado por el cliente OPH Ivry sur Seine, y su triunfo se debió totalmente a la elección de aplicar de forma extensiva ladrillo cara vista. De hecho el cliente había fijado como primer y más importante requisito que los edificios respondieran a tres necesidades: durabilidad, estabilidad y estética. En sus 30 años de actividad Tectône Architectes ha utilizado el ladrillo como elemento principal en el 50% de sus proyectos, por lo que conocen bien todo el potencial de este sencillo elemento de construcción. De hecho subrayan: «el cliente en este proyecto tenía tres objetivos importantes: solidez, longevidad y estética. Nos adjudicamos el concurso respondiendo a estas exigencias mediante el empleo del ladrillo».

Todos los ladrillos utilizados para construir Housing in Ivry son de color crema pero dependiendo de la zona en la que estén instalados tienen un aspecto distinto en base a las texturas utilizadas. Por ejemplo varias texturas diferencian las dos primeras plantas del resto del edificio, creando en la parte baja un efecto corrugado, y dejando una superficie pulida en las plantas más altas. También es distinta la disposición de los ladrillos coincidiendo con los balcones y los huecos de la escalera. En este caso la experiencia acumulada en décadas de actividad de Tectône les impulsó a crear una mashrabiyya en clave occidental, es decir, con los ladrillos color crema. La mashrabiyya (término empleado por los propios arquitectos) es un sistema de ventilación forzada natural, usado con frecuencia en la arquitectura tradicional de los países árabes. Se trata de un sistema pasivo que conjuga ecología y estética. La presencia de una trama de vacíos y llenos se convierte así en algo agradable a la vista, limitando el calor excesivo sin impedir que entre la luz. Sobre todo reduciendo los orificios disponibles para la entrada y salida de aire, se acelera su paso, y por consiguiente se mejora la ventilación.
Otra solución del proyecto referente al empleo del ladrillo, más clásica y de eficacia comprobada, es la de disponerlos más allá de la estructura principal de hormigón armado, dejando una cámara de aire entre ambas capas. De esta forma los ladrillos se convierten en la segunda piel del edificio, lo cual mejora el aislamiento térmico.

La mashrabiyya se propone también en las fachadas exteriores de los dos edificios cuadrados de cinco plantas. Colocada como un marco que sobresale y se alínea con el borde de los balcones, aporta a las fachadas un aspecto escultural a la vez que ligero, que así dan la sensación de replegarse escenográficamente sobre sí mismas. El volumen más alto por su parte tiene una forma más compleja, desigual, con un despliegue de altura que pasa de ocho a cinco plantas y a continuación a dos.

En lo referente a los espacios interiores se eligió un estilo en blanco minimalista, pero cada residente podrá evidentemente personalizar su vivienda. Los espacios comunes mantienen también una decoración minimalista en tonos neutros, alternándose con algunos puntos de color en las escaleras y en los carteles que indican los pisos.

Francesco Cibati

Type: Social housing
Program: 61 apartments
Client: Public, OPH Ivry sur Seine
architect: Tectône Architectes www.tectone.fr
Surface: 4123 m²
Budget: 6 770 000 €
Place: Ivry, suburb of Paris
Beginning of the studies: 2014
Building finished: July 2019
Contractor: Les Maçons Parisiens
Photographer: Cyrille Lallement


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature