14-07-2022

Studiotamat alquimia de color para interiorismo en Roma

studiotamat,

Serena Eller Vainicher,

Roma,

Residencias, Apartamento,

Interior Design,

El color y la textura son los protagonistas de la intervención de interiorismo realizada por studiotamat en un edificio de los años treinta del barrio de Parioli de Roma. En la última planta del edificio, los arquitectos han transformado un apartamento de 160 m2 en un gran espacio luminoso y agradable, abierto al exterior a través de una gran terraza-jardín con vistas a Villa Ada.



Studiotamat alquimia de color para interiorismo en Roma

Cromatica, título elegido para el reciente proyecto realizado en Roma por STUDIOTAMAT, no deja dudas sobre cuáles son los elementos fundamentales que caracterizan el interiorismo de este apartamento de 160 m2, ubicado en la última planta de un edificio de los años treinta en el elegante barrio de Parioli de Roma.

El edificio da directamente a Villa Ada, uno de los mayores parques públicos de la ciudad. Una importante presencia paisajística que ha sido un interesante estímulo para trabajar la permeabilidad visual entre los espacios y la relación directa entre el interior y el exterior. Ello se ha visto favorecido por la disposición de la casa en forma de C con el frente longitudinal, más largo, en contacto con el exterior.
El apartamento ha sido transformado por los arquitectos en un gran espacio luminoso y agradable, abierto al exterior a través de la gran terraza-jardín de 100 m2.
Su distribución original, muy fragmentada, seguía un estilo tradicional en la época de construcción: un largo pasillo distribuidor que daba acceso a las distintas estancias de dimensiones reducidas. De acuerdo con el cliente, los arquitectos demolieron los tabiques internos, conservando o reconstruyendo solo las estructuras indispensables. El resultado es una vivienda con espacios abiertos que se pueden disfrutarse en todas las estaciones del año. Una distribución contemporánea y extremadamente fluida, con espacios flexibles para acoger nuevas posibilidades de uso.
A fin de maximizar el espacio disponible, Tommaso Amato, Matteo Soddu y Valentina Paiola, fundadores de STUDIOTAMAT, decidieron recurrir a cortinas y paneles correderos, diseñados especialmente, para modular, en base a las necesidades, el grado de privacidad de algunos ambientes. También diseñaron a medida algunos muebles y detalles y eligieron cuidadosamente revestimientos y complementos de diseño que contribuyeran a comunicar emociones y subrayar los diferentes usos del espacio. La terraza del jardín constituye, ahora, una extensión de la sala de estar y ha sido proyectada en colaboración con el diseñador de jardines Antonio Basso. Las diferentes especies de arbustos (madroño, lentisco y enebro), utilizadas en combinación con el fondo creado por el follaje de los pinos del jardín comunitario, crean una atmósfera metafísica para este espacio al aire libre, dividido en diferentes áreas en que llevar a cabo actividades o relajarse.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of STUDIOTAMAT, photos by ©Serena Eller Vainicher

Project Name: Cromatica
Location: Roma, Italy
Architects: STUDIOTAMAT (Tommaso Amato, Matteo Soddu and Valentina Paiola)
Color Consultant: Sabina Guidotti
Date: May 2022
GFA: 160 sqm + 100 sqm (terrace)
Photographer: ©Serena Eller Vainicher


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature