23-02-2021

Vallet de Martinis Architectes dos nuevas escuelas en Noyon Francia

Vallet de Martinis Architectes,

Charly Broyez,

Noyon, France,

Colegio, Jardines de infancia,

En Noyon se han terminado recientemente dos escuelas proyectadas por el estudio Vallet de Martinis Architectes. Dos equipamientos independientes, pero que comparten principios arquitectónicos, como por ejemplo la elección del ladrillo como material de construcción principal, para evocar el entorno urbano en que se encuentran los dos edificios.



Vallet de Martinis Architectes dos nuevas escuelas en Noyon Francia

El estudio Vallet de Martinis Architectes, fundado en París en 2003 por los arquitectos Antoine Vallet y Guillaume de Martinis, ha proyectado en Noyon, en el departamento del Oise, en la región de Alta Francia, dos nuevos edificios escolares. Los dos equipamientos recientemente terminados son independientes entre ellos, pero comparten principios relativos a la visión de la arquitectura de Antoine Vallet y Guillaume de Martinis. El estudio con sede en París y Burdeos ha realizado proyectos por todo el territorio francés de diferentes tipos de edificios y se dio a conocer a nivel internacional en 2014, ganando el concurso internacional para la realización del Museo Etnográfico de Budapest, bajo los auspicios de la UIA.
El trabajo con la materia es, para los arquitectos, el punto de partida esencial para que un edificio vaya más allá de su función y se convierta en una obra arquitectónica. Trabajar con la materia significa, para los arquitectos Antoine Vallet y Guillaume de Martinis, transformar los materiales en volúmenes, pero también reflexionar sobre la luz y los vacíos. Acciones que deben ser llevadas a cabo con un gran sentido de responsabilidad social porque la elección de los materiales está inevitablemente ligada a aspectos económicos y ecológicos, como su proveniencia y todo su ciclo de vida. Por último, trabajar con la materia es también buscar, en un proyecto, la racionalidad entendida como "simplicidad inteligente", buscar no principios inmutables y verdades universales, sino más bien potencialidades a explorar.
Para las dos nuevas escuelas de Noyon, los arquitectos eligieron el ladrillo como material de construcción principal para una evocación inmediata del entorno urbano en que se encuentran dichos edificios.

En el complejo escolar Weissenburger, las fachadas de ladrillo rojo tradicional han permitido obtener un eficiente aislamiento térmico y, junto con la cubierta de pizarra natural, constituyen un claro reflejo de los edificios del centro histórico.
El segundo complejo es una escuela materna denominada Antoine de Saint-Exupéry constituida por dos edificios, dos volúmenes simples y regulares. Los ladrillos elegidos por los arquitectos son de color marrón y están colocados con la técnica de la junta seca para obtener una superficie homogénea y continua.
Otro punto común de las dos escuelas es la presencia, en cada una de ellas, de un patio exterior y de uno interior. En la escuela materna, el patio interior es un área con terreno suave, destinada a albergar infinitas combinaciones de juegos. En la escuela elemental, el patio y el jardín permanente constituyen un espacio en que poder enseñar a los niños a cuidar el huerto y las plantas.
Por otra parte, la disposición y la orientación de los volúmenes que forman los complejos escolares ha creado patios en el tejido urbano, espacios libres que son utilizados para crear áreas de juego, un teatro al aire libre y zonas verdes en que relajarse.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Vallet de Martinis Architectes photos by © Charly Broyez

Studio: Vallet de Martinis Architectes
Architects:  Antoine Vallet & Guillaume de Martinis

Weissenburger School Group
Client: Municipality of Noyon
Project head: Fabien Bargue & Louis Thelot
Co-contractors: Demathieu Bard General Contractor, Era landscape architects, Cetab, Venathec
Program: School group with 15 classrooms, lunchroom, development of the public space
Cost: €4.3m excluding VAT
Surface: 2,171 m² Usable Area
Characteristics: BBC, overall high performance market
Calendar: completed in 2020
Photos: © Charly Broyez

Saint-Exupéry School Group
Client: municipality of Noyon
Project head: Fabien Bargue & Louis Thelot
Joint contractors: Demathieu Bard Entreprise Générale, Era landscape architects, Cetab, Venathec
Program: School Groupe with 18 classrooms, lunchroom, development of the public space
Cost: €4.7m excluding VAT
Surface: 2,413 m² Usable Area
Characteristics: BBC, overall performance operation
Calendar: completed in 2020
Photos: © Charly Broyez


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature