25-06-2021

Campus universitario de vidrio, acero y cemento, por Dekleva Gregoric Architects

Dekleva gregorič arhitekti,

Miran Kambič,

Izola, Slovenia,

Universidad,

Cemento, Metalúrgico, De cristal,

En Izola, Eslovenia, el Campus universitario Livade, realizado por Dekleva Gregoric Architects, es un sencillo edificio bioclimático de vidrio, cemento y acero.



Campus universitario de vidrio, acero y cemento, por Dekleva Gregoric Architects
Sobre una placentera colina de Izola, en Eslovenia, Dekleva Gregoric Architects han realizado el primero de una serie de seis edificios de vidrio, acero y cemento, todos ellos iguales.
Para esta obra los arquitectos no han querido ir contra el entorno urbano y las construcciones existentes, por lo que han intervenido simplemente completando lo que ya ha estaba construido del pasado y pensando en lo sería construido en el futuro en la ciudad. Es por este motivo que todo el campus, aun manteniendo el carácter institucional pero sin demasiadas pretensiones, ha asumido el valor de barrio.
La operación compositiva se basa en la repetitividad de los edificios que se construirán con el tiempo. Éstos, aunque serán volumétricamente iguales, se diferenciarán por las icónicas ventanas en forma de embudo presentes en las fachadas este y oeste, que los caracterizan. Para ello, los arquitectos han comenzado por idear un edificio de cuatro pisos con base en forma de H, en el que se apoya otro más bajo cuya función es de conector entre los futuros edificios que serán construidos. Estos edificios, en particular, albergarán las actividades destinadas al público y las mantendrán separadas de aquellas destinadas a los laboratorios y a las lecciones específicas.
En su conjunto, toda la construcción aprovecha el recorrido solar. Las fachadas de los largos edificios expuestas al sur son estrechas y ciegas, en cambio, las correspondientes a este-oeste, más externas, son de cemento gris claro colado en obra, cuyos lisos encofrados han imprimido un diseño sencillo pero con una textura original. Las fachadas se han completado con pequeñas y variadas ventanas en forma de embudo repartidas de forma aparentemente casual, pero que en realidad regulan la radiación solar dentro de las aulas, limitándola durante el día, y haciendo casi inexistente el efecto invernadero en los meses más calurosos. Por el contrario, las fachadas internas se contraponen a éstas y, aunque son de vidrio y acero, gracias a su cercanía y al hecho de que de día se hacen sombra entre sí, proporcionan a los ambientes de interiores toda la luz necesaria. Y no solamente, además forman una cámara bioclimática que durante los meses fríos permiten la autocalefacción y así, una reducción considerable de los gastos en energía. Todo ello además está regulado por medio de celosías móviles englobadas en el doble acristalamiento con cámara de aire de las ventanas, mientras que las horizontales exteriores son fijas.


Fabrizio Orsini




project name: university campus Livade 1.0
location: Livade 6, Izola, Slovenia
architectural office: dekleva gregoric architects
project team: Aljoša Dekleva, u.d.i.a., M.Arch. (AA Dist), Tina Gregorič, u.d.i.a., M.Arch. (AA Dist), Lea Kovič, u.d.i.a., Martina Marčan, m.i.a., Ana Štebe Krapež, u.d.i.a., Daniel Schwartz, i.a., Katja Ševerkar, m.i.a.
client: University of Primorska
site area: 7.688 m2
build up area: 947 m2
net area: 3.545 m2
photos: Miran Kambič

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature