02-04-2021

Una Torre realizada por GWWO, en Puerto Cañaveral, con fachada de pintura iridiscente

GWWO Architects,

Robert Creamer,

Cape Canaveral,

Museos, Galería, Tiempo libre,

Metalúrgico,

En Puerto Cañaveral se encuentra una torre de aluminio pintado, pensada para admirar los vuelos aeroespaciales y ser el faro del puerto



Una Torre realizada por GWWO, en Puerto Cañaveral, con fachada de pintura iridiscente
La icónica torre - faro de Puerto Cañaveral, una obra de GWWO Architects, resalta, en un lugar muy querido para los americanos, gracias a su forma y a la fachada pintada de color blanco con efecto iridiscente.
Podría parecer extraño, incluso increíble, que el famoso Puerto Cañaveral en Florida no tuviese un edificio icónico que lo hiciera reconocible a quienes se sienten atraídos tanto por los viajes espaciales de la NASA como por las embarcaciones que se acercan para atracar. Por ello, la Exploration Tower, una torre - faro realizada por los arquitectos del estudio GWWO, resuelve los dos aspectos, caracterizando, con un esfuerzo mínimo, este lugar de por sí icónico.
El edificio en sí no es muy alto, puesto que los cinco pisos, que se ahúsan a medida que suben, llegan solo a unos 32 metros de altura. La parte que se asoma al mar presenta una envoltura protectora con la forma singular de una ojiva y está realizada con elementos de aluminio curvado. Dichos elementos están recubiertos con una pintura especial iridiscente que, dependiendo de la luz solar y de la posición desde la que se mira, produce un original efecto tornasolado.
El edificio en realidad se caracteriza por una tecnología constructiva mixta más bien sencilla: la cimentación se ha hecho con hormigón armado, la estructura es de acero y está revestida de aluminio. Todo ello se completa con grandes ventanales abiertos hacia la pista de despegue de los cohetes espaciales, circundadas por marcos blancos que, de modo sugestivo, son un guiño al lenguaje de las velas. De esta manera su doble fachada resalta por sencillez y originalidad, puesto que podría parecer tanto un barco atracado como un cohete listo para ser lanzado hacia el espacio. Y esto no es casual, de hecho, esta torre ha sido pensada para responder a dos necesidades: admirar los vuelos aeroespaciales y admirar la belleza del océano con sus navegantes.
Además de la fachada de aluminio, cabe destacar también los dos grandes e icónicos pilares oblicuos con sección circular que flanquean el edificio. Su finalidad es ofrecer mayor rigidez a la estructura frente a las cargas horizontales. Y lo hacen colaborando con los enganches hacia los suelos en saliente presentes en el frente. Esta solución proyectual mejora no solamente la rigidez de los pilares, sino que además contribuye con la de todo el edificio, descargando los pesos que se generan por la acción del viento al hacerlos deslizar a lo largo de los pisos de la torre. Por último, el edificio termina en dos grandes V de metal de sección circular que sostienen los 16 metros de la cúspide de la grande vela de aluminio, confiriendo al conjunto arquitectónico una singular elegancia y limpieza formal.




Project GWWO Architects
Photo: Creamer Photography


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature