13-11-2019

Vector Architects: Courtyard Hybrid en Pekín

Vector Architects,

Xia Zhi,

Beijing, China,

Co-Working,

Con el proyecto Courtyard Hybrid, patio híbrido, Vector Architects recupera un zayuan de Pekín. El antiguo patio doméstico desea convertirse en el centro de la vida pública de Baitasi, un barrio en plena transformación.



Vector Architects: Courtyard Hybrid en Pekín

Courtyard Hybrid es el elocuente título propuesto por el estudio Vector Architects para restaurar un antiguo zayuan de Pekín, con el objetivo de realizar un espacio de trabajo compartido que contribuya a revitalizar la vida colectiva de la zona.
Cómo hacer de puente entre el pasado y la actualidad social de una gran ciudad como Pekín es la gran incógnita, pero también el fundamento de algunos proyectos recientes de restauración que se han llevado a cabo en los históricos callejones o hutong. Floornature se ocupó hace unos años de una interesante obra de ZAO/Standardarchitecture que restauró los trazados, las fachadas y las funciones de Cha'er Hutong, en el conocido barrio de Dashilar. Éste, al igual que otros proyectos de viviendas con espacios comunitarios promovidas por el estado, querían ser modelos de reconciliación del entramado histórico, en colaboración con actividades emergentes relacionadas con el arte y el empresariado. El fenómeno de las torres residenciales erigidas en tiempo récord para las Olimpiadas de 2008 generó duras críticas por parte del mundo de la arquitectura internacional, obligando a las autoridades a reformar las políticas de gestión territorial.
Con el proyecto de Vector Architects nos encontramos en otra zona histórica de Pekín, en Baitasi, en pleno corazón de la ciudad antigua. Courtyard hybrid forma parte del programa Baitasi Remade, vinculado con la Beijing Design Week, un proyecto que se concentra en potenciar las infraestructuras presentes, renovando el entramado urbano con un fuerte sentimiento comunitario, y rehabilitando los lugares con espacios de usos múltiples.
La urgencia consistía en crear espacios públicos en los que la colectividad pudiera reunirse y descubrir una nueva forma de vivir la ciudad, con la necesaria atención para no desnaturalizar el lugar, para no perder la memoria de cada sitio, su imagen y sus usos. Se le encargó al estudio chino restaurar un zayuan, evolución del siheyuan, un patio rodeado de edificios que antaño pertenecían a la misma familia, como una micro-sociedad que vivía su cotidianeidad doméstica en estos espacios híbridos entre interior y exterior.
El zayuan en cuestión se presentaba como un patio de forma irregular debido a que se habían añadido un par de edificios funcionales, mientras que en el lado norte de la parcela se erigía el edificio principal, construido en los años '60 como residencia dormitorio. Al querer mantener un vínculo con la utilización histórica de estos espacios, se recuperaron las volumetrías, sustituyendo las estructuras cuando resultaba inevitable. Las que hubo que eliminar se reemplazaron con otras de madera. Algunos tabiques de bloques de vidrio completan el patio, limitando la vista parcialmente a la vez que insinúan otros pasajes. Se mantuvo el tejado inclinado solo en el edificio norte, que se convirtió en una galería para exposiciones y eventos que cuenta con gran afluencia de público. Los otros dos cuerpos en los lados del patio principal se reconstruyeron con madera natural y tejado plano, y acogen una cafetería y una sala multifuncional para organizar seminarios, pequeños eventos o usar como oficina. De espacios cerrados e introvertidos que eran, gracias a este proyecto se han convertido en espacios permeables, con fachadas compuestas por puertas acristaladas que permiten gestionar los espacios interiores en función del uso. Un solo tejado plano formado por troncos de alerce que se apoyan sobre un techo de casetones en laminado de bambú, sirve para unirlos pasando por el patio principal. El tejadillo resultante enfatiza la idea de un itinerario entre interior y exterior. La cubierta se eleva coincidiendo con los dos espacios lo que genera a su vez dos lucernarios que de noche transforman este patio en una referencia urbana.
El empleo de la madera integra la construcción en el entramado residencial del entorno sin generar sensación de ruptura, aunque la cubierta plana la señala como diferente, pero esto sirve también para comunicar visualmente la idea de un servicio. Así conviven lo anterior y lo actual, creando una nueva dimensión funcional.
En realidad el objetivo consistía en sugerir a la población posibles finalidades temporales de los espacios, sin imposiciones, al contrario, dejando que los espacios mismos una vez rehabilitados atrajeran a las personas para que se apropiaran de ellos y los reinventaran. Al conservar la disposición planimétrica original, el zayuan presenta un patio principal al que dan todos los espacios interiores: el edificio norte transformado en un espacio para eventos genérico y dos patios minúsculos, pequeños respiraderos naturales, que diferencian los espacios a la vez que se aprovechan como depósitos de luz y de aire. En caso necesario, al contar con puertas acristaladas, se puede hacer que los pequeños patios estén directamente comunicados con el principal, creando un espacio exterior multiforme aún más versátil.
Si bien antaño el zayuan era utilizado por las familias que vivían en los edificios que lo rodeaban, hoy Courtyard hybrid propone un modelo de espacio público a todos los efectos. De hecho cuando las dos entradas se abren de par en par, la oeste en Qingta Hutong y la este en Gongmenko Sitiao, el patio se convierte en lugar de tránsito, un pasaje con servicios que cualquiera puede disfrutar, una especie de pequeña plazoleta que se descubre y en la que poder detenerse a tomar un café.

Mara Corradi

Architects: Vector Architects
Principal Architect: Gong Dong
Construction Management: Dongping Sun
Project Architect: Kai Zhang, Chen Liang
Site Architect: Kai Zhang
Design Team: Pinchen Ye, Xiaokai Ma, Fei Sun, Muqiong Liao, Qiran Shang, Shoufeng Zhao
Location: Yard No. 22, Baitasi Gongmenkou Sitiao, Beijing, China
Client: Beijing Huarong Jinying Investment & Development Co., Ltd.
Structural & MEP Engineering: China Academy of Building Research
Structural Consultant: Dewen Chu
Structure: Timber Structure
Material: Laminated Bamboo Slate, Glass Block, Olga Bay Larch
Building Area: 155 sqm
Design Period: 03/2015-07/2015
Construction Period: 07/2015-03/2017
Photos by: © Xia Zhi (01, 02, 04-20), Vector Architects (03, 21, 22)

http://www.vectorarchitects.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature