10-04-2020
Mobius House, de ladrillos de cáñamo y cemento armado, por Gibbons Design
Antony Gibbons Design,

Sumergida en la naturaleza, la casa de planta elíptica diseñada por Antony Gibbons Design es a la vez un reto a la matemática y a la arquitectura. Inspirada en la “banda o cinta de Möbius”, cuya particularidad es la de poner en relación la superficie interior y la exterior de los volúmenes, ha sido realizada por completo con ladrillos de cáñamo reforzados con cemento armado, un material que acentúa su configuración completamente innovadora y sorprendentemente liviana. Con un aspecto seductor, escultórico e hipnótico, la estructura de esta casa se apoya solamente, por pocos metros, sobre los dos extremos del elipse planimétrico, generando un poder formal que se ha logrado gracias a la estructura misma que trabaja como una delgada bóveda, siguiendo un esquema hiperboloide continuo.
Todo el sistema estructural está robustecido por la losa de la cubierta, que cumple con la función de soportar los empujes horizontales a pesar de que en el centro contiene una ventana redonda que ilumina los espacios interiores. Dicha abertura no era realmente necesaria, puesto que el acristalado distribuido de pared a pared, que se asoma hacia la piscina y hacia el valle, ilumina lo suficiente los ambientes, pero evidentemente confería un cierto misticismo a los espacios interiores.
La grande escalera que invita a subir al techo constituido en terraza, muestra la ambigüedad de los límites entre adentro y afuera, arriba y abajo, en fin, un perfecto homenaje a la banda de Möbius la cual rompe, de modo matemático, con las relaciones típicas entre las superficies internas y externas y entre los contornos superiores e inferiores.
Fabrizio Orsini
Progetto: Antony Gibbons Design
Photo: Antony Gibbons