21-11-2019

Tchoban Voss Architekten Nuevas oficinas en Berlín

Tchoban Voss Architekten,

Roland Halbe,

Berlín, Alemania,

Oficinas,

Recientemente se ha completado un nuevo proyecto del estudio berlinés Tchoban Voss Architekten. Un edificio de oficinas situado en la esquina de Greifswalder Straße y Heinrich-Roller-Straße, en el barrio de Prenzlauer Berg, distrito de Pankow, una de las zonas de Berlín que ha experimentado mayores transformaciones tras la caída del muro en 1989.



Tchoban Voss Architekten Nuevas oficinas en Berlín

El estudio Tchoban Voss Architekten tiene una larga historia. Su actual nombre comercial data de 2017 y se refiere a los arquitectos Sergei Tchoban y Ekkehard Voss, que se convirtieron en socios en 1995. Pero el estudio nació mucho antes, en 1931, a partir de la colaboración entre los arquitectos Herbert Sprotte y Peter Neve, a los cuales, en los siguientes años, se unieron otros arquitectos y nuevos socios. Recientemente Tchoban Voss Architekten ha completado un nuevo edificio de oficinas en la esquina de Greifswalder Straße y Heinrich-Roller-Straße, en uno de los barrios más conocidos y codiciados de Berlín.
Se trata de Prenzlauer Berg, en el distrito de Pankow, uno de los barrios de la ciudad que ha experimentado mayores transformaciones en los últimos treinta años. Hasta la caída del muro, en 1989, era una de las zonas más pobres de Berlín. Nacido como barrio obrero, Prenzlauer Berg escapó a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y fue dejado de lado por las políticas de vivienda de la RDA. En él no se realizaron acciones de saneamiento y, tras la posguerra, fue progresivamente abandonado por sus habitantes, convirtiéndose, en el hogar de movimientos punk y grupos alternativos opuestos al Gobierno de la RDA. Más adelante, a partir de la segunda mitad de los años ochenta, gracias a una gran obra de reforma y recuperación, Prenzlauer Berg se ha transformado en uno de los lugares más “in” de la ciudad, muy del agrado de estudiantes, artistas y representantes del mundo cultural alemán, así como de familias con niños. En efecto, es uno de los barrios más jóvenes de la ciudad.

Los arquitectos del estudio Tchoban Voss Architekten han trabajado en el barrio, proyectando, en un terreno de 464 m² situado en la esquina de Greifswalder Straße y Heinrich-Roller-Straße, un nuevo edificio de oficinas. La nueva construcción se ha convertido inmediatamente en un icono urbano por su fachada principal en ángulo, expresiva y vivaz gracias a la especial estructura en rejilla cuadrada que la reviste. Se trata de un sistema modular construido con paredes prefabricadas de hormigón que crea un elegante juego de sombras en la fachada. De este modo, la piel del edificio adquiere espesor y volumen, sobresaliendo 50 cm sobre la calle, pero conserva, en los extremos, la alineación con las fachadas de los edificios vecinos preexistentes. El edificio es un centro de negocios contemporáneo formado por seis niveles dedicados a oficinas, planta baja para los espacios comunes y la entrada y planta subterránea destinada a los espacios técnicos y aparcamiento de coches y bicicletas. La planta baja, cerrada por cristaleras aislantes a toda altura, permite ver los espacios interiores desde la calle. En efecto, se trata de áreas destinadas a encuentros y puestos de trabajo open space, en los que el contacto visual y continuo con la ciudad resulta importante. En Heinrich-Roller-Straße está la entrada principal del edificio, un vestíbulo elegante y representativo con vitrinas especiales retroiluminadas en las que se pueden montar exposiciones de obras de arte. Las plantas superiores, por su parte, son flexibles y adaptables a las necesidades de los usuarios. En función de estas, pueden montarse como oficinas individuales, oficinas open space, salas de reuniones y espacios de coworking. La última planta está retranqueada 1,60 m respecto a la fachada y enteramente acristalada. Este nivel es diferente de los anteriores, pese a tener las mismas funciones. Desde él puede accederse a la terraza-jardín superior.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Tchoban Voss Architekten, ph Roland Halbe

Client: Grundstuecksgesellschaft Greifswalder Straße 226 bR, Berlin, a company of the GbR Nagel & Padovicz
Address: Greifswalder Str. 226 / Heinrich-Roller-Str. 13, 10405 Berlin
GFA: ca. 2,100 sqm
Completion: October 2019
Service stages: 1–7

Architect: Sergei Tchoban http://www.tchobanvoss.de/
Project partner and -leader: Axel Binder, Liza Gradinarova
Team: Andrea Moritz, Katja Fuks, Valeria Kashirina, Ramona Schwarzweller, Ingo Schwarzweller, Evgenia Sulaberidze

Special Engineers:
Project management: M.F.P.N. Projektmanagement GmbH & Co. KG, Berlin
Structural engineering: Ingenieurbüro Bendel Bradke & Lang GmbH, Berlin
Building equipment: PlanB - Beratende Ingenieure GmbH, Berlin
Shell: Mastiok Bau GmbH, Berlin
Façade, concrete parts: GBJ Geithner Betonmanufaktur Joachimsthal GmbH, Ziethen
Planning details façade: IBF Ingenieurbüro Franke, Glienicke
Windows: Hans Timm Fensterbau GmbH & Co. KG, Berlin
Metal construction: Metallbau Holger Gottschalk, Berlin
Ventilation system: ST Gebäudetechnik GmbH, Potsdam
Heating, sanitation: WES GmbH, Schöneiche
Elevators: Schindler Aufzüge und Fahrtreppen GmbH, Berlin
Car elevators: Tepper Aufzüge GmbH, Berlin
Fire protection: Ingenieurbüro Arndt-Weiher-Koch, Berlin
Sound insulation and room acoustics: Ingenieurbüro Axel C. Rahn GmbH, Berlin; Akkustikbüro Hoffmeier, Berlin


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature