06-10-2021

Visioni del Sacro - Dialogo tra Letizia Battaglia e Mario Botta en Parma

Mario Botta,

Pino Musi, Shobha, Letizia Battaglia,

Parma, Italia,

El Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Parma, en colaboración con AMA - Accademia Mendrisio Alumni, ha organizado para el 9 de octubre de 2021, en el marco del programa de la XV edición del evento "Il Rumore del Lutto" (El ruido del luto), una conferencia-diálogo entre la fotógrafa Letizia Battaglia y el arquitecto Mario Botta. Se ha pedido a los dos profesionales que debatan sobre el papel del luto y de lo sacro en su experiencia artística: Letizia Battaglia con sus fotografías en blanco y negro, preciosos testimonios de la búsqueda de una verdad que va más allá de la violencia impuesta por la mafia, y Mario Botta, que ha hecho de lo sacro la fuente primaria de muchas de sus obras arquitectónicas.



Visioni del Sacro - Dialogo tra Letizia Battaglia e Mario Botta en Parma

En Parma, del 8 de octubre al 7 de noviembre, tendrá lugar la XV edición del evento Il Rumore del Lutto (El ruido del luto), un proyecto cultural nacido en la ciudad italiana en 2007 a partir de una idea de Maria Angela Gelati y Marco Pipitone, para crear un espacio de encuentro, diálogo y reflexión sobre temas de la vida y de la muerte, afrontados a través del debate interdisciplinario y tratados en diversos ámbitos.
En el ámbito del evento, el Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Parma, en colaboración con AMA - Accademia Mendrisio Alumni y con el comisariado de Francesco Di Gregorio y Eleonora Caggiati, ha organizado, para el 9 de octubre de 2021, un interesante diálogo entre dos importantes protagonistas de la escena cultural internacional: la fotógrafa Letizia Battaglia y el arquitecto Mario Botta. A los dos profesionales se les ha pedido que debatan sobre el papel del luto y de lo sacro en su experiencia artística: Letizia Battaglia con sus fotografías en blanco y negro, preciosos testimonios de la búsqueda de una verdad que va más allá de la violencia impuesta por la mafia, y Mario Botta, que ha hecho de lo sacro la fuente primaria de muchas de sus obras arquitectónicas.

Desde 1974 Letizia Battaglia dirige el equipo fotográfico del diario “L’Ora” de Palermo, su ciudad natal. Las instantáneas que realiza, siempre en blanco y negro, de niños, mujeres, fiestas y lutos son documentos fundamentales para adquirir conciencia e informar a la opinión pública sobre los delitos de la mafia.
El objeto principal de sus fotografías no es la mafia, sino, sobre todo, la ciudad de Palermo, explicada a través de sus habitantes, en la miseria y en el esplendor: eventos y lutos ligados a la mafia, pero también miradas de niños, mujeres, calles, lutos y fiestas. En definitiva, la vida cotidiana de una ciudad con mil contradicciones. En un blanco y negro respetuoso y solemne que empuja a mirarse hacia adentro y tomar conciencia de lo que ha sido y que es, pero sin cinismo y sin apagar la libertad de la mirada y la esperanza.
Junto al carácter sacro laico de las imágenes de Letizia Battaglia estará la narración de lo sacro en las obras arquitectónicas de Mario Botta. El arquitecto, originario de Mendrisio y autor en Parma del proyecto de transformación de Piazzale della Pace, Giardino della Pilotta, ha realizado obras de diferentes tipos, incluidos numerosos edificios religiosos.
«La arquitectura de lo sacro–, afirma el arquitecto Botta , da forma al silencio, a lo “no dicho”, invita a la meditación, es un lugar cargado de significados simbólicos y metafóricos capaces de evocar algo que está más allá de lo “finito”». El proyecto de los lugares de lo sacro se convierte, en la investigación compositiva del arquitecto, en un terreno ideal para reflexionar sobre algunos aspectos invariables de la arquitectura, como la gravedad, la materia, el límite y la luz, y para comprender los principios básicos del diseño de los espacios de vida.

(Agnese Bifulco)

Conference: VISIONI DEL SACRO - Dialogo tra Letizia Battaglia e Mario Botta
Date: 9th october 2021
Curated by Francesco Di Gregorio and Eleonora Caggiati.
Location: Auditorium del Palazzo del Governatore, piazza Garibaldi, Parma - Italia
Photos: Letizia Battaglia, Pino Musi, Shobha
https://www.archiparma.it/
Live Streaming 

Il Rumore del Lutto
Date: October 8th – November 7th 2021
http://www.ilrumoredellutto.com/

Captions
01_Letizia Battaglia_Photo by Shobha
02_Felicia Bartolotta Impastato_Madre di Giuseppe Impastato_Cinisi 2001_Courtesy Letizia Battaglia Galleria Francesco Pantaleone
03_Mario Botta
04_San Carlino_Lago di Lugano 1999_Mario Botta_Photo by Pino Musi


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature