22-01-2021

Piscina cubierta con estructura de acero y aluminio, por Enota architects

Enota,

Miran Kambič,

Podčetrtek,

Tiempo libre, Deportes y Bienestar,

Metalúrgico, Cemento, Madeira,

Una piscina cubierta que gracias a los desniveles del terreno, canaliza y aprovecha la brisa del verano



Piscina cubierta con estructura de acero y aluminio, por Enota architects
En Podčetrtek, Eslovenia, una piscina cubierta con una estructura de acero y aluminio es obra de Enota architects.
Al llegar a Podčetrtek, causa asombro la cubierta de aluminio de la piscina de esta localidad, constituida por una serie de pirámides truncadas revestidas con aluminio bronceado, aparentemente dispersas en desorden, pero en la realidad, muy bien organizadas. Desde el punto de vista formal se trata de una reinterpretación, en clave expresionista, de las cubiertas de las viviendas del entorno en el que se encuentra.
Por otra parte, los grandes elementos estructurales están ocultos por una piel secundaria, cuya función es protegerlos del efecto agresivo del cloro liberado por el agua de las piscinas. Además, el cielo falso del techo está realizado con tableros de madera OSB colocados con la junta de dilatación abierta, cuyo tejido, de aspecto vibrante, dona a los ambientes de interiores un aspecto al mismo tiempo simple y original. Éste, además, hace juego perfecto con el revestimiento de paneles, también estos de madera con acabado liso color wengué, que recubren las estructuras de sostén y están fijados mediante unos tornillos especiales dejando una igual, aunque menor, junta abierta.
Otra característica de la piscina la tenemos en la cubierta que se apoya sobre las grandes paredes laterales de hormigón armado, algunas de las cuales también tienen la función de contención de la colina en la que se ha excavado el lecho de la piscina. De esta manera el techo resulta una interrupción, con enfoque contemporáneo, del entorno tectónico existente, aunque con la intención de insertarse hábilmente en el paisaje urbano. Por su parte, las paredes acristaladas, puesto que pueden abrirse completamente, permiten canalizar los vientos térmicos procedentes del territorio circunstante generando al mismo tiempo un movimiento de convección tanto horizontal como vertical. Todo ello se obtiene sobre todo gracias a las ventanas situadas en las cúspides de las pirámides del techo, las cuales cumplen con la función de hacer fluir hacia arriba el aire caliente. Cabe destacar que la dispersión térmica en invierno es reducida, gracias al trabajo inercial de los terraplenes laterales y a la orientación, que permite sacar provecho en la justa medida del efecto invernadero del acristalado.
En conclusión, se puede afirmar que un proyecto de este tipo ha sido ideado con la intención precisa de no construir una cubierta mecánica que abriera los ambientes en el verano.


Fabrizio Orsini




project Termalija Family Wellness
size 8.780 m2 (5.871 + 2.909)
site 10.200 m2
footprint 3.930 m2
cost 11.900.000 EUR
client Terme Olimia
location Podčetrtek, Slovenia
architecture ENOTA
project team Dean Lah, Milan Tomac, Peter Sovinc, Nuša Završnik Šilec, Polona Ruparčič, Peter Karba, Carlos Cuenca Solana, Jurij Ličen, Tjaž Bauer, Sara Mežik, Eva Tomac, Jakob Kajzer, Maja Majerič, Goran Djokić
collaborators Ivan Ramšak s.p. (structural engineering), Nom biro (electrical installations), Nom biro (mechanical services), Darrtech (pool technology)

photo Miran Kambič

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature