15-10-2021

Una casa de madera, cal, cáñamo y paja, por NU Architectuur

Nu Architectuur,

Stijn Bollaert,

Landskouter,

Ville, Cascina,

Madeira, De cristal, Canapa,

En la campiña belga, una casa de madera con base pentagonal, conjuga materiales de construcción clásicos e innovadores, tales como, madera, cal, cáñamo y paja



Una casa de madera, cal, cáñamo y paja, por NU Architectuur
En la campiña de Bélgica surge una casa de madera, cal, cáñamo y paja, construida como un anexo de la empresa agrícola ya existente y su forma de diamante se destaca en la llanura. Los arquitectos de NU Architectuur la han pensado completamente de madera, pero con una particularidad de que no está solamente en su forma sino también en la tecnología empleada para hacer que resistiera al clima rígido del norte de Europa, de hecho, la madera se ha utilizado tanto en las estructuras portantes secundarias como en el revestimiento exterior. A esto se ha añadido una estratificación interior de paneles murales prefabricados, en los que la cal, el cáñamo y la paja son los protagonistas, y cuya finalidad es el de obtener el mejor rendimiento térmico posible.
A nivel planimétrico la casa está estructurada en un solo volumen de planta pentagonal y su división interior es simple, aunque no banal. Además, la chimenea, las escaleras y el baño han proporcionado a los arquitectos la ocasión para subir con estructuras centrales, que contribuyen con las periféricas y la cubierta. Todo ello busca conseguir la idea volumétrica original concebida por NU Architectuur. En detalle, se trata de una serie de vigas que siguen la forma pentagonal de las paredes externas, donde, una de las cinco es un grande ventanal vertical con vista hacia la campiña y reflejo hacia interiores, mientras que las otras cuatro constituyen la parte más sólida de todo el sistema. Realizadas con madera, con tableros verticales, todos de madera ennegrecida, dos de ellas terminan en cúspide y las demás son rectangulares. Un ardid geométrico que ha permitido a los arquitectos idear el grande tejado de chapa haciendo parecer que todo el sistema volumétrico se haya tallado para extenderse hacia arriba.


Fabrizio Orsini


Locatie: Landskouter
Team extern:
stabiliteit: studiebureau Engitop
Realisatie: Puur bouwen
Team NU: Karel Verdonck, Saar Tilleman, Halewijn LievensCsa

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature