03-01-2018

Steven Holl Architects Maggie's Centre Barts Londres

Steven Holl,

Iwan Baan,

Londres,

Hospitales, Residencias, Apartamento, Salud y Bienestar,

Acaba de inaugurarse el nuevo Maggie's Centre. Se trata de un edificio de apoyo al St. Bartholomew’s Hospital de Londres, proyectado por el arquitecto Steven Holl.



Steven Holl Architects Maggie's Centre Barts Londres

El Maggie's Centre, proyectado por Steven Holl es un edificio que emite fuerza vital, una alegre presencia en un barrio de Londres que evoca la cultura medieval de la ciudad. El centro linda con el patio del St. Bartholomew’s Hospital,, el hospital más antiguo de Londres, fundado en 1123, y está junto a un edificio de piedra proyectado por James Gibbs. Sustituye a una anterior construcción de ladrillo de los años sesenta sin valor alguno.

Para el Maggie's Centre, el estudio Steven Holl Architects ha concebido un sistema de cajas chinas, como puede verse en los bocetos de estudio. La estructura del edificio está formada por un bastidor de cemento con una capa interior de bambú y un revestimiento exterior de paneles de cristal opaco blanco que contienen fragmentos de cristal de colores. La idea es evocar los “neumas”, la notación musical usada en la Edad Media, en concreto la cuadrada, característica del canto gregoriano.
En efecto, la fachada del Maggie's Centre está organizada en franjas horizontales inspiradas en un pentagrama. El término “neuma” viene del griego pnevma y significa “fuerza vital”, la que idealmente se quiere transferir a los enfermos de cáncer y a sus familiares a los cuales el centro proporciona asistencia. El interior del edificio está organizado en tres niveles conectados por una amplia escalera curva integrada en la estructura de cemento y revestida con paneles de bambú. El motivo de la fachada, con franjas de 90 cm de ancho, sigue el desarrollo de la escalera en toda la fachada norte. Es sustituido por los paneles de cristal transparente de la entrada principal, hacia la plaza, y en la entrada secundaria, que se abre al jardín de la St. Bartholomew the Great Church.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Steven Holl Architects www.stevenholl.com
Lugar: Londres
Fotografías: Iwan Baan
Dibujos y maqueta: Steven Holl Architects


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature