28-09-2018

Tsutsumi & Associates: Retiro Tsingpu Baisha en China

Tsutsumi & Associates,

Misae Hiromatsu, Yuming Song (Beijing Ruijing Photo),

China,

Tiempo libre, complejo turístico, Hotel,

Madeira,

Reacondicionamiento,

En la población de Baisha, en la provincia de Yunnan, Tsutsumi & Associates recupera un grupo de viviendas originales Naxi y las transforma en el Retiro Tsingpu Baisha. Transformado en un complejo vacacional de lujo, el Retiro Tsingpu Baisha de Yoshimasa Tsutsumi conserva los muros de las antiguas casas en piedra local Wuhua.



Tsutsumi & Associates: Retiro Tsingpu Baisha en China
El joven arquitecto Yoshimasa Tsutsumi firma la restauración de un grupo de casas en Baisha, en el poblado de Yuhu, provincia de Yunnan. El Retiro Tsingpu Baisha es el resultado de una cuidadosa intercesión entre lo antiguo y lo contemporáneo que ha llevado a cabo el estudio Tsutsumi & Associates.
A los pies de la cumbre que lleva el fascinante y simbólico nombre de Montaña Nevada del Dragón de Jade se conservaba un grupo de casas de la etnia Naxi, una minoría china que actualmente sobrevive autónomamente en las comarcas de Lijiang y Yunnan. El deseo de conservar estos vestigios de épocas pasadas que representan el fuerte vínculo que la población sigue teniendo con su historia y sus tradiciones, se une a la necesidad de avanzar con el presente. Como en otras muchas zonas tradicionalistas del interior de China, también en la provincia de Yunnan se combate el abandono de las zonas rurales incentivando el turismo, principalmente de lujo, ávido por descubrir herencias y lugares poco conocidos que podrían de otra forma caer en el olvido. Cuando se trata de viviendas tradicionales, la mejor oferta turística consiste en construir refugios que representen un retiro en medio de una naturaleza espectacular, como la Montaña Nevada del Dragón de Jade, perfecto para quienes desean alejarse de la frenética vida urbana.
Por lo tanto hoy en día es habitual rehabilitar residencias históricas para salvaguardarlas del abandono, proponiendo una hospitalidad acorde con la demanda actual. En el caso de Baisha las construcciones originales eran cuatro casas con el tejado de pagoda y estructura de madera y piedra local Wuhua, que estaban dispuestas formando una especie de núcleo residencial circular primigenio. Estos edificios fueron conservados recuperando las paredes exteriores de piedra, los tejados y los pilares que sujetan las nuevas estructuras de madera. A su alrededor se construyeron otros tantos edificios, como simbolizando un asentamiento histórico posterior. El núcleo circular nuevo más exterior presenta los mismos rasgos de estilo que las viviendas Naxi originales, las piedras de las paredes en forma trapezoidal, reproduciendo una especie de “opus incertum” dispuesta con mayor uniformidad, que diferencia así las construcciones antiguas de las actuales, pero procurando dar al conjunto una continuidad figurativa.
El conjunto de volúmenes antiguos y nuevos, aislados unos de otros, trazan intersticios que se destinan a jardines, estanques y terrazas a distintos niveles, imitando los estratos urbanos de un poblado que se ha ido desarrollando naturalmente con el tiempo. El nuevo asentamiento está rodeado por una muralla de piedra también nueva que llega a la altura de un piso, por encima de la cual despuntan los volúmenes de dos plantas en madera y piedra que se alternan en su interior. Los macizos muros de piedra se alternan a los encofrados de madera que trazan los pórticos del exterior y las estructuras internas cerradas con paredes acristaladas. La idea de permanencia que declara la piedra contrasta con la temporalidad característica de las estructuras de madera. Gravedad y ligereza se alternan en un proyecto que se enriquece a través de sus diferencias.
También se conserva de la estructura histórica el portal de entrada a la zona, con el tradicional tejado de pagoda y un aspecto monumental restablecido a su antiguo esplendor. Visto desde fuera el lugar resulta un alcázar fortificado por el que despuntan como torres los edificios nuevos y los antiguos. Un barrio en el barrio, un sistema circunscrito que se relaciona con su entorno gracias a la restauración de las antiguas piedras Wuhua.
En cambio por dentro es un mundo totalmente distinto, moderno, inspirado en la comodidad al estilo occidental. Las habitaciones de los huéspedes instaladas en los nuevos volúmenes de madera con grandes aberturas acristaladas y amplios porches sirven como miradores insuperables hacia la Montaña Nevada del Dragón de Jade, con vistas maravillosas desde un contexto íntimo, protegido y placentero. Lo contemporáneo y lo antiguo se funden en un lugar nuevo, que sin duda contribuirá a suscitar interés por la historia local. El tiempo nos dirá si estos experimentos con fines comerciales tendrán el poder de revitalizar también el contexto social que existe fuera de sus muros, el distrito de Baisha y el poblado de Yuhu.

Mara Corradi

Architecture & Interior design: Tsutsumi & Associates (Yoshimasa Tsutsumi, Siming Li, Weiwei Shi, Lin Song, Jun Cui)
Client: Tsingpu 
Address: Zhongyi Sishe, Baisha Village, Baisha Town, Lijiang, China
Area: 2482 sqm
Completion: 1st December 2017
Construction: Yunnan Lixiang Zhuangshi Sheji Gongcheng Youxian Gongsi
Produce: Tian Shao Yin
Lighting Design: Lightmoment co.,ltd (Keigo Tanaka, Yoshihiro Kanamori)
Facility Planning: Beijing Dongzhouji Technical Consultation(Hoshiaki Ishikawa, Katsunori Takebayashi, Ryuji Yamazaki)
Structural design: Beijing Yanhuang International Architecture & Engineering Co.,Ltd.(Liansheng Bao, Yanhui Liu)
Photos by: © Misae Hiromatsu, Yuming Song (Beijing Ruijing Photo)

http://tsuaa.jp/

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature