22-07-2019

Suecia COBE proyecta nuevo museo icono de la sostenibilidad

COBE,

Lund, Sweden,

Museos,

Madeira,

El proyecto del estudio danés COBE es el primer clasificado del concurso internacional de arquitectura para la realización del nuevo museo científico de la ciudad universitaria de Lund (Suecia). El museo, cuya apertura está prevista para 2024, se construirá en madera y con cero emisiones de C02. Con toda probabilidad se convertirá en un icono de sostenibilidad a nivel mundial.



Suecia COBE proyecta nuevo museo icono de la sostenibilidad

La semana de Almedalen, que tiene lugar en la isla de Gotland (Suecia) en la vigésima semana del año, es un evento en el que se encuentran los principales representantes de la política sueca, organizaciones y otros grupos de interés para debatir sobre política y sociedad. Se inició de modo ocasional en 1968 y, con el tiempo, se ha convertido en un evento consolidado. Este año, ha sido el escaparate en que se ha presentado el proyecto del nuevo museo científico Science Center, que completará la oferta del Science Village Scandinavia en la ciudad universitaria de Lund. El proyecto lleva la firma del estudio de arquitectura COBE, fundado por el arquitecto Dan Stubbergaard en 2006, autor de proyectos importantes y emblemáticos, como el Ragnarock, el museo de la música rock de Roskilde (Dinamarca), proyectado con MVRDV.

Lund es una ciudad universitaria del sur de Suecia en la que se encuentran el pasado y el futuro. En efecto, la ciudad tiene una historia que se remonta al siglo X, pero es también un importante centro de investigación internacional, con un nuevo barrio urbano, el Science Village Scandinavia, realizado siguiendo el masterplan de COBE. En el nuevo barrio están ya en construcción las sedes de importantes instituciones del sector de la alta tecnología, como ESS (European Spallation Source), también con proyecto de COBE, y MAX IV. Dos instituciones dedicadas a la investigación sobre los neutrones y los rayos X aplicados a una amplia gama de sectores, entre ellos la medicina, la investigación espacial, los plásticos, la energía, los motores, los transportes, la información, las telecomunicaciones y la biotecnología.
El nuevo museo estará entre los edificios del ESS y del MAX IV. Tendrá dos plantas, ocupará una superficie total de 3.500 m2 y dispondrá de salas de exposiciones, galería, laboratorios, tienda, restaurante, auditorio, oficinas, zonas de acogida y espacios de servicio. El museo jugará un papel fundamental de cara a los no profesionales del sector y contribuirá a consolidar la posición nacional e internacional de Lund como prestigioso centro cultural y de investigación. A través de eventos, conferencias y exposiciones temporales y permanentes, el museo será la institución encargada de la comunicación al público, incluidos niños, de los descubrimientos y los resultados alcanzados en el ámbito de las ciencias naturales y de las investigaciones en curso en el ESS, el MAX IV y la Universidad de Lund.

La sostenibilidad y las soluciones respetuosas con el clima, con cero emisiones de CO2, y la alta eficiencia energética son los principios fundamentales que han orientado a los arquitectos en la fase de proyecto y que han determinado la elección de la madera como material principal de construcción. La arquitectura del edificio contribuirá a la promoción de las ciencias naturales y de la investigación, insistiendo también en aspectos participativos y divertidos. El tejado del museo, por ejemplo, será una superficie cóncava de 1.600 m2 revestida de paneles solares, un gran parque de energía solar, pero también una plataforma panorámica con atracciones para el público, como las bicicletas energéticas con las que los visitantes podrán contribuir a generar electricidad pedaleando. En la planta baja, en el gran atrio redondeado, se iniciará el recorrido verde que conectará el museo con dos parques cercanos. Además, contendrá plantas, flores y árboles seleccionados para atraer a los insectos, estimular la biodiversidad y contribuir a la absorción de anhídrido carbónico.

(Agnese Bifulco)

Project Credits:
Location: Lund, Sweden
Client: Science Village Scandinavia AB
Architect: COBE
Engineer: WSP
Program: Museum
Floor space: 3,500 m²
Status: The project was decided in a competition among four architectural firms. The Science Center is scheduled to be completed in 2024.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature