11-10-2019

TAMassociati: la iglesia renacida del Varignano

TAMassociati,

Andrea Avezzù,

Viareggio, Italia,

Iglesias y cementerios,

El 8 de junio de 2019 fue consagrada la nueva iglesia del Varignano, barrio obrero histórico de Viareggio. El proyecto es del estudio italiano de arquitectura TAMassociati, conocido en todo el mundo por sus proyectos de diseño social y por la larga colaboración con Emergency, la ONG italiana fundada por Gino Strada. Entre las obras más recientes del estudio está el centro pediátrico de Entebbe (Uganda), proyectado en el marco de una colaboración con el arquitecto Renzo Piano y el estudio RPBW, con la oficina técnica de Emergency.



TAMassociati: la iglesia renacida del Varignano

La regeneración social y urbana de un territorio es solo posible si se crean o se afianzan los vínculos entre sus habitantes. Traducido en arquitectura esto significa proyectar lugares en que los usuarios puedan redescubrir un sentido de comunidad. Es lo que se espera que suceda en Varignano, barrio obrero histórico de Viareggio, en que, en junio de 2019, fue consagrada la nueva iglesia proyectada por el estudio TAMassociati. El estudio italiano de arquitectura es conocido en todo el mundo por sus proyectos de diseño social. En este sentido, basta recordar la larga colaboración con la ONG italiana Emergency. Llevan la firma de TAMassociati la nueva sede milanesa y algunos hospitales de la ONG, como el centro de cirugía cardiaca Salam de Jartum (Sudán), ganador del Aga Khan Award for Architecture 2013. Y entre los más recientes, el centro pediátrico en construcción en Entebbe (Uganda), proyectado en el marco de una colaboración entre el arquitecto Renzo Piano y el estudio RPBW, con TAMassociati y la oficina técnica de Emergency.

 

Para el nuevo complejo parroquial de la Resurrección de Nuestro Señor, la "iglesia fábrica", como ha sido rebautizada de inmediato en honor al pasado obrero del barrio, los mismos arquitectos de TAMassociati explican que el proyecto constituye “una señal fuerte de renovación para todo el barrio y un modelo de participación entre cliente, arquitectos y actores sociales e institucionales, abierto a la ciudad. Una iglesia de, con y para la comunidad”. Para esta área de la ciudad históricamente difícil, los arquitectos de TAMassociati han proyectado un complejo que respeta los principios de la sostenibilidad y presenta un alto confort medioambiental y altas prestaciones, pero aún hay más. El nuevo complejo parroquial está en sintonía con la identidad local y respeta el sentido de memoria de sus habitantes, por lo que puede convertirse en el centro propulsor de la regeneración social y urbana de todo el barrio.
El proyecto es la conclusión de un recorrido iniciado en 2015 con el concurso de arquitectura convocado por la Archidiócesis de Lucca en el marco de los "Percorsi Diocesani", una iniciativa de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) que tenía como objetivo promover nuevos modelos para la construcción de edificios de culto. Al concurso, ganado por TAMassociati, le sucedieron dos años de obras para llegar a la consagración de la nueva iglesia y a la inauguración los días 17 y 18 de junio de un recorrido nacional dedicado a todos los proyectos piloto en temas de edificación eclesiástica.

 

Volúmenes simples, recorridos lineales y espacios luminosos que dialogan entre ellos. Bello con simplicidad es ciertamente la definición adecuada para el proyecto del complejo parroquial. No hay “sensacionalismo”, no se busca una monumentalidad descarada, sino más bien una gran atención a los detalles simbólicos, una preocupación por los temas de la sostenibilidad y una sobriedad conceptual y constructiva que da forma arquitectónica al sentido de memoria y renacimiento de los lugares. Memoria que se consolida y reencuentra en la recuperación de las obras de arte del edificio preexistente, del viejo pavimento de mármol, ahora colocado en trozos irregulares, y en la fusión entre muebles antiguos y nuevos. Todo satisfaciendo los deseos de la comunidad y contribuyendo a impulsar y construir un sentido de pertenencia recíproca.

 

(Agnese Bifulco)

Photo by Andrea Avezzù, courtesy of TAMassociati

Proyecto: Nuevo complejo parroquial Resurrección de Nuestro Señor
Lugar: Varignano /Viareggio, Italy


Créditos del proyecto

Proyecto arquitectónico: TAMassociati www.tamassociati.org
Liturgia: Alessandro Toniolo
Obras de arte: maestro Marcello Chiarenza
Obras fotográficas: Andrea Avezzù
Paisaje: Agrisophia Progetti
Estructuras: Milan Ingegneria
Mecánica: K&G progetti
Electricidad: Ghetti & Formignani Associati
Acústica: profesor Barbaresi, profesor D’Orazio - UniBO
Estimación cuantitativa: estudio Forghieri
Dirección de obra de estructuras y seguridad: estudio Marino
Responsable de procedimentos: Marco Bettini, arquitecto
Pruebas: Raffaelli, ingeniero


Datos del proyecto

Superficie del terreno: 4.123 m2 terreno edificable y 1.071 m2 jardín
Superficie cubierta: 1.616 m2
Superficie bruta total: P0 1.428 m2, P1 254 m2
Volumen total: 7229,84 m3


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature