16-07-2020

Tallinn Architecture Biennale TAB 2022 los comisarios finalistas

Tõnu Tunnel, Naaro,

Tallinn, Estonia,

Eventos,

Tallinn Architecture Biennale TAB,

El Estonian Centre for Architecture ha hecho pública la lista de los cinco equipos de comisarios finalistas en la sexta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Tallin TAB 2022. A los concursantes se les pidió que propusieran un tema innovador ligado al entorno de Estonia y relevante para el mundo de la arquitectura contemporánea. Entre los finalistas, hemos quedado favorablemente impresionados por el tema propuesto por el equipo "Emotionalism", que parte de la consideración de que hoy una digitalización cada vez más avanzada devalúa la "humanidad". Su bienal estará dedicada a la búsqueda de ideas y propuestas que reafirmen la centralidad de lo que nos hace humanos a través del diseño.



Tallinn Architecture Biennale TAB 2022 los comisarios finalistas

Tallinn Architecture Biennale TAB 2022 tendrá lugar en la ciudad estonia del 7 al 11 de septiembre de 2022. El Estonian Centre for Architecture, organizador del evento, ha anunciado recientemente el cambio de fechas de 2021 a 2022, siguiendo el ejemplo de otros eventos de nivel internacional, para poder solventar todas las dificultades vinculadas a la pandemia causada por el coronavirus. Junto con el anuncio del cambio de fechas, se ha comunicado la relación de los finalistas admitidos en la segunda fase del concurso de comisariado. Son: "Adaptive Reuse", "Edible: Architecture that Makes Food, Or, Is Eaten Away", "Emotionalism", "Home" y "Life Beyond Work". Los cinco equipos finalistas deberán hacer, en las próximas semanas, una presentación oral de su proyecto ante el jurado. Entre ellos será elegido el comisario de la bienal y el tema de la sexta edición.
El objetivo del concurso era encontrar un tema innovador vinculado con el entorno estonio y relevante para el mundo de la arquitectura contemporánea. La creciente fama de la bienal de Tallin entre los eventos internacionales dedicados a la arquitectura se ha traducido en una amplia participación en el concurso, con propuestas llegadas de todo el mundo, incluidos Europa, Australia y los Estados Unidos. A los participantes se les pidió que elaboraran un proyecto que, si bien debía estar ligado al entorno estonio y estar centrado en la arquitectura y/o en la planificación urbana, pudiera tener también valor internacional y atractivo cultural para un público amplio. Se presentó una ulterior dificultad debida al periodo en que nos encontramos: a los comisarios se les pidió que elaboraran y al jurado que valorara una propuesta que pueda avanzar las tendencias futuras y resultar relevante y actual dentro de dos años, cuando se celebrará la bienal.

Emotionalism", que parte de la consideración de que hoy una digitalización cada vez más avanzada devalúe la "humanidad". Su bienal estará dedicada a la búsqueda de ideas y propuestas que reafirmen la centralidad de lo que nos hace humanos a través del diseño.
El equipo está dirigido por el escritor londinense Herbert Wright y por Tszwai So, cofundador y director creativo del estudio londinense Spheron Architects. Los dos candidatos a comisarios proponen que la TAB 2022 se convierta en la ocasión para lanzar un nuevo movimiento arquitectónico llamado Emotionalism, en el que el diseño del espacio construido ya no esté regido por algoritmos, sino por emociones, por lo que nos hace humanos. La propuesta de comisariado está construida y desarrollada sobre emociones para todos los principales eventos de la bienal: exposición comisariada, simposio y vision competition. La Tallinn Vision Competition 2022 invitará a presentar propuestas arquitectónicas para un emplazamiento específico de la ciudad y, también en este caso, se pedirá un enfoque "emocionalista" del tema.


Images courtesy of Tallinn Architecture Biennale

Tallinn Architecture Biennale TAB 2022
Date: 7–11 September 2022
Web: www.tab.ee
Instagram:@tallinnarchitecturebiennale
Facebook: http://www.facebook.com/TallinnArchitectureBiennale
LinkedIn: TAB Tallinn Architecture Biennale
Tallinn Architecture Biennale is supported by the Cultural Endowment of Estonia, the City of Tallinn and the Estonian Ministry of Culture.
Photos: (01) EMOTIONALISM_Tallinn - framed heads in cloud (photo Herbert Wright)
(02-13) Past editions of Tallinn Architecture Biennale, photo by NAARO, Evert Palmets, Tõnu Tunnel
 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature