22-05-2020

Villa de acero y vidrio sobre palos, por Mecanoo

mariashot.photo, Blue Sky Images,

Lechlade-on-Thames,

Housing, Residencias, Ville,

Cemento, Madeira, De cristal,

Una villa de acero, construida sobre palos, parece flotar sobre el agua de un lago en Lechlade-on-Thames



Villa de acero y vidrio sobre palos, por Mecanoo
Surge de las aguas de un lago en la llanura de Lechlade-on-Thames, a pocos kilómetros de Oxford, una villa de vidrio y acero construida sobre palos y realizada por Mecanoo.
Es inusual encontrar una casa construida sobre el agua en el siglo XXI y ésta, de hecho, ha sido construida como un palafito directamente sobre el agua, con palos y micropalos de cemento. Sus dos pisos por encima de tierra y la fachada de acero y vidrio retan el rígido clima inglés, recibiendo todo el sol posible en su interior. Además, en respuesta a un deseo del cliente, dialoga con el dócil lago a través de una terraza situada al ras del agua.
Para realizar esta poesía arquitectónica, sobre una plataforma de cemento con forma de estanque cuyos cimientos se sumergen en el fondo lacustre, se ha construido el bastidor de acero. Éste está compuesto por tres pilares centrales y diez a lo largo del perímetro, y corresponde a la estructura portante de toda la vivienda. En los lados largos, que constituyen las fachadas de entrada y de vista sobre el lago, se tienen cuatro pilares, mientras hay dos en el centro de las fachadas cortas. El conjunto es sostenido por un armazón horizontal formado por vigas estándar aligeradas de acero, a las que se engancha la grande fachada de vidrio estructural que recorre por lo largo todo el perímetro. El rectángulo planimétrico, de 15,88x11,05m, está compuesto por perfiles que varían desde el más liviano IPE270 hasta el más pesado HEA280. La única excepción es el hueco de la escalera que, aunque se utilizan vigas HEA 280, cuenta con dos planas de reforzamiento de solamente 150x20mm de altura, a las que se suman otras dos IPE200 en las cabeceras.
Los revestimientos exteriores de madera, que acompañan al frío vidrio, también hacen juego con los pisos internos realizados con grandes tableros de madera pulida. Éstos dejan espacio a las rejillas del sistema de calefacción, mientras que el sistema eléctrico queda escondido en el cielo falso blanco que en ocasiones engloba también la iluminación.


Fabrizio Orsini



Programme: 600 m2 three-storey house with one level below water with cinema, games/bar area, wellness/spa area, 80 m2 roof terrace and 176 m2 ground floor terrace
Design: 2015-2016
Realisation: 2016-2018
Client: private
Development: Boheme Development S.L.
Concept design: Mecanoo architecten
Developed architectural design: Arquitectura y Ordenación Urbana S.L. AOU SL
Structural engineer: Fernando Sarria
Engineering: INARQ S.L.

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature