08-09-2017

Teatro 3D de acero, Infoversum en Groningen

Archiview,

Holanda,

Teatros, Arquitectura y Cultura,

Siderúrgico,

En Groningen, Archiview realiza un teatro para proyecciones en 3D de arte, ciencia y negocios



Teatro 3D de acero, Infoversum en Groningen

En Groningen, Holanda, hay un teatro que se ha convertido en icono del barrio, obra de Archiview. Nacido para las proyecciones en 3D, ha sido realizado completamente de acero. La forma del edificio se origina en la tecnología de estas proyecciones cinematográficas, que requiere de una pantalla con superficie esférica, por lo que la esfera ha dado la forma al teatro mismo que se muestra por fuera tal y como es en su interior.

La extraña casa esférica neoclásica de los guardas campestres de Ledoux, así como el monumento a Newton de Boullée, encuentran su némesis en este proyecto que conjuga de modo eficaz la inspiración neoclásica con la tecnología moderna.

El impulso de Edwin Valentijn, profesor de astronomía en la universidad de Groningen, ha proporcionado el punto de partida para realizar este proyecto, uno de esos que con frecuencia se ven en las exposiciones universales pero que no siempre encuentran una ubicación en las ciudades contemporáneas. En cambio aquí se ha conseguido un espacio urbano que puede ofrecer mayor impulso a la difusión de las ciencias a diferentes niveles y no solamente.

El proyecto está constituido por una esfera de acero barnizada de color blanco embebida en una onda, también ésta de acero pero esta vez oxidado, donde la gestualidad proyectual hace aún más interesante el descubrimiento del volumen puro que se encuentra en su interior. A los 265 asientos multifunciones, situados debajo de la cúpula metálica con capacidad para 400 personas de pie, se llega pasando por un vestíbulo de forma atlética y desenvuelta. Su superficie es de 1.350 m2 y todo el proyecto se centra en una estructura monocasco autoportante, ya que utiliza la tecnología naval de las superficies ultradelgadas de las carenas. Estas superficies de acero se robustecen entre ellas mediante la unión recíproca de perfiles y teleras, de manera de obtener nervaduras más o menos continuas en las que el portante y el sostenido colaboran estructuralmente en medida casi equitativa. Se trata de una tecnología naval, core business de la CIG, que en este caso ha sido trasladada a la arquitectura.

El Infoversum posee una cúpula que mide 23 metros, una pantalla de 20x20 y, gracias a los 8 proyectores, acompañados de 60 cornetas altavoces y 4 altavoces para frecuencias graves, se logra un efecto cinematográfico de muy alta calidad ya que se proyectan películas de divulgación científica, artística y del sector negocios.

La barniz blanca de la esfera si presta al efectivo juego de luces externas que transforman el edificio en una escultura arquitectónica, la cual, al pasar del día a la noche, cambia de maquillaje con pocos toques y, en su sencillez, se convierte en un punto de referencia urbanístico.
 

Fabrizio Orsini

Architect: Jack van der Palen architectengroep ARCHIVIEW
Use: Crossing border 3D immersive full dometheatre for science, art and business
Founding father: Edwin A. Valentijn
Client: stichting infoversum
Address: Vrydemalaan Groningen Nederland
Design: 2009
Construction engineer: Vuyk engineering – ingenieursbureau Wassenaar
Building engineer: adviesburo van der Plas
Architectural engineer: AAS architecten
Start: march 2013
Installation engineer: van der Weele adviesbureau Munnik
Delivery: june 2014
Photographer: Jan H. de Boer
Contractor: Rottinghuis aannemingsbedrijf
3D steel manufacturer: CIG architecture
Installer: Homij technische installaties
Steel manufacturerr: Meijer staalbouw
Specs building
Floor area ratio: 1350 m2
Structure system: monocoque construction
Seats: 265 multi-functional seats
Standing places: 400 people
Diameter dome: 23 m
Diameter screen: 20 m Height: 20 m
Projectors: 8 Speakers: 60 speakers and 4 subwoofers
Quality: earthquake and weatherproof
Drawing process: 3D model in BIM

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature