02-08-2019

Smart Factory realizada en acero y madera carbonizada

Barkow Leibinger,

Hall Merrick Photographers, Simon Menges, Steve Hall,

Fábricas, Negocios,

De cristal, Siderúrgico, Madeira,

La Smart Factory Trumpf, en Illinois, trabaja en modalidad remota gracias a la digitalización de sus máquinas. La fábrica, creada por Barkow y Leibinger, es un imponente escaparate para sus clientes, los cuales pueden disfrutar de esta tecnología observándola desde arriba sobre las vigas Vierendeel



Smart Factory realizada en acero y madera carbonizada
La empresa Trumpf, que produce chapa, es una Smart Factory en la que los trabajadores controlan las máquinas en modo digital a través de sus ordenadores. Y todo ello sucede en un edificio realizado con acero, madera carbonizada y vidrio.
En la Interstate 90 de Illinois se encuentra la Trumpf Factory, un edificio sencillo que sin embargo encierra impresionantes contenidos, ya que los arquitectos han aprovechado la tecnología de la empresa para mejorar los detalles arquitectónicos, aumentando así el atractivo de todo el edificio.
El proyecto se compone de dos volúmenes de diferente tamaño, ambos con planta cuadrada, de los cuales, el más pequeño tiene un jardín interno y el segundo, el más grande, alberga en su interior las máquinas para la elaboración de las chapas. Toda la empresa es controlada mediante tecnología digital de vanguardia, por lo que se reducen al mínimo las tareas del hombre en el proceso, además de los costes y los problemas relativos a la mano de obra.
Una de las peticiones del cliente para los diseñadores fue la de poder trabajar en un edificio en el que se utilizara esta automatización sin tener que entrar en éste. Fue entonces que Barkow y Leibinger han pensado en realizar el área que alberga las máquinas como un open space, empleando 15 vigas Vierendeel por toda su extensión. En estas vigas además han colocado una pasarela que atraviesa los lacunarios entre los tirantes verticales, convirtiéndose en el punto de vista ideal para admirar tanto el área de trabajo como las vigas mismas, que en este caso se han revestido con chapa, precisamente gracias a la tecnología digital puesta a disposición por la empresa. También impresiona la vista serial de las 15 barras de 3,5 metros de altura, apoyadas sobre IPE estándar, y los 45 metros de alma abierta, que no parecen haber intimidado a los diseñadores, puesto que engloban visualmente el conjunto en una fachada acristalada con ventanas de aluminio anodizado, conjugando, al mismo tiempo, minimalismo e innovación.
Toda la armonía del proyecto resulta resaltada por la alternancia de los revestimientos externos, no solamente de simple chapa oxidada sino también de madera carbonizada efecto rosa, que se mimetiza perfectamente con los colores predominantes en el edificio.

Fabrizio Orsini

Project information
Location: Hoffman Estates, Chicago, Illinois, USA
Gross floor area: 5.300 sq m | 57,000 sq ft
Construction 07/2016 – 09/2017
Program Showroom, customer and office spaces Architect Barkow Leibinger - Frank Barkow | Regine Leibinger Schillerstraße 94, 10625 Berlin, Germany www.barkowleibinger.com
Team Heiko Krech (Project Architect), Johannes Beck, Jordan Berta, Carles Figueras, Cecilia Fossati, Andreas Moling, Antje Steckhan, Daniel Toole, Alexa Tsien-Shiang, Annette Wagner, Jens Wessel
Client TRUMPF Inc., Farmington, Connecticut, USA
Photographers Simon Menges, Berlin, Germany Steve Hall © Hall + Merrick Photographers, Chicago, Illinois, USA
Drawings Barkow Leibinger Architect of Record, Heitman Architects Inc., Itasca, Illinos, USA
General Contractor, McShane Construction Company, Rosemont, Illinois, USA
Project Management, Lendlease, Chicago, Illinois, USA
Structural Engineer
Design: Knippers Helbig GmbH, Berlin, Germany and New York, USA
Of record: KJWW Engineering
Consultants, Naperville, Illinois, USA
Climate/Energy Design, Mechanical and Electrical Engineer, HVAC, KJWW Engineering Consultants, Chicago, Illinois, USA
Façade Consultant, Knippers Helbig GmbH, Berlin, Germany and New York, USA
Lighting Design, Studio Dinnebier, Berlin, Germany
Landscape Architect
Design: Capatti Staubach, Berlin, Germany
Of record: Gary R. Weber Associates Inc., Wheaton, Illinois, USA

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature