18-04-2022

Exposición Mario Botta Sacro e Profano Maxxi

Mario Botta,

Roma,

Eventos,

En Roma, en el MAXXI, Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI, está en marcha la séptima edición del ciclo de exposiciones Nature. El protagonista de la nueva cita es el arquitecto Mario Botta que, para la ocasión, ha diseñado una instalación site specific que evoca las formas, los materiales y la esencia de sus propias obras arquitectónicas.



Exposición Mario Botta Sacro e Profano Maxxi
El arquitecto Mario Botta es el protagonista de la séptima edición de NATURE, un ciclo de exposiciones propuesto por el MAXXI, Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI, en que, para cada edición, se pide al arquitecto invitado que diseñe un “autorretrato tridimensional”, que es una instalación site specific que representa una síntesis de su investigación arquitectónica.

Para explicar las obras de Mario Botta, el propio arquitecto y los comisarios Margherita Guccione y Pippo Ciorra han elegido el tema de lo sacro y lo profano como concepto rector de la exposición. El tema es relevante por la función de los edificios seleccionados para la exposición. En efecto, son lugares de culto que el arquitecto ha construido en diferentes partes del mundo, desde el que representa su primer encuentro con lo “sacro” ;, la iglesia de San Giovanni Battista en Mogno, Suiza, iniciada en 1986, hasta la construcción más reciente, terminada en 2022, la iglesia de San Rocco en Sambuceto, en Abruzzo. En cuanto a lo profano, se han seleccionado cuatro edificios públicos, entre ellos dos célebres museos, el Mart en Rovereto y el Museo Bechtler en Charlotte (Carolina del Norte, Estados Unidos). Para Mario Botta, sin embargo, el binomio sacro y profano tiene un valor más amplio.

«La construcción es, en sí misma, un acto sagrado, es una acción que transforma una condición de naturaleza en una condición de cultura; la historia de la arquitectura es la historia de estas transformaciones. La necesidad que impulsa al hombre a enfrentarse con la dimensión del infinito es una necesidad primordial en la búsqueda de la belleza que siempre ha acompañado al hombre en la construcción de su propio espacio vital» (Mario Botta)

No solo para el arquitecto construir es un acto sagrado, sino que un sentido de sacralidad es inherente a la arquitectura y se hace evidente cuando se consideran las relaciones entre algunos de sus elementos claves: luz y sombra, gravedad y ligereza, transparencia y materia, recorridos y umbrales.

La instalación diseñada por Mario Botta para la Galería Gian Ferrari del MAXXI, donde se ubica la exposición, evoca la atmósfera, las formas, la materia y la esencia de su arquitectura. Se trata de un gran pabellón de tamaño real construido con materiales naturales y maderas valiosas que contiene objetos, bocetos originales, fotografías y maquetas de sus obras a diferentes escalas, incluida la reproducción a escala 1:2 del ábside de la iglesia de Mogno. El volumen de la serie Nature y un film documental de Francesca Molteni, realizado específicamente para la exposición, completan con textos y voces la narración sobre el universo arquitectónico y sobre las obras de Mario Botta.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Fondazione Maxxi

Title: Nature - Mario Botta Sacro e Profano
curated by Margherita Guccione & Pippo Ciorra

Date: 8 aprile – 4 settembre 2022
Location: Galleria Gian Ferrari, Maxxi Roma

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature