11-12-2019

Tempodacqua la Bienal de Arquitectura de Pisa

Alfonso Femia,

Stefano Anzini,

Pisa, Italia,

Eventos,

"Ha sido un éxito", ha declarado Alfonso Femia, director de la tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Pisa, celebrada del 21 de noviembre al 1 de diciembre de 2019 en la ciudad toscana. Confirman las palabras del arquitecto las importantes cifras alcanzadas por la bienal en los diez días de programación: sesenta invitados, veinte conferencias, cuatro exposiciones, dos premios, seis eventos "Fuori Biennale", ocho lecciones magistrales y seis invitados especiales internacionales.



Tempodacqua la Bienal de Arquitectura de Pisa

Aceptar que el territorio es frágil y transformar este conocimiento en fuerza de diseño” es el potente y sintético mensaje que deja la tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Pisa, celebrada del 21 de noviembre al 1 de diciembre de 2019 en los Arsenali Repubblicani de la ciudad toscana. Un evento ideado y organizado por la Associazione Culturale LP Laboratorio Permanente per la città, dirigido, en esta tercera edición, por el arquitecto Alfonso Femia.
"Ha sido un éxito" ha declarado su director, Alfonso Femia, al término de la bienal que, durante diez días, ha convertido a Pisa en una capital internacional de la arquitectura, registrando una importante afluencia a todos los eventos.
Tempodacqua - el Agua dimensión del Tiempo” es el tema que ha sido desarrollado a través de los encuentros con sesenta invitados, veinte conferencias, cuatro exposiciones, dos premios, seis eventos "Fuori Biennale", ocho lecciones magistrales y seis invitados especiales internacionales.

En los espectaculares Arsenali Repubblicani de Pisa, la instalación “Pangea”, proyectada por Alfonso Femia, ha acogido los encuentros entre arquitectos, urbanistas, diseñadores y artistas, para tratar sobre un aspecto fundamental del cambio climático, el más tangible y preocupante del fenómeno: el comportamiento del agua en relación con el tiempo.
Para afrontarlo, los organizadores y el director decidieron innovar la fórmula de la bienal e invertir la práctica tradicional, que consiste en situar en el centro de los debates las emergencias y criticidades. Así, se ha hablado de cambio climático desde una perspectiva diferente, presentando de modo propositivo a los visitantes y a los participantes un futuro posible.
La nueva fórmula dinámica e interactiva de la bienal ha sido puesta en práctica en diez jornadas de debates, conferencias y exposiciones. El núcleo del evento han sido los debates, que a través de ocho temas, han presentado al público sesenta visiones de futuro. Entre los temas afrontados: Arte y Arquitectura, Blue Design, para profundizar en el diseño, Regards , con invitados del mundo de la fotografía, Geografías del Agua, Diálogo con el tiempo, Mediterráneo, para una mirada de la Bienal a las regiones del sur de Italia, Cittadacqua, dedicada al tema del agua urbana, y Todo es paisaje un evento "Fuori Biennale" dedicado al paisajismo. Entre las conferencias: las apasionantes investigaciones de Didier Fiuza Faustino, arquitecto franco-portugués que se interesa por el neonomadismo causado por el cambio climático y la necesidad de inventar nuevos modos de habitar y coexistir. Y la de Maarteen Van der Voorde, que ha presentado el innovador enfoque de su estudio West 8 y ha invitado a aceptar la fragilidad del territorio con la conciencia de que toda intervención dirigida a forzar los elementos naturales no resulta en soluciones permanentes, sino que aumenta los niveles de riesgo.
La Bienal de Pisa ha sido solo el comienzo: Tempodacqua no ha terminado, sino que continúa en 2020. Alfonso Femia y el Ateliertempodacqua la desarrollarán como recorrido de sensibilización y concienciación sobre el tema del agua y de la arquitectura a través del sitio específico tempodacqua.com

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Biennale di Architettura di Pisa Tempodacqua www.tempodacqua.com
photos by © Stefano Anzini

Bienal de Pisa - III edición
un proyecto cultural de / a cultural project by
LP Laboratorio Permanente per la Città

Title: Tempodacqua – el agua dimensión del Tiempo / Timeofwater Water as dimension of Time
director /director Alfonso Femia
Lugar: Pisa, Arsenali Repubblicani
Fechas: 21.11 - 01.12.2019


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature