14-05-2021

Chapa, acero y bloques de cemento para la casa de la juventud, por Lemoal Lemoal

Lemoal Lemoal Architectes,

Elodie Dupuis,

Crosne. France,

Tiempo libre,

Metalúrgico, Cemento,

En Crosne, Francia, un depósito municipal ha sido transformado en casa de la juventud y de las asociaciones



Chapa, acero y bloques de cemento para la casa de la juventud, por Lemoal Lemoal
El depósito municipal, transformado en casa de la juventud y de las asociaciones por Lemoal Lemoal, tiene apenas 643 m2 distribuidos en dos pisos, completamente realizados con estructura de acero revestida con chapa, y con las divisiones internas hechas con bloques de cemento.
La casa de la juventud y de las asociaciones de Crosne, Francia, era un depósito municipal que ahora ha sido replanteado mediante intervenciones moderadas, tales como, pintar de negro la estructura de acero, igual que la chapa con cenefa de los paneles que protegen los exteriores. En realidad, los techos también están pintados del mismo color, mientras que los pasacables eléctricos que cuelgan de los anteriores son de color blanco puro, así como también las paredes internas de bloques de cemento. Los pisos, también éstos de cemento, se han alisado y acabado con resina transparente, mientras que los conductos de la instalación de climatización lucen un resplandeciente acabado en espejo. Por su parte, la calefacción se ha realizado mediante convectores de pared.
El ancho pasillo central, en el que se encuentran sofás y juegos de mesa, es un volumen doble cerrado por un falso techo con recuadros microperforados de los que cuelgan las lámparas de iluminación fluorescentes. Éstas pueden verse y apreciarse fácilmente cuando se sube al piso superior a través de la escalera de acero con peldaños Orsogril y barandas de policarbonato semitransparente. También las paredes de las oficinas son de este mismo material, lo que confiere un aspecto bastante informal a todo el conjunto. En fin, todo refleja una sobriedad y sencillez extremas que se interrumpe solo por las cuatro ventanas redondas colocadas en las paredes largas, un único e imprevisto elemento creativo en un proyecto que podría haber sido una simple y anónima reestructuración. En cambio, gracias a las soluciones aplicadas por Lemoal Lemoal, a su manera ha resultado icónico, incluso en el frente principal, donde la grande puerta-ventana de la entrada sugiere a quien llega lo que puede encontrarse al entrar.



Fabrizio Orsini


Lieu: 30 rue Colbert, 91 560 Crosne France
Maîtrise d’œuvre: lemoal lemoal architectes; Loizillon Ingénierie; BET économie Delta Fluides; BET fluides, thermique.
Objet: Réhabilitation d’un hangar de stockage pour la création de la Maison des Jeunes et de la Maison des Associations
Coût / Surface 600 K € HT 643 m2
Photos Elodie Dupuis

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature