24-11-2022

Tchoban Voss Architekten EDGE Suedkreuz Berlín

Tchoban Voss Architekten,

Berlín, Alemania,

Oficinas,

El complejo de oficinas diseñado por el estudio Tchoban Voss Architekten en Berlín ha obtenido una importante certificación. El Consejo Alemán de Edificación Sostenible (DGNB) lo ha reconocido como el edificio más sostenible construido en Alemania en 2022, así como el mayor edificio híbrido de hormigón y madera realizado en el país.



Tchoban Voss Architekten EDGE Suedkreuz Berlín

En Berlín, el estudio Tchoban Voss Architekten firma el proyecto de la nueva sede alemana del proveedor de energía Vattenfall.
EDGE Suedkreuz Berlin es un gran complejo de oficinas que consta de dos edificios separados, de siete pisos de altura, apodados el “Solitaire” y el “Carré”. La construcción se ha llevado a cabo siguiendo principios de sostenibilidad y adoptando estrategias arquitectónicas respetuosas con el clima y el medio ambiente. El proyecto de Tchoban Voss Architekten ha recibido recientemente un importante galardón. En efecto, el Consejo Alemán de Edificación Sostenible (DGNB) ha certificado que EDGE Suedkreuz Berlin es el edificio más sostenible construido en Alemania en 2022, otorgando a la construcción el certificado DGNB Platinum y el DGNB Diamond por la calidad del proyecto.
Como su nombre indica, EDGE Suedkreuz Berlin ha sido construido en un nuevo barrio urbano de la capital alemana. Se trata de un área cercana a la estación de Berlín Suedkreuz en la que se están realizando obras de renovación y transformación. Los dos edificios que forman el conjunto tienen el frente de calle hacia Hedwig-Dohm-Strasse mientras que, hacia la estación Südkreuz, crean una nueva plaza urbana con zonas verdes y espacios para descansar. Los edificios tienen diferentes formas. El Solitaire es el más pequeño y tiene forma alargada. Su fachada retoma y continúa la fachada del edificio mayor, llamado "Carré" por su forma cuadrangular. Esta segunda construcción, con sus 20.000 m2 de superficie cubierta, es actualmente el mayor edificio híbrido de madera construido en Alemania.
Reducir la huella de CO2 ligada a la construcción y a la vida útil del edificio ha sido uno de los principios rectores del proyecto. Para implementar una reducción sustancial, los arquitectos han optado por usar solo materiales sostenibles y reciclables, así como un sistema de construcción híbrido. El envoltorio del conjunto es un sistema mixto de hormigón armado y módulos prefabricados de elementos de madera para paredes y techos. Esta elección ha permitido ahorrar hasta un 50 % de CO2 por metro cuadrado de superficie, en comparación con una construcción similar de hormigón.
El hormigón armado se ha reducido al mínimo y se ha empleado en los elementos de refuerzo del edificio, así como en los cimientos y el sótano. La estructura de carga del edificio, por su parte, es de madera y el material es visible en todos los espacios interiores de las oficinas a fin de contribuir a crear un ambiente saludable y confortable para los usuarios.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of TCHOBAN VOSS Architekten, photo by HG ESCH

Project Name: EDGE Suedkreuz Berlin
Location: Hildegard-Knef-Platz 2 and 3, 10829 Berlin
Client: SXB S.à r.l. / EDGE
Floor area: 32,000 sqm
Completion: May 2022

Studio: TCHOBAN VOSS Architekten GmbH www. tchobanvoss.de
Architect: Sergei Tchoban
Project partners: Stephan Lohre, Karsten Waldschmidt
Team: Julia Angelstorf, Lev Chestakov, Giorgia Fontana, Ulrike Graefenhain, René Hoch, Anastasia Kapustina, Valeria Kashirina, Birgit Koeder, Achim Linde, Fabiana Pedretti, Dennis Petricic, Manuela Peth, Soeren van Ost, Fabio Prada, Anja Schroth, Katharina Stranz, Carolin Trahorsch
Collaborating architects: Service stage 5: granz + zecher architekten GmbH, Berlin
Photographer: HG ESCH


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature