27-06-2022

LAN Léonard de Vinci Institute Nanterre

LAN (Local Architecture Network),

Charly Broyez,

Nanterre, France,

Colegios y Universidades,

El proyecto arquitectónico del instituto Léonard de Vinci, realizado en Nanterre, en Francia, por el estudio LAN, ha permitido a los arquitectos intentar trabajar para recomponer un tejido urbano muy heterogéneo y, en algunos casos, contradictorio. El complejo está ubicado en el corazón del programa de desarrollo territorial Croissant, a poca distancia del Grande Arche del distrito de La Défense, de otros edificios importantes y de las principales estaciones de transporte público.



LAN Léonard de Vinci Institute Nanterre

En Nanterre, en Francia, ha sido terminado el nuevo edificio del instituto Léonard de Vinci, diseñado por LAN (Local Architecture Network), el estudio fundado por los arquitectos Benoit Jallon y Umberto Napolitano, que recientemente ocupó el primer lugar en el concurso de ideas del Grande MAXXI de Roma.
No es la primera vez que los arquitectos de LAN se enfrentan a un entorno denso y también en este caso del instituto Léonard de Vinci el proyecto arquitectónico ofrece la posibilidad de recomponer un tejido urbano muy heterogéneo y en algunos casos contradictorio. El complejo está ubicado en el corazón del programa de desarrollo territorial Croissant, iniciado en 2015, y a poca distancia del Grande Arche del distrito de La Défense, así como de los edificios residenciales Égalité-Fraternité, de la casa Maurice Ravel de Jacques Kalisz, del estadio U Arena de Christian de Portzamparc, así como de las principales estaciones del transporte público (Nanterre-Préfecture, la futura Nanterre-La Folie y La Défense Grande Arche).
Al trabajar en un área histórica, singular y saturada, los arquitectos concibieron un edificio que, utilizando elementos arquitectónicos precisos, pudiera conectarse con las diferentes escalas presentes en el entorno urbano para crear un diálogo de múltiples voces con la ciudad. Las grandes aberturas de la fachada, por ejemplo, se convierten en un elemento caracterizador y dotan de identidad propia al complejo escolar, haciéndolo distinguible incluso desde la distancia: desde la Pasarela de L'Arche, desde la U Arena y desde la D914. Además, la transparencia de las aberturas permite que los espacios comunes de la escuela se abran hacia el exterior, mostrando a los transeúntes la vida escolar y, al mismo tiempo, ofrece, a los que están dentro, vistas panorámicas de algunos puntos del paisaje de la ciudad. La organización interior de los espacios y recorridos de circulación ha merecido tanta atención y calidad de diseño como las características urbanas exteriores del edificio. Dichos espacios y recorridos se han concebido para favorecer la interacción entre los diferentes usuarios (estudiantes, docentes y personal administrativo) y dinamizar la convivencia escolar.

(Agnese Bifulco)

Location : Nanterre, France
Buyer / operator : ILV - Institut Léonard de Vinci
Client : Nacarat - Bati Conseil
Costs : 16.86 M€ excl. VAT
Surface area (SDP) : 6 090.89 sq.ft.
Amphitheatre : 699.3 sq.ft.
Administration : 573.8 sq.ft.
Hall : 689.3 sq.ft.
Teaching (R+1 to R+7) 4 813.6 sq.ft
Calendar : delivered in November 2021

Architect : LAN (Local Architecture Network) https://www.lan-paris.com/
Team: Benoit Jallon Umberto Napolitano - Francisco Martinez Sinan Mansuroglu
AMO HQE : Arp Astrance (Lucile De Lettre Marc Violeau)
Acoustic : Avel Acoustique (Alexandre Krieger)
Structure : Secc Ingenierie (Habib Kattar Bahman Pourhamidi)
Facades : VS-A (Elioth Scheer)
Fluids : Inex (Xavier Gillard Marc Piantino Pascal Astasie)
Photo credits : © Charly Broyez


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature