19-12-2018

Terminada The Scotts Tower de UNStudio en Singapur

UNStudio,

Darren Soh,

Singapur,

Rascacielos, Residencias,

Recientemente ha sido terminada The Scotts Tower en uno de los barrios más importantes de Singapur, cerca de Orchard Road. El rascacielos proyectado por UNStudio encierra en un único edificio una ciudad vertical, con varias tipologías y soluciones residenciales, además de comercios y zonas verdes.



Terminada The Scotts Tower de UNStudio en Singapur

Singapur es uno de los países más densamente poblados del mundo. La necesidad de responder a las necesidades residenciales limitando el consumo de territorio ha encontrado obviamente la respuesta en una fuerte expansión vertical de las construcciones. Un ámbito que centra la atención y la investigación a nivel internacional y que ha sido abordado en la ciudad de Singapur, por parte del estudio internacional de arquitectura UNStudio con la realización de dos proyectos recientes, uno de los cuales es el rascacielos residencial The Scotts Tower.

Situada en un lugar privilegiado de la ciudad, cerca del barrio de compras de lujo, Orchard Road, y de un importante parque, The Scotts Tower encierra una ciudad vertical. Este es el concepto clave del proyecto. En su desarrollo vertical, el edificio incorpora soluciones residenciales diferentes, tanto respecto a la tipología como en relación con el tamaño de la vivienda. En la torre se pueden identificar cuatro grupos residenciales distintos que los arquitectos indican como "barrios". Esta idea es la gran novedad que aporta el equipo de arquitectos de UNStudio, porque, al igual que con los barrios de una ciudad, cada barrio de The Scotts Tower tiene su propia identidad. El concepto de ciudad vertical de la torre se manifiesta en tres escalas: la "ciudad", el "barrio" y la "casa", con elementos arquitectónicos que permiten identificar y reconocer cada uno de ellos. Un marco vertical, por ejemplo, organiza la torre, dividiéndola en cuatro bloques residenciales superpuestos, los cuatro barrios.
La identidad individual de cada barrio viene dada por diferentes factores visibles en el exterior, determinados por el tipo, las dimensiones, la distribución y la articulación del espacio exterior. La presencia de estos espacios exteriores únicos e identificables, terrazas, jardines colgantes y balcones individuales, favorece el sentido de pertenencia de los habitantes y hace que cada "casa" sea reconocible.
Se trata de un elemento de no poca relevancia, visto que The Scotts Tower es una torre con 31 plantas y 231 viviendas, formada por apartamentos de 1 a 3 dormitorios y áticos con 4 dormitorios, aparte de amplios jardines paisajísticos y terrazas, jardines colgantes en el tejado y diferentes equipamientos recreativos.

Integrada en cada barrio o bloque de referencia, la identidad individual de cada vivienda viene dada por la distribución y articulación del espacio exterior, aparte de la posibilidad de personalizar los interiores.
Las viviendas City Loft, estudios, están situadas en la parte inferior de la torre. Las City View constituyen el segundo grupo de viviendas, tienen dos estancias y dan a la vecina colina Goodwool. Las unidades Park View, de tres estancias, se encuentran en el bloque ubicado sobre el segundo "Sky frame". A través de estos grandes “marcos”, los arquitectos abren la torre a la ciudad y, al mismo tiempo, ofrecen a los residentes amplias vistas panorámicas del cercano parque y del entorno urbano en general, además de espacios para eventos sociales al aire libre, como piscinas y pabellones para comidas y actividades deportivas. El último bloque residencial, el cuarto barrio, está formado por los tres exclusivos áticos. Están situados en la parte más elevada del edificio y disponen de terrazas privadas.

(Agnese Bifulco)

Client: Far East Organisation
Location: Singapore

Architect: UNStudio
Design Architect UNStudio: Ben van Berkel, Astrid Piber with Ger Gijzen, Konstantinos Chrysos, Luis Etchegorry, Cynthia Markhoff, Elisabeth Brauner, Shany Barath, Thomas van Bekhoven, Iris Pastor, Rodrigo Cañizares, Albert Gnodde, Mo Ching Ying Lai, Grete Veskiväli, Philipp Weisz, Samuel Bernier Lavigne, Lukasz Walczak, Alicja Chola, Cheng Gong
Executive Architect: ONG&ONG, Singapore
Project Management: Arcadis, Singapore

Advisors:
Landscape Architect: Sitetectonix, Singapore
Structural Engineer: KTP Consultants, Singapore
Mechanical Engineer: United Project Consultants, Singapore
Interior Design (Residential Units): Creative Mind Design, Singapore
Visualizations: rendertaxi, Aachen

Images courtesy of UNStudio
Photos: ©Darren Soh
Video: ©Edmon Leong


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature