17-10-2019

SOM Skidmore Owings & Merrill transforma el complejo Allianz de Gio Ponti

Skidmore, Owings & Merrill LLP,

Paolo Rosselli, Paolo Monti,

Milán,

Headquarters,

En Milán, recientemente, se ha presentado el proyecto del estudio SOM Skidmore Owings & Merrill que dará nueva vida al complejo Allianz, proyectado en los años cincuenta/sesenta por los arquitectos Gio Ponti, Piero Portaluppi y Antonio Fornaroli. Una exposición explica el pasado, presente y futuro de esta parte de la ciudad y de la iglesia de Santa Sofía, a la que está estrechamente ligado el complejo de Corso Italia 23.



SOM Skidmore Owings & Merrill transforma el complejo Allianz de Gio Ponti

El proyecto del estudio SOM Skidmore Owings & Merrill ha sido seleccionado a través de un concurso internacional entre los proyectos de ocho famosos estudios de arquitectura invitados a transformar la histórica sede milanesa del Grupo Allianz. Presentada en la exposición “Lavori in corso”, la propuesta de SOM dará nueva vida al histórico complejo, proyectado por los arquitectos Gio Ponti, Piero Portaluppi y Antonio Fornaroli entre finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. El nuevo proyecto respeta la memoria histórica del lugar y de la construcción al tiempo que satisface las necesidades presentes y futuras de los nuevos usuarios. La histórica sede del Grupo Allianz se convertirá en un complejo de oficinas vivaz y vibrante que aspira a obtener la certificación WELL Gold (Well Gold Building Standard). Se trata de un proyecto marcado no solo por los criterios de sostenibilidad y flexibilidad, sino que usa la arquitectura para mejorar la salud y el bienestar de sus usuarios, adoptando estrategias de workplace y smart building. Todo ello siempre en el marco de un diálogo constante y continuo con el proyecto original de los arquitectos italianos.

Los arquitectos de SOM interpretan y restablecen algunos elementos del proyecto original perdidos o descuidados en el transcurso de los años, por ejemplo una mejor conexión con la ciudad. Además, se presta una gran atención a satisfacer las necesidades de los usuarios, ofreciéndoles un espacio de trabajo flexible y adaptable. El nuevo Corso Italia 23 tendrá un patio interior con un agradable jardín que se convertirá en el corazón del complejo y permitirá la interacción entre los edificios que lo forman. La mayor permeabilidad visual entre espacios interiores y exteriores, un cuidado y dinámico proyecto paisajístico y una serie de servicios como el Fitness Center, el Business Center y el área de tiendas y restaurantes proporcionarán una mejor experiencia a sus usuarios.
Para adecuar el complejo a los espacios de trabajo contemporáneos, los arquitectos han añadido nuevos vestíbulos destinados a diferentes usos. Asimismo, se han adoptado importantes estrategias en los espacios de trabajo para favorecer la colaboración entre usuarios, la creatividad y la concentración. Cada planta de oficinas está dotada de un espacio hub central que crea una conexión vertical con todo el edificio y ofrece espacios comunes que están a disposición de los empleados para encuentros informales.
La nueva identidad de los edificios de Corso Italia 23 quedará patente a través del rediseño de las fachadas, que se hará, sin embargo, respetando algunos de sus fundamentos, como la relación con la ciudad, las prestaciones medioambientales y la historia del edificio. En la cubierta se han añadido algunos nuevos elementos, como terrazas para uso de las oficinas executive y espacios verdes que pueden utilizar todos los usuarios del complejo. Las terrazas y los jardines colgantes son lugares importantes de inspiración y son ideales para una pausa en la frenética jornada laboral. Juegan, de este modo, un papel fundamental en un complejo que aspira a garantizar a sus usuarios salud y bienestar en el lugar de trabajo.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Allianz Real Estate & SOM, photo by Paolo Rosselli (2, 10-18), Paolo Monti (19-21), renders by SOM

Client: Allianz Real Estate
Architectural Project And General Coordination: Skidmore, Owings & Merrill (Europe) LLP

CONSULTANTS
Local Architect, Architect of Record, Cost Consultant Fire and Life Safety: Proger
Structural Design: BMS
MEP, Sustainability and Smart Building Design: Manens-Tifs
Lighting Design: Filippo Cannata
Transport and Vertical Transportation: Systematica
Heritage Consultant: TA Architettura
Project Management: Jacobs Italia

Surface Areas
Total Area : 45,000 sqm
Office Area : 24,125 sqm
External Area: 2,180 sqm
Roof Area: 1,510 sqm


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature