29-06-2020

Tchoban Voss Architekten interpretaciones contemporáneas de edificios tradicionales de ladrillo Anklam

Tchoban Voss Architekten,

Daniel Sumesgutner,

Anklam, Germany,

Residencias, Centros Comerciales,

En Anklam (Alemania), el estudio Tchoban Voss Architekten ha terminado recientemente una interesante intervención: un edificio residencial y comercial con tres gabletes diferenciados por color que, con su silueta, tendrá un rol importante en el centro histórico de la ciudad. Los arquitectos han propuesto una interpretación contemporánea de la tradicional fachada de ladrillo que caracteriza las construcciones históricas de la ciudad.



Tchoban Voss Architekten interpretaciones contemporáneas de edificios tradicionales de ladrillo Anklam

La exposición "Une ville dessinée", que ha cerrado sus puertas recientemente en "La Galerie d'Architecture" de París, presentaba los dibujos del arquitecto Sergei Tchoban dedicados a la interacción y correlación entre arquitectura histórica y moderna en proyectos para las ciudades europeas en las que los elementos del tejido urbano ya existente se combinan con elementos futuristas. Visiones rompedoras y chocantes que empujan a la reflexión sobre la relación entre la arquitectura histórica y la contemporánea y sobre el papel que esta jugará en la creación del patrimonio del futuro. Es interesante destacar que estos dibujos, de gran fuerza comunicativa, son un instrumento esencial para el arquitecto para explorar ideas y visiones sobre la relación entre arquitectura contemporánea e histórica. Temas exacerbados en los dibujos, pero afrontados en la práctica cotidiana de los proyectos, como en el reciente Three-Gable House de Anklam, completado en mayo de 2020 por el estudio Tchoban Voss Architekten, fundado por Sergei Tchoban y Ekkehard Voss.

El equipo de arquitectos, dirigido por los arquitectos Ekkehard Voss y Frank Focke, ha realizado un edificio residencial y comercial en el centro histórico de Anklam, ciudad del land alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, que se enorgullece de llevar el título de "ciudad hanseática", es decir, parte de la liga de ciudades de Europa septentrional, conectadas por el mar Báltico, que tuvo un importante rol económico, político y cultural en la última parte del Medioevo, hasta su disolución en el siglo XVI. La silueta de la “Three-Gable House” está formada por tres gabletes que se diferencian por los colores de los ladrillos. El edificio retoma la escala del entorno y el ritmo de las aberturas, pero tiene un fuerte carácter. Es claramente una realización contemporánea, pero, al mismo tiempo, se puede leer como parte del paisaje urbano de la ciudad histórica. La “Three-Gable House” es un edificio mixto, comercial y residencial, respetando también en esto la tradición de las construcciones del centro histórico de Anklam. El edificio consta de 15 apartamentos de diferentes tamaños en las plantas superiores y dos locales comerciales en la planta baja. Los apartamentos están dotados de balcones o terrazas en el frente posterior, que da al jardín, con ventanas a toda altura para maximizar la entrada de luz natural. Los locales comerciales tienen grandes cristaleras y acceso independiente desde la calle.
El ladrillo, elemento típico del paisaje urbano de la ciudad, ha sido usado a la vista, interpretado de modo contemporáneo, en la fachada de la calle. Los arquitectos lo han elegido en tres colores diferentes para diferenciar los tres gabletes que forman la fachada. La diferenciación cromática, junto con la ligera protuberancia del gablete central y las diferentes alturas de los tres elementos confieren dinamismo y ritmo al conjunto. En el bloque central se ha creado un motivo decorativo constituido por ladrillos perforados, un motivo que equilibra las ventanas verticales y que, con su modularidad, respeta la textura general de la fachada.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Tchoban Voss Architekten photo by Daniel Sumesgutner, sketch by Frank Focke

Project Name: Three-gable house Steinstrasse 20, Anklam
Type: New construction of a residential building with commercial units
Location: Steinstrasse 20, 17389 Anklam - Germany
Client: Grundstuecks- und Wohnungswirtschafts GmbH, Anklam
GFA: 1,810 sqm
Completion: May 2020
Service stages: 1-4, 6-8
Studio: Tchoban Voss Architekten
Architect: Ekkehard Voss
Project partner and leader: Frank Focke
Team: Dario Berardi, Falko Holtz, Anke Kitel, Julia Wuenscher
Cooperation: Planwerkeins Architekten, Hamburg
Project management: Dipl. Ing. Falko Holtz, Stralsund
Structural engineering: Engineering office for structural design Detlef Schueler, Neubrandenburg
Building equipment: BLS Energieplan GmbH, Greifswald
Shell construction and clinker work: Schuldt - Haus GmbH, Greifswald
Carpenters: Zimmerei Masch, Uckerland
Thermal insulation: ALLGUTH Service GmbH, Parchim
Windows: Wrangelsburger Fenstersysteme GmbH, Wrangelsburg
Interior doors: Tischlerei Zothner, Hanshagen
Sun protection: Bauelemente Finke GmbH, Anklam
Lift systems: Schindler Aufzuege und Fahrtreppen GmbH, Hamburg
Photographer: Daniel Sumesgutner


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature